ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Basta ya! Colombia


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  2.471 Visitas

Página 1 de 4

¡Basta ya! Colombia Reseña

El informe Basta Ya escrito por el Grupo De Memoria Histórica (CRMH) es un informe que cumple con el objetivo de elaborar un relato sobre el origen evolución y desarrollo del conflicto armado en Colombia, haciendo un recuento de más de 50 años de conflicto (1962-2012) y revelando la atrocidad de la guerra y como se vio afectada la población civil.

El informe se presenta de un modo distinto al de un estudio (en relación a los anteriormente conocidos) más bien propone un ambiente de reflexión, de sensibilizar al lector pues considera que el principal paso que deben seguir los colombianos es a partir de la memoria construir una personalidad que incorpore la aceptación de las diferencias y contradicciones.

Según el informe el estado de memoria que tienen los colombianos frente al conflicto es muy pobre (tal vez debido a la complejidad del conflicto en sí) y hasta ahora se han empezado a entender las dimensiones de esta tragedia y sus consecuencias; no obstante muchos siguen viendo la Violencia como un conjunto de hechos dispersos de bandolerismo.

En cuanto a la estructura la investigación que parte de testimonios, cuadros, estadísticas e imágenes se muestra organizada en cinco temas, cada uno correspondiente a un capitulo, así: Las dimensiones y las modalidades de la guerra, los orígenes y las transformaciones de los grupos armados, las relaciones entre justicia y guerra, los daños e impactos sobre las víctimas y las memorias: los acentos, la dignidad y la resistencia.

El capítulo 1 Las dimensiones y modalidades de la guerra nos introducen al conflicto respondiendo a preguntas como cuando donde quienes participaron y de manera más importante quienes lo padecieron, Los civiles ( llegando a representar el 81% de las víctimas mortales) eran asesinados no como parte de daños colaterales del conflicto sino que sus asesinatos representaban la estrategia de muchos grupos armados con el fin de mantener el poder sobre la población por medio del miedo. Otro aspecto importante que rescata este primer capítulo es como el silencio de los medios de comunicación contribuyo a la continuidad y recrudecimiento del conflicto. Ejemplo de esto es el testimonio al inicio del capítulo de una mujer que calla las atrocidades sufridas por miedo a que atenten contra su vida.

Los afectados fueron los civiles sobre todo en las regiones mal apartadas del país. La razón para esto es que los grupos armados competían no solo por el control de dichas zonas si no que pretendían también contar con el control de la población civil (Actitudes e Ideas) también era común que la gran mayoría de integrantes de los grupos armados ilegales (guerrilla y paramilitares) Vivian también como civiles en sus respectivos pueblos, y su sola presencia en estos pueblos hacía por sospecha que toda la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com