ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Del Entrenamiento Deportivo


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Las capacidades o cualidades físicas son el conjunto de aptitudes que tiene el organismo para poder hacer cualquier actividad física. Por muy insignificante que sea la actividad física (como coger un vaso de agua), son necesarias estas cuatro cualidades. 1. La resistencia, 2. La flexibilidad o amplitud de movimiento, 3. La velocidad, 4. La fuerza. Si se analiza cualquier movimiento (que conlleva obligatoriamente una determinada actividad física), se comprobará que se necesita la fuerza para mover la parte del cuerpo que se trabaja, que el movimiento se hará a una cierta velocidad, que es necesaria también la flexibilidad para dar amplitud al movimiento y que la resistencia permitirá mantener la actividad el tiempo necesario. Hay actividades físicas que requieren un elevado grado de las cualidades físicas (por ejemplo la natación), y hay otras que tan sólo necesitan una activación mínima (caminar), aunque también depende de la intensidad con la que se ejecuta cada actividad.

2.1.- “principios de las actividades física, las capacidades y su influencia en la formación atlética”.

A pesar de que siempre es necesario que funcionen las cuatro cualidades a la vez, normalmente cuando se hace un determinado ejercicio predomina una cualidad física sobre las otras (también puede que sean muy importantes solo dos o tres, o las cuatro).

Por ejemplo, para ir en bicicleta predomina la flexibilidad; para coger un objeto un poco pesado, la fuerza; para caminar, la resistencia, y para evitar que un objeto esté a punto de caer al suelo, la velocidad, teniendo en cuenta que para estas cuatro actividades trabajan siempre todas las cualidades físicas.

Todas las cualidades físicas tienen tendencia a empeorar o a disminuir con la edad, pero no al mismo ritmo. Por ejemplo, se pierde flexibilidad desde la infancia, mientras que las otras tres comienzan a aminorar entre los veinte y los treinta y cinco años, en función de la cualidad física (fuerza, resistencia y velocidad), de las características de la persona y del entrenamiento. Hay que recordar que una persona sedentaria tendrá un nivel de cualidades físicas muy inferior al de una persona activa, ya que es la actividad física la que hace mejorar estas cualidades. Evidentemente para conseguir la mejora saludable de las capacidades físicas, es recomendable hacer un tipo concreto de actividad física. La programación de la actividad física para mejorar las cualidades físicas se llama ejercicio físico.

1. La resistencia Es la capacidad que tienen las personas de hacer un esfuerzo durante un tiempo determinado. El hecho de tener un buen nivel de resistencia permite aguantar durante un largo período de tiempo un esfuerzo más o menos intenso y soportar la fatiga que este esfuerzo conlleva.

Se puede hablar de dos tipos de resistencia: la aeróbica (cuando el organismo recibe la cantidad de oxígeno que se necesita para llevar a cabo la actividad) y la anaeróbica (cuando el organismo no recibe suficiente oxígeno durante la actividad).

La resistencia depende mucho del corazón, de los pulmones y del sistema circulatorio en general, ya que si se consigue bombear más sangre (más cantidad a cada latido y más rápidamente), el sistema circulatorio podrá coger más oxígeno de los pulmones y lo podrá distribuir más rápidamente por todo el organismo (sobre todo a los músculos).

2. La flexibilidad o amplitud de movimiento. Es la capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada, o dicho de otra manera, es la capacidad que tiene una articulación para ofrecer un determinado grado de movimiento.

Esta cualidad física depende básicamente de dos aspectos: la capacidad de la musculatura para estirarse y la estructura de las dos superficies óseas que forman la articulación. Así pues, un movimiento puede estar limitado porque hay un contacto óseo que lo condiciona (en este caso no se puede hacer nada por mejorarla) o porque la tensión muscular es excesiva y no permite abrir más el ángulo de movimiento (en este caso el entrenamiento, realización de ejercicios regulares, permite una importante mejora de esta cualidad).

Por ejemplo, en el movimiento de mirar hacia arriba, llamado extensión del cuello, son las vértebras las que evitan un movimiento más amplio, mientras que en el movimiento de intentar tocar con las manos el suelo sin doblar las rodillas (flexión de tronco y cintura), son los músculos los que condicionan el límite del movimiento.

3. La velocidad Es la capacidad que tiene la persona de desarrollar una tarea o una acción lo más rápidamente posible. El hecho de tener una buena velocidad permite hacer determinadas acciones de forma más efectiva (por ejemplo, si alguien tira una piedra puede que otra persona la esquive gracias a la velocidad). Dentro de esta cualidad se pueden diferenciar la velocidad de acción y la velocidad de reacción. Ambos tipos de velocidad están muy ligados, ya que el primero se refiere a la realización de una acción determinada rápidamente, mientras que el segundo hace referencia al rato que necesita el organismo para comenzar a hacer una determinada actividad. Por lo tanto, siempre que se haga un movimiento, primero actúa la velocidad de reacción y después la velocidad de acción.

La velocidad depende sobre todo de la musculatura, que es la encargada de producir el movimiento corporal, y del sistema nervioso, que es el encargado de informar a la musculatura de que hay que mover. Un ejemplo de los beneficios de esta cualidad en la salud de una persona es el caso de un anciano que tropieza: la única cosa que puede evitar la caída es que tenga suficiente velocidad de reacción y velocidad de movimiento (acción) para reequilibrarse.

4. La fuerza.- Es la capacidad que tiene el organismo de oponerse a una fuerza interna o externa mediante la tensión que crea un músculo o grupo de músculos al activarse. A pesar de ser correcta, esta definición es muy amplia, por ello en el caso de la actividad física saludable la fuerza se considera la capacidad que tienen los músculos de vencer una resistencia externa de magnitud considerable.

La mayoría de personas cuando habla de fuerza la relaciona con el movimiento, por ejemplo la fuerza que necesitan las piernas para subir las escaleras, la fuerza necesaria para levantar una caja del suelo, etc. Pero muchas veces la fuerza actúa de manera estática, por ejemplo en una mudanza, ya que los músculos de los brazos transportan muebles sin moverse y son las piernas las que se desplazan. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que esta cualidad física se puede presentar tanto de forma estática o isométrica (fuerza que no varía la longitud externa del músculo (entre sus puntos de origen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com