ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boicot, Embarcos, Cuotas


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.406 Palabras (14 Páginas)  •  1.977 Visitas

Página 1 de 14

                                         [pic 1]

Clase: Mercadotecnia Internacional

Catedrática: Lic. Susan García

Estudiante: Josué Alexander Moreno Escalante

Número de Cuenta: 201710030187

Tema: Boicot, Embarcos, Cuotas.

   

Fecha de Entrega: 13 de febrero 2019

Introducción

El tema de boicots en el mundo parece ser de atención para muchos países por lo tanto no vendría mal explicar un caso de boicot que le sucedió a Honduras. Lo que es de llamar la atención sobre este caso es como quedo parada Honduras ante el intento de boicot en su contra a lo largo del pequeño ensayo explicaremos diferentes puntos, macroeconómicos, políticos, sociales y de interés que harán que puedas informarte a fondo de estos casos. Nada más sorprendente que un caso de boicot en el cual se genere reconocimiento positivo a nivel mundial por la postura de un país ante la negatividad de un organismo grande que querían perjudicarlo. Desarrollaremos una breve explicación de los factores importantes que tienen la OMC, FMI, BM en el mundo.

  1. Caso de Boicot: HONDURAS-UNASUR. Unión de naciones sudamericanas.

Definiciones de Boicot y Embargos.

Boicot: Es toda negación a establecer una relación comercial con personas u empresas debido a situaciones que impliquen faltas que no sean adecuadas. Dejar de vender productos a compañías es un ejemplo de Boicot.

El boicot siempre afecta a personas como por ejemplo si se hace boicot contra Botelladora Emsula en Honduras se esta dañando a los proveedores de embaces ya que no vendrán a quien proveerle sus embaces y ellos no tienen nada que ver con lo que origino la causa del boicot y son una de las partes afectadas.

Embargos: El embargo es la retención de bienes incautados como método de pago de deudas a las cuales se hayan podido establecer con el fin que se cumpla con el pago de una obligación. Se produce por orden de un juez. En materia de comercio un embargó seria la restricción al otorgar financiamiento, prestamos al extranjero o sobre exportaciones de algunas mercancías al extranjero.

Punto 1.

Análisis En Materia De Competitividad.

Honduras se involucró en un conflicto social, político y de intereses que le afecto en temas de comercialización y firma de un nuevo tratado comercial con Europa ,debido a la crisis política que como nación se dio en 20009,Honduras perdió reconocimiento comercial por algunos países de Sudamérica y Europa lo cual puso en mal a Honduras y su competencia comercial con respecto a la exportación de mercancía al extranjero lo cual afecta la economía Hondureña ya que si no se tiene la oportunidad de obtener un mercado internacional el mercado nacional no responde con la misma demanda de todos los productos que se comercializan.

Ya hablando en materia de competitividad política Honduras salió ganando en varios puntos como en el ganar respeto de grandes naciones de Europa y dos de Sudamérica ya que Honduras se comportó a la altura de la situación mostrando valores de civismo al no caer en discusión con los representantes de UNASUR que no querían ni validadan,al actual gobierno de Honduras que tenía como presidente electo a Porfolio Lobo Sosa, algunos miembros de UNASUR no aceptaban que el presidente lobo fuese el gobernante de Honduras ,porque según su teoría él fue uno de los conspiradores para el golpe de estado sucedido en Honduras en 2009.Estos países son apegados a sus normativas de poder y es muy poco común y accedan a cambiar algunos puntos en la forma de gestionar relaciones exteriores. Por ello Honduras esta a un paso al frente de ellos ya que con este intento de boicot recibido obtendrá como nación una experiencia que puede abrir nuevas puertas de comercialización a través del mundo por medio de buenas referencias

Punto 2.

Acceda a los sitios de la OMC, BM y FMI. Investigue ¿cuáles son los principales papeles que desempeñan cada uno de estos organismos hoy en día?

BM: Sus funciones claves son promover ayuda económica cientos de países con escasos recursos que necesitan que su pueblo sea beneficiado con ayudas monetarias para el desarrollo de la sociedad y obtener índices menores de pobreza en diversas naciones lo cual es una tarea difícil que el BM está sujeta a realizar año con año sus funciones son de alto prestigio y sus ayudas son un factor monetario clave para la subsistencia de este grupo de naciones que solicitan su apoyo sus recursos son lo suficientemente amplios para otorgar estos financiamientos.

FMI: Se encargan de promover y otorgar cooperación monetaria a países que estén pasando una crisis económica seria, su ayuda sirve para obtener un punto de equilibrio en la balanza de pagos de estos países de igual forma su cooperación establece comodidad bancaria lo cual permite seguir en crecimiento comercial su productividad aumenta por medio de estos prestamos monetarios que son una vía de escape para los conflictos que suceden en una nación con escasos recursos.

OMC: Es una organización dedicada establecer normativas que ayuden a comercializar correctamente las mercancías, con claridad, estatus y contratos debidamente legales para poder tener una comercialización exitosa. Por lo tanto ellos promueven la el comercio internacional entre distintos países.

Punto 3.

Ensayo Caso Boicot entre Honduras-UNASUR

Hace algunos años el ministro en curso Rigoberto Serna fue el participe principal y afectado por la negación de miembros de países sudamericanos los cuales estaban en contra de la presencia del representante hondureño en la asamblea del cambio climático. Pese al largo viaje realizado por el ministro Serna y llevando con la una invitación especial por parte de la federación española los cuales quedaron apenados con la aptitud de estos personajes políticos ya que sostuvieron la iniciativa de boicotear el evento tan importante si Honduras tenia su representante presente, España no estaba preparada para manejar una situación como esta ya que sus intereses tenían que dividirse y tratar de no romper relaciones con ninguna nación lo cual fue una tarea muy difícil para el gobierno español. Esta oposición de UNASUR era porque no aceptaban al actual gobierno de Honduras como el electo legalmente por el pueblo hondureño debido a la gran crisis política que se vivió en esos años, el golpe de estado sucedido en 2009 dejo muy mal parado a nuestro país y por ello se perdió mucho reconocimiento en el mundo en todos los aspectos,  comerciales, ,sociales, turismo y demás que los índices de economía y pobreza llegaron a limites muy bajos lo cual fue conflictivo y preocupante para el nuevo gobierno de Honduras el se encargo de trabajar de nuevo desde abajo para tratar de reestructurar cada punto débil y convertirlos en opciones mejor, Honduras tenía que recuperar la confianza de toda Sudamérica y el mundo para salir delante de este abismo político, más con este intento de boicot realizado por UNASUR en contra de Honduras fue un golpe bajo el cual los mandatarios hondureños supieron manejar con actos de tolerancia, civismo y respeto de diversas opiniones, en ese aspecto Honduras recupero un poco de reconocimiento por parte de naciones importantes las cuales notaron la posición correcta que sostuvo nuestra nación con respecto a las insinuaciones dañinas por parte de estos opositores políticos. El ministro Serna sintió que se comporto a la altura de la situación ya que fue asesorado por personajes políticos que tenían consejos de alta coherencia para que el ministro manejara esta situación. La competitividad comercial de Honduras en esta época estaba por debajo de muchos otros países es por ello que se acudió a nuevas estructuras de comercio nacional para captar nuevos tratados de libre comercio con naciones de renombre lo cual generaría un índice monetario mucho mejor para la economía hondureña, la balanza de pagos y su PIB actual no eran los más convenientes es por ello que se tenían que apresurar a la firma de tratados de comercio para exportar los productos con mayor demanda en nuestro país, como el café, cacao, plátanos y demás que estaban abarrotados en nuestro país y necesitaban ser exportados y no generar perdidas a las personas que los cultivan todos estos puntos juegan un papel importante para el crecimiento comercial de         Honduras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com