ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Mesa Y Modales En La Mesa


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  2.567 Palabras (11 Páginas)  •  2.016 Visitas

Página 1 de 11

Tipos de Mesa

1. Mesas en forma de “U”:

Son utilizadas como mesas de trabajo e incluso para banquetes. Mesa muy recomendada para ponencias en las que hay proyecciones y en todas aquellas que el ponente precisa caminar por el espacio interior centrando la atención de todos los asistentes. Estas mesas requieren salones muy grandes, de forma regulares y exentos de columnas. En este tipo de mesas la Presidencia queda claramente definida.

2. Mesas en forma de “Peine” y “E”:

Este tipo de mesas es únicamente utilizada para banquetes, permitiendo sentar a un gran número de comensales. Requiere salones muy amplios y diáfanos. Generalmente se intenta que las distancia entre las espaldas de los comensales sea de 2 mts creando pasillos para facilitar el movimiento de personas de servicio y comensales.

3. Mesas en forma de “T”:

Se recomienda para cuando son pocos comensales y solo cuando queramos diferenciar muy claramente las personas ya que permite una zona de presidencia muy numerosa. Es recomendada únicamente para servicios de comidas.

4. Mesas en forma de “I”:

Mesas de las más utilizadas ya se aplican para ponencias, consejos, comidas, etc. Lógicamente el tamaño de mesa lo delimita el número de puestos que se precisen.

5. Mesas en forma “Imperial”:

Este tipo de mesa es utilizada principalmente para banquetes, siendo la considerada como la de más alta gala. La diferencia física respecto a la mesa en “I” son sus terminaciones en forma redondeada, medias lunas, y su doble ancho.

6. Mesas en forma “Redonda”:

Para servicios de comidas es la mesa más confortable para el comensal ya que permite un dialogo fluido, con la participación de todos los integrantes de la mesa. Para reuniones y como mesa de trabajo solo se utilizará para reuniones con un número reducido de participante.

Como colocar la mesa

1. Mantel, Servilletas y Centros de Mesa:

Bajo el mantel es recomendable poner un protector o muletón que proteja la mesa y amortigüe los golpes, evitando que cualquier percance pueda estropear la mesa. El mantel, por supuesto, deberá estar limpio, bien planchado y debe ser blanco o de un color pálido muy claro.

El mantel y las servilletas deben ir a conjunto. El mantel deberá cubrir toda la mesa, es decir, los mantelitos individuales los descartamos y las servilletas que hagan juego con el mantel, por lo menos que sean lo más parecidas posibles.

Las servilletas se colocarán a la derecha del plato y dobladas en rectángulo, aunque se permite la posibilidad de ponerlas a la izquierda del plato o incluso sobre este.

Los centros de mesa deberán ser elegantes, sencillos y con gusto. Una mesa demasiado cargada de adornos no es delicada y centros de mesa muy altos dificultan las conversaciones entre los comensales y sobre todo dificultan el campo de visión en una mesa, por lo que deberán ser de una altura no muy elevada. Un centro floral siempre es una buena idea, ya que las flores siempre son signo de gusto.

2. Cubiertos:

En cuanto a los cubiertos recordemos que el tenedor va a la izquierda, y la cuchara y el cuchillo a la derecha. No olvide la regla básica: se colocan en el orden inverso al uso. Es decir, los primeros en ser utilizados en la parte exterior y luego sucesivamente el resto por riguroso orden de utilización.

Tipos de Cubiertos:

 Cuchara sopera:

Cuchara de cavidad honda, de unos 22 cms. de largo. Utilizada para sopas, purés, gazpachos y legumbres, principalmente.

 Tenedor mesa:

Cubierto, del mismo tamaño que la cuchara, y dentado. Puede ser de 4 o 5 dientes, aunque hay muchos otros diseños. Utilizado para tortillas, la mayor parte de la verdura y en compañía del cuchillo, la mayoría de las veces.

 Cuchillo de mesa:

De igual longitud que el tenedor y la cuchara, ligeramente dentado, la mitad del filo aproximadamente. Utilizado para cortar alimentos.

 Pala de pescado:

Cubierto de pala plana, ancha. Sin filo. Puede ser recto o ligeramente curvado. Utilizado para pescado tanto con espina como sin ella

 Tenedor de pescado:

Tenedor más plano que el de mesa y ligeramente más ancho. Utilizado para los pescados. Si carecemos de estos cubiertos, se puede utilizar el tenedor de mesa.

 Cuchillo de carne:

Suele ser algo más pequeño que el cuchillo de mesa, y con filo más dentado. Utilizado para carnes magras, chuletones y carnes similares.

 Cuchillo afilador:

Utilizado para dar un mejor filo de corte al cuchillo de trinchar, principalmente. Pero también utilizado con otros cuchillos, como por ejemplo, el cuchillo jamonero.

 Cuchillo de trinchar:

Cuchillo de grandes proporciones, aproximadamente unos 30 cms. de longitud. Utilizado para trinchar aves y otras piezas de caza, cuando se sirven enteras a la mesa.

Los cubiertos se han de colocar de la siguiente manera:

 Tenedores: en la parte izquierda del plato, se colocan dos, el de pecado y el de comida. Serán colocados con las puntas hacia arriba.

 Cuchillos, cucharas y palas de pescado: a la derecha del plato. Se colocaran en el siguiente orden: la cuchara, con la parte cóncava hacia arriba y la más alejada del plato, luego, la pala de pescado y seguidamente el cuchillo con el filo hacia dentro.

 Cubiertos de postre: si la cena es muy formal, los cubiertos de postre de colocarán una vez retirados los demás cubiertos, es decir, cuando se haya terminado con la comida y vaya a procederse al postre. En una cena informal, se colocan al mismo tiempo que los demás cubiertos y arriba del plato. El tenedor lo pondremos con el mango hacia la izquierda y será el más cercano al plato, la cuchara con el mango hacia la derecha y más alejada del plato.

Por supuesto, ningún cubierto debería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com