ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción de la subjetividad actual en las redes


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 6

“Extimidad en las redes”

En la sociedad actual se está viviendo un cambio de paradigma, gracias a la influencia de la tecnología y la diversidad de pantallas. Estas se han liberado de opresiones modernas, industriales y disciplinarias, que son fruto de varias luchas y conquistas morales, éticas, políticas, sociales y jurídicas que han ocurrido a lo largo del S. XX. Y como consecuencia, se produjeron transformaciones en las creencia y/o valores, las cuales conllevan a un cambio en la construcción de la subjetividad actual por medio de las redes sociales.

En la Modernidad las instituciones construían un conjunto de significaciones, cómo hacer, pensar, ser y sentir. En la cual había un centro que regía la forma en la que eran instituidas. Según Foucault las instituciones contenían a la sociedad y la disciplinaban en base a sus planes configurando un sistema social, sólido, estable y poco cambiante. En este caso el hogar funcionaba como uno, y dentro de los límites de las paredes los individuos podían tener intimidad y un lugar en donde pensar en uno mismo. Este le otorgaba derechos y obligaciones que configuraban un sistema social, un tejido social que contenía y ordenaba la vida de los sujetos y las acciones que estos desarrollaban; construyendo una subjetividad ciudadana.

La moral, el pudor, la discreción, el decoro y lo tabú eran características empleadas durante la época Moderna que hacían a la intimidad. Cuando hablamos de intimidad, hacemos referencia al poder de aislarse de lo público dentro de las paredes que separaban un ambiente de otro. Esta condición era necesaria para lograr ser alguien y formarse intelectualmente. Dentro de estas paredes, uno podía expresarse libremente y hablar de sí. Se podía reflexionar con respecto a sus sentimiento, gustos, deseos, sueños y pensamientos, que para esa época estaba mal visto.

En la actualidad, estas prácticas están devaluadas dentro de las redes sociales, llevando así a los sujetos a “extimarse”. Dicho concepto lo adoptamos de la investigadora y ensayista argentina Paula Sibilia, quien expresa que “extimidad” se relaciona directamente con cambios culturales y sociales. Esta investigadora y ensayista aplica esta definición con el surgimiento del blog, el cual abrió paso a un sin fin de intimidades expuestas y compartidas a un público masivo que se encuentra de forma activa. Antes la sociedad relataba sus experiencias, deseos o tabúes de forma diaria en su “diario íntimo”. Hoy en día este pasó a ser éxtimo mediante las redes sociales.

La visibilidad y la apariencia dominan la construcción de cada sujeto, llevándolo así a crear una performance de sí mismo en las plataformas virtuales; somos lo que se ve, lo que somos capaces de mostrar. Cada uno se define a través de la mirada del otro, no hay un espacio ni tiempo determinado y no existen límites, lo que genera la desestabilización de las paredes. Esto no implica el derrumbe, lo que ocurre es algo mucho más complejo. Las paredes se dejan influenciar por las redes abriendo grietas invisibles que dejan entrar y salir ciertas cosas mientras se protegen otras. Pierden su antigua eficacia, produciendo así la desinstitucionalización, un cambio de eje dentro de la construcción de la subjetividad, influenciado por las profundas transformaciones sociales, económicas y culturales e incluso se pone en duda la llamada vida interior. Esto significa que las instituciones no contienen la existencia de los individuos de manera clara. Los sujetos ya no están inmersos en un tejido social con diferentes niveles, sino que son parte de determinados sectores que no tienen conexión con otros.

Las redes sociales hoy en día, forman la realidad virtual de los sujetos, donde el tiempo es fugaz, ya que se corren las fronteras a territorios indeterminados. Las instituciones van tomando de forma arbitraria y aleatoria diferentes ejes. No hay un único modelo de progreso, aunque siguen determinando las formas de hacer, pensar, ser y sentir.

Desde el punto de vista de la psicología social, podemos realizar un recorte: tomando como objeto estudiar la construcción de la subjetividad en las redes sociales donde el sujeto es sujeto social e individual a la vez.

En este caso, la relación de sujeto a sujeto en su relación con el objeto se concibe de una manera dinámica, en donde se producen modificaciones que afectan el comportamiento y el pensamiento de cada individuo generando un cambio en la construcción de la subjetividad (producción política, cultural, geográfica, social, e histórica que determina y/o influye en los modos de ser, hacer, pensar o sentir de los sujetos que se integrarán a ella y a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com