ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica de la distribucion. Breve Historia del Puerto de Bocas del Henecan


Enviado por   •  12 de Agosto de 2017  •  Informes  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En la siguiente visita al puerto de henecan ubicado en el pueblo de san Lorenzo departamento de valle Honduras, este puerto es el más importante de Honduras en la zona del pacifico, veremos la importancia que tiene este para la economía del país, también como en los últimos años ha impulsado el comercio internacional de productos procedentes de Asia y como ha crecido su nivel de exportaciones e importaciones por el atlántico.

misión

Somos los administradores y operadores y reguladores de los puertos de Honduras enlazando al país a través del comercio marítimo internacional y enfocados en el continuo desarrollo de infraestructura portuaria y de equipo con tecnología acorde al desarrollo del transporte marítimo y que fusionado con el recurso humano calificado, brinda a nuestros clientes los servicios portuarios con eficacia y eficiencia, cumpliendo con los principios de contribuyendo así con el desarrollo económico del país.

visión

Ser en el 2018 la empresa líder Centroamericana y del Caribe en prestación de servicios portuarios con un mayor nivel de eficacia, eficiencia, calidad, competitividad y seguridad con responsabilidad social ambiental, y que se destaque por su personal altamente calificado y dedicado al mejoramiento continuo de su desempeño con renovada infraestructura moderna dotada con equipo y tecnología de vanguardia

Objetivos

Crear posiciones líderes en el mercado con el objeto de establecer y desarrollar proyectos de inversión a corto, mediano y largo plazo a fin de proporcionar servicios portuarios de calidad y rentabilidad ofreciendo a los clientes tarifas competitiva, muy flexibles que nos permitan competir en una economía global.


Breve Historia del Puerto de Bocas del Henecan

Esta localizado en la Costa Sur del país (Océano Pacifico) a 13º24´00´´ latitud Norte y 87º25´30´´ longitud Oeste, situado en el Golfo de Fonseca en la Bahía denominada Boca de Edecán. Las corrientes son de 6 millas por hora aproximadamente y las mareas alcanzan un promedio de variación de 3 metros Atiende naves de carga general, madereros y graneleros.

Presta servicios de pilotaje, atraque y/o desatraque, agua, energía eléctrica, almacenaje y equipo contra incendio. Está dotado de un muelle de concreto de 300 metros de longitud en una forma de “T” de 40 y 25 metros de ancho y 9 metros de profundidad en mareas media, con un puente de acceso de 160 metros de largo y 15 metros de ancho.

El puerto dispone de 4 bodegas para un total de almacenaje de 8,500 metros cuadrados y un tanque para melaza con capacidad de 1,060,000 galones. Las áreas descubiertas ascienden a 46,000 metros cuadrados para almacenar maquinarias y equipos.

Se cuenta con equipo de grúas cabezales y montacargas. El acceso al puerto se realiza por un canal de 32 kilómetros de largo, 122 metros de ancho y 11 metros de profundidad, señalados por boyas distribuidas a todo lo largo del canal

Construcción y funcionalidad del Puerto de Bocas del Henecan

La construcción del puerto Henecan se inició la primera parte en el año de 1975, en el año de 1979 realizo sus primeras exportaciones e importaciones por el Atlántico y por último en 1980 impulsó el desarrollo de las actividades portuarias y colaterales. Es el puerto nacional por donde se importan todos los bienes procedentes de la cuenca del Pacífico (petróleo, automóviles, madera, etc.), y se exporta la producción agrícola, ganadera y comercial de la Zona Sur, Central y Oriental del país.


Recorrido en el Puerto de Bocas del Henecan

En el puerto fuimos atendidos por la señora Elda Velásquez quien muy amable nos ofreció una charla de cuando, como, y cuáles eran las funcionalidades del puerto, así como la importancia que este tenía para la economía y crecimiento del país.

En este puerto se reciben barcos procedentes de Asia generalmente trasportan vehículos, combustible entre otros. un dato curioso es que se manejan dos precios para las personas que importan estos productos ya que la estancia de las naves es cobrada en dólares, pero los productos son cobrados en moneda nacional

Se reciben en este puerto entre 18 a 24 buques al mes y cada uno se tarda hasta 48 horas en desmontarlo la llegada de los buques se marca por canales estos son dos un canal rojo que significa desembarque o salida de inmediato y un canal verde que significa que el producto traído o enviado por ese canal tienen que pasar a revisión antes de ser desembarcado o despachado

Uno de los principales buques que desembarca en la zona es el que trae Clinker esta es la materia prima principal que sirve para la elaboración de cemento ya que en la zona se centra varias cementeras unas más fuertes que otras muchas de ellas incluso han desaparecido.

Este puerto está a la espera de nuevos inversionistas por lo que cuenta con un aproximado de 650 hectáreas para que estas personas coloquen sus almacenajes, oficinas, o todo lo que crean necesario para el funcionamiento de la importación que hagan a través de este puerto es muy económico ya que el canal de este es un canal natural por lo que su mantenimiento no es costoso y tiene 16 millas náuticas, en la actualidad este puerto se encuentra en proceso de ampliar su zona primaria es decir donde se encuentra toda la estructura del puerto como ser administración, aduanas, servicios al clientes etc.

Este puerto puede ser atractivo para los inversionistas tanto nacionales como extranjeros ya que cuenta con la certificación de la organización marítima internacional que fue dada en enero del 2004

Debilidades del Puerto de Bocas del Henecan

Una de las principales debilidades del puerto es que la mano de obra como ser remolcadores no es suficiente es por ello que el tiempo de desembarque de un buque puede tardar hasta 48 horas aparte del tiempo de la revisión de papeles se necesita también personal para:

Representante de Migración

Representante de Salud

Representante de fitosanitaria

Representante de Aduanas

se necesita encargados para revisar la mercadería para la exportación:

anillos de seguridad

bomberos

hospitales

Estas personas son esenciales para la eficiencia y rapidez del puerto, así como para que los inversionistas se sientan seguros y protegidos al momento de transportar sus productos y al no contar con toda esta mano de obra tenemos una gran desventaja competitiva a nivel de otros puertos.

En la actualidad en el puerto solo trabajan 62 personas permanentes y los demás son personas contratadas por horas, la empresa tiene destinado 12 millones de lempiras para capacitar a todo este personal, al final cada empleado debe sumar la cantidad de 80 horas de capacitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (122 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com