ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve historia de la logística..


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 4

Historia de la logística.

Para entender el origen de la logística, debemos remontarnos en el pasado más de 2000 años, hasta el siglo VII antes de cristo en Grecia, donde esta palabra fue concebida y se le dio una definición etimológica proveniente del término “logistikos” que traduce saber calcular. Su siguiente acercamiento registrado se presentó en el año 489 AC. Y se usaba esta palabra para decir que se está haciendo algo lógico. Fue solo hasta el siglo XVIII que el barón Antoine-Henri Jomini, hace referencia en su texto “Précis de lárt de la guerre” a la palabra logística, ya de una manera más amplia, y moderna.

Durante 1870 se construyó una infraestructura elemental de transporte basada en el ferrocarril, el cual no fue suficiente para romper aquella barrera impuesta por los costos de envío. Aun con este medio de transporte, era mucho más económico producir para una población local y dejar a un lado el mercado externo. Por esta razón, los productos no iban al lugar del consumo, sino eran los mismos clientes quienes debían acercarse al punto de producción para poder abastecerse. La única manera para que los productos llegaran directamente al consumidor era si se reducía el costo fijo por unidad, y esto se lograba enviando grandes lotes de mercancía. Esto se mantuvo así hasta que la primera guerra mundial se desató.

Desde ese entonces se creó la concepción de la logística como el coordinado manejo de las actividades relacionadas con el movimiento y el almacenamiento. Si las armas no estaban distribuidas correctamente, podía haber exceso, o falta de abastecimiento en zonas de guerra, lo cual perjudicaba la guerra.  

Esto se vio mayormente aplicado durante la primera y segunda guerra mundial, donde ya no solo era importante saber dónde ubicar los suministros, unidades, personal, o incluso instalaciones, sino cuándo y de qué manera, para que estos no fuesen interceptados por los respectivos enemigos, así, este estudio fue creciendo y tomando importancia, la cual se vio prácticamente consumada al término de la guerra.

Desde ese momento la logística empezó a tomar un aspecto mucho más administrativo. Con la guerra habiendo llegado a su fin, se necesitaba distribuir de manera eficiente los recursos a los países más industrializados, y los canales de distribución (aunque, quedando obsoletos con el paso del tiempo) fueron una gran base para generan unos nuevos y mejorados canales. Por esta razón, la alta gerencia empezó a especializarse en generar una buena distribución de productos, siendo esta más eficiente y competitiva. Con la especialización, empezaron a probar diferentes sistemas, y se dio paso entre las industrias hasta llegar a tener su propia identidad en la estructura organizacional de las mismas.

 En 1962 se fundó la primera organización profesional de gerentes de logística, con el ánimo de generar mayores avances en ésta área de estudio, lo que llevo a que a mediados de los 60´s una sección de las empresas empezara a ver los efectos tan positivos que tenía la correcta organización de los inventarios. Mejoraba la rentabilidad general. Por lo que la idea de logística se expandió hasta llegar a los materiales, basado en la escases y discontinuidad de los suministros. Hasta el año 1979 fue cuando la logística llego a su madurez, con el hambre infinita de expansión de las empresas, la organización de las mismas costaba cada vez mas trabajo, y por ende un mayor estudio. “Aquellas empresas que además de invertir en tecnología e innovar, también lo hicieron en materiales y capacidad para suplir necesidades de aprovisionamiento, producción y distribución lograron posicionarse como líderes durante esta época, logrando una reducción de costos y adquirieron ventajas competitivas al enfocarse en la gestión logística.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com