ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMPAÑA DE DIVULGACIÓN E INFORMACIÓN ORIENTADA A LA CONCIENTIZACION FAMILIAR, RELACIONADA CON LA PREVENCION DE ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL Y EMBARAZO EN ADOLESCENTES, APLICADA A LOS ESTUDIANTES


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 6

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Los descubrimientos en las últimas décadas sobre los factores que influyen en el aprendizaje humano, permiten asignar a la educación un papel central en cualquier proyecto social. Es por ello que se considera a la educación como un proceso integral para la formación global del individuo.

La sexualidad constituye un elemento inherente a las personas durante el transcurso de la vida, desde el momento de la concepción hasta la muerte; es un proceso humano y cultural que se integra a través de una relación dialéctica entre lo biológico, psicológico y social.

Los cambios en la estructura social y familiar, la disminución en la edad de la primera unión y en general las características psicológicas que marcan el paso de la niñez a la adolescencia constituyen factores de riesgo que producen embarazos no deseados con limitaciones para el desarrollo de la vida de los padres e hijos al impedir su plena realización individual, familiar y social.

En tal sentido, la vida sexual de toda persona está enmarcada como parte integral de un todo, debe enfrentarse con un enfoque científico y educativo. La escuela y la familia deben estar interrelacionados y no aislarse de este proceso de desarrollo del individuo, porque son instituciones que lo ayudan a conocerse a si mismo. Sin embargo; se observa que entre padres y educadores existe una inhibición para tratar el tema de la sexualidad, errando y distorsionando el mensaje.

Ser joven significa, vivir una situación muy particular, es una experiencia con cambios que irrumpen desde el cuerpo, llenando de sensaciones y sentimientos nuevos que desconciertan y confunden. Es encontrar salidas y respuestas a un mundo adulto que colma de expectativas y que, sin embargo, no da alternativas. Es dejar lo conocido en la infancia y encontrar con ansiedad lo nuevo.

La Adolescencia es una etapa entre la niñez y la adultez que cronológicamente se inicia por los cambios puberales y que se caracteriza por profundas transformaciones biológicas, psicológicas y sociales. Esta, es considerada como una etapa crítica, difícil, de crisis y el tránsito de la infancia a la madurez constituye el período durante el cual surgen nuevas formas de relación con los adultos, nuevos intereses, actividades de estudio, conducta y actitud ante la vida. Con frecuencia se considera a la Adolescencia como un “problema” y no como lo que es, un proceso complejo pero normal.

En las instituciones educativas, tanto a nivel nacional como regional, se ha observado que la educación sexual no tiene un sólido marco de referencia que le brinde al joven la posibilidad de mejores perspectivas acerca de la sexualidad. Siendo esta una de las razones que pueden explicar el elevado índice de embarazo en adolescentes y el alto porcentaje de enfermedades de transmisión sexual.

Debido al tiempo de permanencia de los jóvenes en las escuelas y a las oportunidades de cambios, convivencia social y relaciones amorosas, la misma, no puede estar ajena a la relevancia de esta situación, pues constituye el ámbito privilegiado para abordar la prevención de las enfermedades de transmisión sexual (SIDA, gonorrea, sífilis, VPH, entre otras), embarazo en adolescentes, etc.

Por otra parte, los padres no cumplen su rol de orientador en el área sexual, debido a los tabúes y mitos que se han arraigado entre generaciones, aunado a la falta de información requerida para cumplir con esta tarea; todo lo cual impide una educación sexual adecuada para los jóvenes, trayendo como consecuencia un desequilibrio en el desarrollo personal del individuo que inciden en su comportamiento.

En toda sociedad existe información sobre la sexualidad, la cual es difundida a través de diferentes medios que transmiten emociones y conductas al respecto. La iniciación de los jóvenes hacia la comprensión sobre este tema queda a cargo de los amigos, de los medios de comunicación y la Internet; de los cual obtienen no necesariamente la información adecuada; basando sus primeras experiencias en estos conocimientos.

Es por ello que la educación como agente inductor de patrones de comportamiento, busca darle a los jóvenes, condiciones aptas que les permitan desarrollarse en una forma integral. La mayoría de las adolescentes son embarazadas por imprevisión, encuentros casuales, promiscuidad o abuso sexual y violación, pero fundamentalmente por falta de he información sobre la sexualidad.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com