ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biblioteca publica del estado de jalisco


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

BIBLIOTECA PÚBLICA DEL ESTADO DE JALISCO

“JUAN JOSE ARREOLA”

ANTECEDENTES HISTORICOS

La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco se fundó el 24 de julio de 1861 bajo el título quinto del Plan General de Enseñanza por decreto del Gobernador del Estado Pedro Ogazón. Se formó con los acervos que pertenecieron al Instituto de Estudios Profesionales del Estado, al Colegio Seminario Tridentino del Señor San José, al Colegio de niñas de San Diego y a los conventos extintos: San Francisco, San Agustín, San Felipe, Santo Domingo, Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de la Merced, Belén y del Colegio Apostólico de Nuestra Señora de Zapopan.

 

El primer director fue el señor Ignacio Acal de 1861 hasta 1863, quien inició con los trabajos de clasificación y organización de los materiales, le sucedió José María Vigil en 1872.  Debido a los arduos trabajos en la Biblioteca Pública, aunado a lo convulsionado del siglo XIX, ésta se inauguró hasta el 18 de diciembre de 1874 durante el gobierno del licenciado Ignacio L. Vallarta, siendo su director Diego Baz, la Biblioteca puso a disposición de sus usuarios veinte mil volúmenes.

En 1925 pasó a formar parte de la Universidad de Guadalajara, el gobernador José Guadalupe Zuno Hernández decretó el 15 de septiembre en lo relativo a la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara que la Biblioteca Pública sería, de esa fecha en adelante, una de las instituciones que formarían parte de la Universidad tomando una función de apoyo y fomento a la cultura. Primero formó parte del Instituto de Bibliotecas, posteriormente de la Coordinación de Bibliotecas y a partir de 2009 del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Es así como, la primera sede de la Biblioteca estuvo en la planta alta del antiguo Seminario de Guadalajara, después Liceo de Varones y actualmente Museo Regional de Guadalajara, donde permaneció hasta el 30 de marzo de 1891, cerrando sus puertas para poder trasladarse en el mismo edificio a un local más adecuado. Así, el primero de enero de 1894 se traspasó a la parte baja, entre la calle Hidalgo y Pino Suárez, donde permaneció hasta 1975 que se reubicó en la sede localizada en la avenida 16 de Septiembre núm. 849, la que fue construida ex profeso en el conjunto de la Casa de la Cultura Jalisciense.

Esta tercera sede de la Biblioteca Pública fue inaugurada en febrero de 1959 por el Presidente de la República, el licenciado Adolfo López Mateos y el Gobernador del Estado, licenciado Agustín Yáñez. Sin embargo, José Cornejo Franco quien fuera el director de la Biblioteca en este periodo, insistió para que las nuevas instalaciones de la institución se acondicionaran y remodelaran debidamente ofreciendo la seguridad a la conservación de los acervos, de ahí que la Biblioteca iniciara operaciones formalmente hasta inicios del año de 1975.

 En el 2001, el Consejo General Universitario aprobó nombrarla “Juan José Arreola”, en memoria de quien fuera su director de 1991 a 2001. En el 2004 por problemas estructurales del edificio se trasladaron los acervos bibliográficos y hemeroteca contemporáneos a la avenida Alcalde núm. 130, a un costado de Palacio Municipal. Siendo la sede original la que albergara al Fondo Antiguo hasta principios del año 2011. 

Es así como el 3 de mayo de 2011 empieza la cuarta etapa de la biblioteca, al ser trasladados tanto el fondo  histórico como el contemporáneo al edificio dentro del Centro Cultural de la Universidad de Guadalajara ubicado en Periférico Norte Manuel Gómez Morín no. 1695.

BIBLIOTECA PÚBLICA DEL ESTADO DE JALISCO

“JUAN JOSE ARREOLA”

  • DEBILIDADES.
  • Pierdes tiempo buscando el libro que necesitas.
  • Tiene horario restringido para las personas, no están disponibles las 24 horas.
  • Necesitas llevar credencial para poder pedir algún libro.

  • FORTALEZAS.
  • Encuentras libros de todo tipo, de cual tema, materia etc.
  • Existen colecciones de libros, revistas etc.
  • Puedes encontrar libros muy antiguos.
  • La información que encuentras en bibliotecas es certera.
  • Interactuar  físicamente con las personas.
  • Es un área de relajación, donde puedes leer y comprender sin interrupciones ni ruidos.
  • La biblioteca es un espacio de libre acceso donde no existe ningún tipo de restricción.
  • Está organizada en base a criterios que permiten una localización más específica.
  • Son espacios de construcción de identidades, de desarrollo de capacidades ciudadanas, lugares para el estudio, la consulta y el placer del encuentro con el libro.
  • La entrada es gratuita, y tiene acceso a todo público.

“LA GACETA”

ANTECEDENTES HISTORICOS.

El preludio de 1995 cuando un grupo de reporteros universitarios tomó la audaz decisión de emprender una andanza periodística que ninguno sabía a dónde los arrastraría, en una entidad en que se pilotearía la alternancia.

La Gaceta universitaria había comenzado su historia en los setenta, pero su paso fue incierto, frágil, ante los embates de los cambios administrativos de nuestra casa de estudios. Por ello el primer planteamiento de los fundadores de la nueva etapa consistió en lograr su impresión de forma regular.

De entrada sería quincenal y después un semanario. La gaceta tuvo como una de sus primeras misiones periodísticas informar acerca de la esencia y tareas de los hospitales civiles, analizó al panismo local y dio cuenta de un nuevo libro de Saramago (El equipaje del viajero), así como del regreso triunfal de Boris Goldenblanc (actual director de Imagen y sonido, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño), con nuevas preseas internacionales por su trabajo sobre las explosiones del 22 de abril.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (181.8 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com