ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bibliotecas Públicas del Distrito


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.540 Palabras (11 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 11

Navegador Pedagógico

Escenarios Temáticos

OPCIONES PARA ENRIQUECER EL AULA

DOCUMENTO PARA GRABAR EN DISCO COMPACTO

BOGOTÁ, NOVIEMBRE 24 DE 2005

Bibliotecas Públicas del Distrito

Más de 20 opciones para enriquecer el aula

Las bibliotecas públicas aparecen en el momento en que el conocimiento deja de ser propiedad de pequeños grupos humanos (iglesias o élites) y se convierte en una responsabilidad de los Estados modernos.

 Las bibliotecas públicas se construyeron para responder a la amplia gama de necesidades de sus usuarios. Además de obras literarias clásicas, pueden contar con textos que proporcionan información sobre servicios sociales, obras de referencia, discos, películas y libros recreativos. Muchas de ellas patrocinan y organizan actos culturales complementarios, tales como conferencias, debates, representaciones teatrales, conciertos musicales, proyecciones cinematográficas y exposiciones artísticas.

 En este sentido, deben ser mencionados los servicios infantiles, sección característica de las bibliotecas públicas que promueve jornadas literarias, procura la existencia de una biblioteca infantil y, en ocasiones, hasta dispone de dependencias con juguetes.

 Dado que el objetivo de las bibliotecas públicas es satisfacer las necesidades del mayor número posible de ciudadanos, también suelen contar con máquinas de lectura y audición, así como con libros impresos en formatos especiales (por ejemplo, con el sistema Braille para personas que padecen problemas de visión)

Un poco de historia

Las Bibliotecas surgen como lugar destinado al depósito de información registrada principalmente en forma de libros. No obstante, aunque la palabra biblioteca deriva de la latina bibliotheca y ésta a su vez lo hace del vocablo griego biblion (libro), la acepción moderna del término hace referencia a cualquier recopilación de datos recogida en muchos otros formatos: microfilmes, revistas, grabaciones, películas, diapositivas, cintas magnéticas y de vídeo, así como otros medios electrónicos.

Las primeras bibliotecas guardaban tablillas de arcilla que, por medio de inscripciones, registraban información acerca de cuestiones comerciales y legales. Muchos de estos primigenios centros “bibliotecarios” resultaron destruidos en terremotos e incendios, aunque gran parte de las tablillas que albergaban se ha conservado hasta la actualidad. La primera biblioteca egipcia, que custodiaba 20.000 papiros, fue establecida por el faraón Ramsés II en el año 1250 A. C. La más importante del mundo antiguo fue la Biblioteca de Alejandría; fundada en dicha ciudad egipcia por el rey Tolomeo I Sóter y ampliada por su hijo Tolomeo II Filadelfo en los primeros años del siglo III A. C., llegó a ser el principal centro de erudición de todo el mundo helenístico; constaba de un museo, una biblioteca de 700.000 pergaminos en papiro o lino, y salas para copiar y traducir textos a muchas lenguas. Hacia el siglo I A. C., los romanos acaudalados empezaron a crear bibliotecas privadas con obras griegas y latinas. La creciente demanda de libros originó negocios paralelos de copistas y librerías, así como la aparición de bibliotecas públicas, surgidas en el siglo II D. C. en Roma.

Los edificios de las bibliotecas han experimentado una serie de cambios en el transcurso de los siglos debido a cinco influencias principales: la forma en la que se registraba la información, la naturaleza de la utilización y el público de la biblioteca, los progresos tecnológicos en el marco de la arquitectura y la biblioteconomía, la disponibilidad de fondos y el reconocimiento de la arquitectura tradicional como parte del patrimonio cultural.

En el siglo XIX el edificio de la biblioteca experimentó una serie de cambios drásticos. Debido al incremento de lectores, así como la de libros y periódicos editados, las bibliotecas se vieron obligadas a ampliar su capacidad de depósito, generalizándose las estanterías de metal, que ya se colocaban separadas de la pared. Hasta principios del siglo XX los lectores de las bibliotecas más grandes se acomodaban en salas centrales de lectura, decoradas y de extensión considerable, que contaban con filas de largas mesas y simples sillas de madera. Las colecciones especializadas, por su parte, estaban ubicadas en salas más pequeñas.

En la actualidad las bibliotecas son diseñadas con la intención de ser ampliadas o modificadas posteriormente, o acomodadas sus colecciones, atendiendo a los formatos de éstas y a las necesidades de los usuarios (por ejemplo, para facilitar las consultas de lectores minusválidos). La rápida expansión experimentada por la tecnología de la información desde la II Guerra Mundial ha llevado a las bibliotecas a considerar nuevos métodos de almacenamiento, como pueden ser el uso de anaqueles compactos móviles o el microfilmado de material difícil de manejar o en proceso de deterioro. La estética de las bibliotecas modernas está determinada principalmente por criterios de funcionalidad y efectividad: buena iluminación, mobiliario resistente y elementos estructurales diseñados para conservar la energía. Desde la década de 1950 los diseñadores de bibliotecas han optado por un estilo moderno de construcción. En las últimas décadas se han renovado antiguas estructuras (incluidas muchas bibliotecas de principios del siglo XX), incorporándolas a complejos bibliotecarios más amplios.

En Bogotá, la Red de Bibliotecas nos permite reconocer la importancia de la lectura, pero sobre todo lo divertido que puede ser, a través de los múltiples talleres, conferencias y películas, recrear situaciones, personajes, escenarios convirtiendo entonces la lectura en una posibilidad de crear y recrear las vivencias e ideas propias de los niños. La lectura se convierte así en una posibilidad para escribir.

La Biblioteca Pública El Tintal

INFORMACIÓN GENERAL

Dirección: Av. Ciudad de Cali N° 6c-09 Barrio el Tintal

Teléfono: 4528974/5/6

Página Web: www.bibliored.org

Arquitecto, diseñador: Daniel Bermúdez

Área Construida: 6.650 m2

Capacidad Libros: 176.000

Horario de atención

Lunes de 2:00pm a 8:00 pm, Martes a Sábado de 8:00am a 8:00 pm y Domingos de 9:30am a 5:30pm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (263.1 Kb)   docx (44.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com