ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bullying y sus Consecuencias


Enviado por   •  28 de Febrero de 2023  •  Tareas  •  3.059 Palabras (13 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Actividad de Aprendizaje 1.1

El Bullying y sus Consecuencias

ATDI

Profesor Ortíz Paéz César Alejandro

Matrículas

Nombres

2043588

ALANIS DELGADO FATIMA DANIELA

1970036

MARTINEZ QUEZADA KATHERINE ANETTE

2052516

ONDARZA DIAZ MADAI BETZABE

1973221

VALDIVIA MARTINEZ RICARDO

2003652

VILLARREAL AGRAMON ARIEL

Semestre: 2

Grupo: 002

A 26 de febrero de 2023

Índice

Introducción        2

¿Qué es el Bullying?        3

Efectos en la Salud Mental        4

Efectos psicológicos de ser la víctima        4

Efectos psicológicos de ser el acosador        6

Consecuencias para los espectadores        7

Cómo Afecta el Rendimiento Académico        8

Efectos a Largo Plazo        11

Bibliografía        13


Introducción

Una de las problemáticas sociales más importantes que se manifiesta en los colegios primarios y secundarios es el hostigamiento de pares, también denominado Bullying. Bullying es una palabra de la lengua inglesa ampliamente utilizada para referirse al acoso entre iguales (compañeros) se traduce también como intimidación, acoso, maltrato, matonaje, hostigamiento o victimización entre iguales. Se trata de un proceso más complejo que lleva a la ruptura de la simetría que debería presidir las relaciones entre iguales y la reestructuración de estas relaciones bajo un esquema de dominio-sumisión que se mantiene estable en el tiempo, aunque esta definición se extenderá. El bullying no es un fenómeno nuevo, en efecto, investigaciones sobre el bullying empezaron hace casi 50 años, pero sí es el más estudiado de todos cuantos pueden ocurrir en  el  contexto  escolar,  y  es  el  que  más  daño  moral,  psicológico  y  educativo produce  entre  los  escolares (Benito León del Barco, 2016).

Asimismo, cada vez se diseñan e implementan más programas para prevenir el bullying, tanto a nivel estatal como internacional, sobre todo en el ámbito educativo, desde campañas escolares diseñadas para crear consciencia tanto en alumnos como en docentes y padres hasta cortometrajes, películas y videojuegos tratando el tema. Sin embargo, a pesar de esfuerzos continuos, las conductas de acoso escolar todavía están, lamentablemente, muy lejos de ser erradicadas.

¿Qué es el Bullying?

El bullying (acoso escolar en español) define la conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un estudiante contra otro de forma negativa, continua e intencionada, señala el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

Esta entidad indica, además, que se trata de una “forma de discriminación de unos estudiantes hacia otro u otros por sus características o su forma de ser: orientación sexual, identidad de género, nacionalidad, situación migratoria, etnia, sexo, condición socioeconómica, condición de salud, discapacidad, creencias religiosas, entre otras”. La palabra bullying es un préstamo del inglés, proveniente de “bully” (abusador).

Se trata de una forma de violencia que puede pasar desapercibida para los padres y las autoridades, que suelen naturalizarlo como “cosas de chicos” y restarle importancia. Sin embargo, este fenómeno social puede causar enormes daños emocionales y psicológicos en la víctima, además de alentar y normalizar el ejercicio de la violencia en el abusador.

El bullying puede ser llevado a cabo por una o más personas, quienes dedican esfuerzos sostenidos al acoso, la burla, la intimidación física y la humillación pública de la víctima.

Usualmente crea un clima de linchamiento colectivo y de aislamiento de gran crueldad con las emociones de la víctima. Además, pone en su contra al grupo entero, ya que muchos terceros se suman a la agresión por miedo a convertirse en las próximas víctimas, o por sentirse protegidos y poderosos estando del lado de los abusadores.

Este acoso puede darse en persona, a través de redes sociales o de muchas otras formas, dentro y fuera del recinto educativo. Puede consistir en insultos y humillaciones verbales y psicológicas, o también en agresiones físicas y violencia. No hay criterios únicos aplicables respecto a quiénes pueden o no ser víctimas de bullying.

Efectos en la Salud Mental

El acoso puede afectar gravemente a la salud mental y el bienestar de los niños y jóvenes. Los padres, profesores, entrenadores y otros adultos que atienden a jóvenes se encuentran en posiciones donde pueden notar los signos de daños mentales o conductas de acoso.

Efectos psicológicos de ser la víctima

Las consecuencias del Bullying no solo pueden observarse en el ámbito escolar como en el desempeño académico (Nakamoto y Schwartz, 2010), sino también para la salud mental, como puede ser el desarrollo de trastornos psicosomáticos (Gini y Pozzoli, 2009, 2013), pudiendo llegar hasta el suicidio (van Geel, Vedder y Tanilon, 2014b).

La relación entre la ansiedad y el acoso escolar no es la excepción, pues algunas revisiones han encontrado que el bullying está asociado de manera significativa con la ansiedad general, la fobia social o el trastorno de estrés postraumático (Moore et al., 2017); y en general el desajuste o malestar psicológico (Hawker y Boulton, 2000). Es posible que esto sea debido a que consigue hacer que los niños se sientan solos, infelices y atemorizados, que sientan que hay algo malo en ellos; algunos chicos no quieran ir a la escuela o salir a jugar. Si las intimidaciones son extremas y duraderas, pueden llevar a casos de violencia por venganza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (620.4 Kb)   docx (782.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com