ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bauhaus al servicio de la construcción creativa actual


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 5

Bauhaus al servicio de la construcción creativa actual

Si se hace una retrospección en la metodología académica de la arquitectura y diseño que explore la imaginación, es determinante mencionar la escuela de la Bauhaus, la cual construye sus cimientos en el concepto de unión; esto a causa de la búsqueda de una nueva forma y métodos de instrucción que fomenten la creatividad, el cambio y la renovación, es por esto sustancial, comprender su fundación y evolución al plantear la interrogante: ¿De qué manera la pedagogía de la Bauhaus se desarrolló hasta la implementación de la digitalización actual como nuevo método de enseñanza?

El periodo de entreguerras fue una etapa histórica caracterizada por la inestabilidad en consecuencia de la primera Guerra Mundial, y es justamente en este lapso que Walter Gropius funda la escuela, específicamente en Weimar, el 20 de marzo de 1919. Para comprender el sentido propio de la Bauhaus se debe enfatizar en lo que simboliza, en términos generales significa: casa de construcción, expresión que hace alusión a los gremios de constructores de iglesias; lo cual tiene un trasfondo más amplio, puesto que, el propósito inicial de esta escuela era implantar una diferente perspectiva del pasado, es así que se da a conocer como una respuesta a la situación político-social de Alemania; “La idea de Gropius era la de hacer surgir ese hombre nuevo, que llevará la esperanza del cambio” (Fraile, 2019).

Los fundamentos principales de la escuela fueron artísticos y de carácter grupal, desde una perspectiva utópica, se buscaba llegar a una revolución cultural; concretamente esta etapa estaba a favor de la producción mecánica del diseño, dejando de lado la individualización del diseño artístico, “el arte, el diseño y la técnica se fundían en una sola esencia” (Fraile, 2019). Se puede mencionar que la Bauhaus tuvo tres periodos: “Una etapa inicial, bajo la dirección de Gropius y Marcel Breuer, le siguió la dirección de Meyer. Con Meyer, la politización en las aulas llevaría a una anarquía. Gropius maniobró, optando por sustituir a Meyer por Mies van der Rohe” (Pérez, 2005)

Al tratar técnicamente la pedagogía utilizada en la Bauhaus, destacó el “Vorkurs”, establecido en 1920 por Johannes Itten. El Vorkurs era un curso preliminar en el que se trataba de expandir y dar sentido básico creativo del alumno, más allá del sentido individual; puesto que el lenguaje creador buscaba fomentar las capacidades artísticas del estudiante, dejando atrás la enseñanza arcaica fundada en un sentido práctico de la escuela tradicional, la cual inculcaba la reproducción de la realidad, que a menudo se impartía a modo de ejercicios históricos y dibujos de desnudos. Esta nueva metodología de enseñanza pronto formó parte de la mayoría de las escuelas de arte y técnicas del mundo, debido a que significó un sistema pedagógico de carácter innovador que atenuaba la praxis especializada, ya que se consideraba una alternativa paralela al trabajo realizado en el taller.

Otro elemento vital en el modo de enseñanza era el taller, visto convencionalmente como el lugar de trabajo, trasmuta a un espacio de intercambio de conocimiento en el cual deben estar comprendidas nociones teóricas y prácticas, en otros términos, se convierte en una modalidad de aprender a través de la práctica, puesto que se desarrolla la retroalimentación de forma más eficaz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com