ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biblioteca publica Análisis


Enviado por   •  31 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 7

Datos de identificación

 Matrículas y nombres

Nombre del Módulo:

Análisis de requerimientos de sistemas de información

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:

Biblioteca Pública

Fecha de elaboración:

     

Nombre del asesor:

     


Introducción

La Biblioteca Pública requiere mejorar la administración de su acervo bibliotecario. La mayoría de las actividades se realizan de manera manual, lo que ha llevado a que se presenten inconsistencias, como realizar préstamos de libros a personas que por diversas razones podrían tener restringido este servicio. Por otra parte, se espera un incremento en el número de usuarios, lo que implica la necesidad de mejorar el servicio para que éste sea más ágil y confiable.

Objetivo

Determinar la factibilidad técnica, operacional y económica para implementar un Sistema de Control para la Biblioteca Pública.

Factibilidad técnica

¿Qué recursos requeriría el sistema a implementar (hardware, software, redes, etc.)?

Recursos de Software

Se puede implementar un sistema de control para la Biblioteca pública basado en LAMP ( por las siglas de los componentes de software que lo componen, Linux, Apache, MySQL, Pearl, PHP o Python). Estas cuatro herramientas de software son de código abierto y las licencias no tienen costo. Básicamente el sistema de control basado en LAMP se compone de la siguiente manera:

Linux: Sistema operativo muy potente y estable. Es la base y en el cual se instalan las demás herramientas de software.

Apache. Es un servidor web; éste se encarga de gestionar las peticiones que se realizan y entrega una página web o los resultados obtenidos de la petición.

MySQL. Es un gestor de base de datos. Permite el desarrollo de una base de datos, además de su ejecución y administración. Trabaja a base de comandos de SQL (Structured Query Language, un lenguaje de programación para administración de bases de datos). Aquí se desarrolla la base de datos, se administran los usuarios, se gestionan los cambios realizados por los usuarios dependiendo del rol que tengan y se realizan los respaldos de información.

Pearl, PHP o Python. Son lenguajes de programación que permiten automatizar actividades relacionadas con la base de datos y con las consultas enviadas al servidor Apache.

Recursos de Hardware

Servidor para alojar la base de datos a la que se conectarán los usuarios del sistema de control.

Cortafuegos para gestionar las conexiones a internet y evitar ataques del exterior (seguramente ya existe porque ya hay una red de computadoras que se conectan a internet para el servicio a usuarios).

Estaciones de trabajo para los usuarios que harán uso del sistema. Por ejemplo, director (existente), secretaria, mostrador (existente).

En la implementación del sistema, la mayoría de las actividades que se realizan actualmente de manera manual se harían de manera automatizada. Incluso los reportes serían automatizados. De modo que el director puede acceder a los reportes generados por el sistema y analizarlos sin la intervención de la secretaria. Por tal motivo, si no existen los recursos para adquirir una computadora para la secretaria, se puede programar para su adquisición en un futuro próximo.

Modificaciones a la red actual para agregar la estación de trabajo de la secretaria.

¿La biblioteca pública tiene los recursos técnicos para implementar el sistema?

La mayoría de los recursos se encuentran ya en la biblioteca. Pero sería necesario que alguna entidad externa desarrolle e implemente el sistema. Una alternativa sería contratar un experto para el desarrollo y la otra sería capacitar a Juan para que desarrolle el sistema. Una vez implementado el sistema será necesario capacitar a los usuarios para su uso y administración, dependiendo de los roles que cada uno vaya a tener.

¿Podrían adquirirse los recursos técnicos en caso que no se tengan?

La mayoría de los recursos necesarios para la implementación del sistema ya se tienen. Otros, como el software y sistema operativo se deben de instalar en el servidor, pero no tienen costo. Finalmente, queda únicamente el Servidor (y sería sólo en caso de que no se tenga todavía porque es probable que por los servicios que ofrece la Biblioteca Pública ya lo tengan aunque faltaría configurarlo con el nuevo software que se instalaría en él).

Factibilidad económica

Cuánto podría costar el desarrollo de un sistema de información para automatizar el proceso de préstamos? Desglosar los gastos y determinar un total estimado.

Se tendría que estimar primero las necesidades de la biblioteca en cuanto al proceso de préstamos,

debido a que hay varios factores a considerar en este apartado. En este sentido, existen varias

posibilidades, mismas que pueden ser tomadas en cuenta al momento de elegir el sistema que cubra las necesidades de la empresa. En este sentido, el programador (empresa normalmente), define costos de acuerdo a lo que el cliente solicite, o de lo contrario, se puede obtener software ya existente y que se adapte a las necesidades de la empresa, en este sentido los costos pueden variar, e incluso se puede obtener una opción gratuita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (138.7 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com