ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buenos Modales En La Mesa


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  1.116 Visitas

Página 1 de 5

BUENOS MODALES EN LA MESA

Hasta la Edad Media las reglas de etiqueta en la mesa eran prácticamente nulas. Fue recién en el Renacimiento que se generó el conjunto de buenos hábitos existente hasta hoy.

Para muchas personas puede ser angustiante sentarse a la mesa, ya que es un momento revelador de su roce y nivel social. Para manejar una buena etiqueta, es importante conocer algunas reglas básicas y universales.

Cómo tomar los alimentos:

Por regla general los alimentos blandos se toman con tenedor, los duros -como la carne- con tenedor y cuchillo y los pescados con el tenedor y cuchillo espátula de pescado (ver abajo).

Consomé y sopas: Las sopas, caldos, consomés y cremas, se toman con la cuchara; sólo si el consomé es servido en una taza con dos asas, este se puede beber teniendo la precaución de no dejar la cuchara dentro de la taza, sino a un lado, en el plato que la acompaña.

Verduras: Las verduras y ensaladas se toman con el tenedor.

Son pocas las excepciones como con el alcaucíl, por ejemplo, que se toma con las manos quitando hoja por hoja hasta llegar al corazón. El cuchillo se utiliza en caso de necesitar cortar la zanahoria y las verduras al dente; y con los petit pois (guisantes) para llevarlos al tenedor y evitar pincharlos.

Carnes: Todas las carnes se toman con cuchillo y tenedor. La carne se corta en la medida que se va comiendo, exceptuando los casos de niños y personas muy mayores en que se recomienda servirla cortada en su totalidad.

En caso que sean aves pequeñas en piezas enteras (codornices, pichones) debemos cortarlas con sumo cuidado separando primero las alas, luego los muslos y finalmente la pechuga.

Las piernas de cordero y similares se cortan de manera horizontal. El roastbeef y los lomos en medallones en forma vertical.

Pescados y mariscos: La mayor parte de los pescados se toman con el cuchillo espátula y tenedor de pescado. Algunos mariscos como el cangrejo o langosta requerirán elementos auxiliares para romper partes duras. Si están preparados -como con las colas de langostas ó langostinos- se toman con el tenedor. Almejas y mejillones se despegan utilizando el tenedor y se llevan a la boca. Las ostras se abren con un cuchillo y luego con un pinche se despega el molusco (ver abajo).

Postres: los postres cuentan con los cubiertos correspondientes: los helados y las cremas con la cucharilla; las tartas, bizcochuelos y frutas cocidas con el tenedor. Los bombones se toman con la mano y se comen de un solo bocado, al igual que algunas frutas frescas como fresas, uvas, y cerezas.

Recomendaciones especiales:

El caviar se toma con una cucharita y se coloca sobre un pan tostado sin estrujarlo.

El paté se unta sobre una galleta ó pan tostado, utilizando un cuchillo plano y sin filo.

Las croquetas se cortan y se toman con el tenedor.

Los pinches/palillos se toman con la mano y luego se dejan sobre una servilleta (cuando nos encontramos en una reunión de pie) o prolijos sobre el costado superior del plato.

Los quesos se toman con los cubiertos de postre, de ser cremoso se unta como el paté.

Los caracoles, se toman con cubiertos especiales: uno para sujetar el caracol y otro tenedor de dos largos dientes para extraer la parte comestible (ver abajo).

Finalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com