ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bibliografias autores administración


Enviado por   •  27 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELAS DE LA ADMINISTRACIÓN

ESCUELA NEOCLÁSICA

Peter Drucker:

  • Biografía: Nació en Viena, Austria el 19 de noviembre de 1909 y falleció el 11 de noviembre de 2005 en los Estados Unidos. Fue escritor, consultor, profesor de negocios, empresario, y periodista. Es considerado el padre del Management (administración o gestión) al que dedicó más de 60 años de su vida profesional.  En 1954 publica su obra “The Practice of Managementcomo una guía para los dirigentes de empresas exponiendo por primera vez  el concepto de la Dirección por Objetivos.

  • Aportes:
  • Descentralización como el principio de la efectividad y  la productividad
  • Importancia de la alta calidad de la administración de personal y de la información para la exitosa toma de decisiones.
  • Necesidad de planeación a largo plazo y de Mercadotecnia
  • Administración o Dirección por objetivos (APO): Proceso por el cual los gerentes y subordinados definen objetivos comunes y áreas de responsabilidad como guías para la operación de la empresa. Esto genera ventajas como la Motivación (Involucrar a los empleados aumenta la satisfacción laboral y el compromiso), además de la comunicación y coordinación (ayudando a mantener relaciones armoniosas y a la resolución de problemas).

William H. Newman:

  • Biografía: Nació en 1910 en Estados Unidos y murió el 31 de mayo de 2002 a los 92 años. Fue un educador de negocios permanente y autor de unos diez libros que por primera vez trataban las prácticas básicas de gestión y estrategia. Fue el primer profesor de Empresas y Negocios en la Universidad de Columbia y cofundador de la Academy of Management (academia de administración) en 1936, que hoy en día es la sociedad más importante para los estudiosos de la administración, con 12.000 miembros a nivel internacional.
  • Aportes: 
  • Atención al inicio del proceso de planeación mediante la precisión de un diagnóstico relativo a un problema.
  • Enfatiza en la necesidad de encontrar probables soluciones alternativas, para orientar las actividades de planeación.
  • Agregó una sexta función a las enunciadas por Fayol, denominada Excepción (ejecución por parte de los administradores de tareas no delegadas).

ESCUELA HUMANISTA

George Elton Mayo:

  • Biografía: Nació el 26 de diciembre 1880 en AdelaidaAustralia y falleció 7 de septiembre 1949.

Fue sociólogo, psicólogo industrial, profesor e investigador especializado en teoría de las organizaciones y las relaciones humanas. Además, es considerado el "Padre de los recursos humanos". En 1927, realizó un  experimento socioeconómico denominado la “Investigación de Hawthorne”. Para ello se realizaron varias reformas laborales temporales, sin embargo la modificación en los horarios, descansos , condiciones de iluminación y el incremento en los salarios,  no parecieron explicar los cambios en la productividad; lo que provocó el aumento en esta fue la mayor atención que se les estaba prestando a los empleados. Este fenómeno, se nombró como " efecto péndulo".

  • Aportes: Demostró la importancia de las relaciones sociales dentro de los ambientes de trabajo. Argumentó que no existe cooperación de los trabajadores en los proyectos, si éstos no son considerados por parte de sus superiores. Descubrió que el aumento de la productividad se debía a factores sociales como la moral de los empleados, las interrelaciones satisfactorias entre los miembros de un grupo ("sentido de pertenencia") y la eficacia de la administración (motivación, asesoría, dirección, y comunicación.)  Afirmó que son más motivadoras las buenas relaciones laborales que los incentivos económicos.

Abraham Maslow:

  • Biografía: Nació en Brooklyn, Nueva York el 1 de abril de 1908 y falleció en Palo Alto, California el 8 de junio de 1970. Fue el primero de siete hijos de un matrimonio de inmigrantes ruso-judíos semianalfabetos. Cursó sus estudios en psicología en  la Universidad de Wisconsin, y es conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista. Sus principales  obras son la Motivación y personalidad, Psicología del ser y La Psicología de la ciencia, en las cuales postula que cada individuo tiene unas necesidades jerárquicas que deben quedar satisfechas para  la integración del ser.

  • Aportes: Su  desarrollo teórico más conocido es la pirámide de las necesidades, la cual expresa que los seres humanos tienen necesidades (psicológicas y físicas) estructuradas en diferentes estratos, de tal modo que las necesidades secundarias o superiores van surgiendo a medida que se van satisfaciendo las más básicas. En la psicología laboral, este principio busca fortalecer la estima de los trabajadores, ayudarlos a crecer, a autorrealizarse y a innovar en la empresa.

[pic 1]

Tomada de: https://upload.wikimedia.or/thumb/7/76/Pir%C3%A1midedeMaslow.svg/350px-Pir%C3%A1mide_de_Maslow.svg.png

Douglas McGregor: 

  • Biografía: Nació en  Detroit, Estados Unidos en 1906 y falleció en Francia el 1 de Octubre de 1964. Fue profesor en la Escuela de Gestión del MIT de Administración y presidente del Antioch College desde 1948 hasta 1954. Obtuvo una maestría y un doctorado en Psicología Experimental de la Universidad de Harvard en 1933 y 1935. En 1960 escribió su obra principal: El lado Humano de las organizaciones”, en la que  postuló una doble teoría (Teoría X y Y) que representa dos visiones distintas del trabajo y de las formas de dirección,  y que ha sido usada ampliamente  en el sistema de administración de recursos humanos o el comportamiento organizacional hasta la actualidad.

  • Aportes: Observó que el comportamiento del líder frente a sus subordinados depende de lo que piense de ellos. Así, propuso dos teorías (conjuntos de supuestos de la  naturaleza de la gente) según las cuales se utilizará un estilo u otro de liderazgo.

Teoría X: Se basa en que a las personas les disgusta  y evitan el trabajo, que son perezosas y no asumen responsabilidades. Por ello la gente debe estar controlada y amenazada para conseguir un correcto desempeño . Hay  que ser autoritario ofreciendo políticas, reglas y un gran control

Teoría Y: Se basa en que a las personas les gusta y se sienten motivadas hacia el trabajo. Buscan responsabilidades, son creativas, no escapan del trabajo y se muestran  críticos en sus tareas, por eso tienen autodirección y autocontrol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (249.9 Kb)   docx (378.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com