ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias del bullying


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  3.520 Palabras (15 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 15

EL BULLYING

Ó

ACOSO ESCOLAR

ALUNO(A): ANA LAURA HERNÁNDEZ ARELLANO

CARRERA: CONTABILIDAD PUBLICA

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

JUSTIFICCACIÓN

FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA 4

¿QUÉ ES EL BULLYING? 4

• CARACTERISTICAS DEL BULLYING

• TIPOS DE BULLYING

CAUSAS DEL BULLYING 5

• LA FAMILIA

• ENTORNO ESCOLAR

• MEDIOS DE COMUNICACIÓN

CONSECUENCIAS DEL BULLYING 7

PREVENIR EL BULLYING 8

• RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCÍON

El bullying, es una de las formas de violencia que se dan entre los escolares y que por ser un fenómeno socioeducativo, debe ser motivo de preocupación en las autoridades educativas y padres de familia, por las consecuencias negativas que este tipo de conductas ocasionan en los niños y adolecentes que sufren de este tipo de maltratos.

Este es el motivo fundamental por el cual se hacen este tipo de investigaciones, para conocer y dar a conocer la magnitud real de estos hechos y así ir rompiendo el círculo del silencio. Así mismo debemos romper el patrón cultural de concebir como “algo normal” estas situaciones de intimidación, violencia, exclusión, discriminación como propio de los niños y de la cotidianidad de los establecimientos educativos.

Desde esta perspectiva el bullying es un problema sistémico, por lo que toda persona o institución que está involucrada en el cuidado y desarrollo de los niños y adolescentes, tienen alguna responsabilidad compartida para frenar este mal que afecta a todo aquel que la padece: su autoestima, dañando así su presente y su futuro.

Las consecuencias académicas del BULLYING es un tema que aún no presenta resultados concretos, existen investigaciones que plantean que el rendimiento escolar se vería desfavorecido tanto en victimarios como en víctimas.

La prevención del problema en los niños o adolecentes es muy importante detectarla a tiempo, para prevenir una de las consecuencias principales a las que llega la víctima “El suicidio”.

Luchemos en contra del bullying y acoso escolar, para la prevención de daños irreversibles de la víctima.

JUSTIFICACIÓN

El Bullying es un fenómeno social que fue descrito por primera vez en los años setenta del siglo pasado y que para ese momento ya llevaba varias décadas existiendo, lo cual nos da una idea aproximada de que tan viejo es y cuando pudo haberse desarrollado en los últimos años. Es casi increíble que con tantos años de existencia se conozca tan poco en países como el nuestro.

La falta de información existente para la población en general y la gravedad del asunto me llevo a elegir este tema, pues considero que si no somos nosotros los que intervengamos a tiempo en el asunto, ni el gobierno ni nadie más, nos ayudará.

En México, muchas situaciones pueden derivar en Bullying, pero básicamente es la falta de comunicación entre padre-hijo, los primero que argumentan, es que hay cosas más importantes que la conducta de sus hijos en la escuela, en ocasiones la víctima no se sienten seguro de confiar en alguien a quien puedan contarle lo que está pasando.

Es difícil determinar porque un niño se vuelve agresor y cómo “escoge” exactamente a sus víctimas. Hay quienes atribuyen todo esto a la violencia familiar, a la inestable economía mexicana que impide que los padres tengan más tiempo para sus hijos, a los medios de comunicación que no informan de nada útil, entre otros supuestos culpables.

Para empezar la población debe reconocer que el error no es de una persona u organización en específico sino de todos en conjunto, éste fenómeno, como muchos otros existentes en las sociedades contemporáneas, surge y daña a la familia, por ser este el núcleo social por excelencia.

Es necesario enfocarse en esta situación al menos unos instantes, poner atención a los hijos y pensar que si se les dio la vida, seguramente no fue para que sufrieran o se exterminaran entre ello.

Mediante este tema pretendemos aprender tanto sobre Bullying si no también dar a conocer las consecuencias. Consideramos que por medio de él podemos:

.

 Organizar la información para que tenga un orden elocuente.

 Buscar estar bien informadas sobre nuestro tema, para que a la hora de exponerlo podamos dejar bien clara su importancia para la sociedad.

 (Con respecto a Bullying) Reconocer quien padece Bullying y quien lo ejerce.

 Conocer las características específicas de los lugares donde se presenta.

 Los tipos de Bullying que existen.

 Buscar la mejor solución para evitar que alguien padezca el problema del Bullying

Este trabajo está dirigido al público en general, aunque mayoritariamente a los padres y madres de familia, ya que pretendemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com