ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El autodominio personal: Es aquella capacidad humana que tiene una persona y que le permite controlar las emociones y los impulsos que lo afectan en determinado momento y ante un evento concreto, o en su cotidianidad.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 6

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Gran Mariscal de Ayacucho

2do Año Sección 6

Oratoria

[pic 1]

[pic 2]

TEMA 5: EL AUTODOMINIO

  • El autodominio personal: Es aquella capacidad humana que tiene una persona y que le permite controlar las emociones y los impulsos que lo afectan en determinado momento y ante un evento concreto, o en su cotidianidad.

Comentario: Para mí, básicamente, el autodominio personal consiste en el control de los impulsos y las reacciones que tenemos ante determinados estímulos. Esta, es muy importante ya que nos ayudara a afrontar con calma y serenidad los problemas y los contratiempos normales de la vida.

  • Importancia: En mi opinión, es de mucha importancia ya que con la ayuda del autodominio, podremos desarrollar mucha comprensión en las relaciones personales, y también en relación con nuestro temperamento, ya que si tendemos a ser de mal humor, aprenderemos a controlarnos y a no estallar ante cualquier situación difícil que se nos presente.

  • Expresión Corporal:  Se utiliza para hacer referencia a aquellas personas que usan su cuerpo, los movimientos y formas que pueden lograr con él para expresar diferentes tipos de ideas. Generalmente, la noción de expresión corporal se aplica a artistas como bailarines, coreógrafos, mimos, etc., que trabajan con su cuerpo más que con la palabra.

Comentario: Esto quiere decir, que gracias a la expresión corporal, los seres humanos podemos manifestar nuestros sentimientos, ideas o emociones. Se refleja más que todo en artistas como lo son los bailarines, los coreógrafos, entre otros. También puedo añadir, que la expresión corporal en muchas ocasiones habla por nosotros mismos, ya que es fácil saber cuando una persona esta enferma, por ejemplo, porque se notara decaído, triste, etc.

  • Importancia: Pues, es de suma importancia ya que la práctica de la expresión corporal proporciona un verdadero placer por el descubrimiento del cuerpo en movimiento y la seguridad de su dominio.

  • Tipo de discursos:
  1. Discurso narrativo:  El discurso narrativo si bien predomina en textos literarios, también se puede encontrar por ejemplo, en los noticieros. Su estructura contiene un inicio, nudo y desenlace. A lo largo de este se presenta una intriga que es la que mantiene al receptor atento ya que no se la resuelve hasta el final. 
  1. Discurso expositivo: los discursos de este tipo buscan explicar de manera clara y objetiva un tema en particular. La estructura de estos discursos está compuesta por una introducción, en la que se aclara el tema que será tratado, la explicación y, por último, un resumen o donde se repasen las principales nociones tratadas. 
  1. Discurso argumentativo: Este discurso tiene la función de convencer al receptor sobre una determinada cuestión por medio de su entendimiento lógico. 
  1. Discurso informativo: este tipo de discursos, transmite datos con precisión y de manera concreta provenientes de la realidad. 
  1. Discurso publicitario:  Este discurso tiene como función vender algún servicio o producto. 

TEMA 6: INTELIGENCIA EMOCIONAL

  • Inteligencia Emocional: La Inteligencia Emocional podría definirse como la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos.

Comentario: Esto quiere decir, que es la habilidad para gestionar bien las emociones. Tanto las nuestras como las de los demás.

  • Características:
  1. Conciencia de uno mismo: reconocer tus emociones y efectos; conocer tus fortalezas y debilidades; tener seguridad del valor que tienes y de tus capacidades.
  2. Autorregulación: autocontrol; mantener una línea de honestidad e integridad; asumir responsabilidades; ser flexible a la hora de gestionar los cambios; estar abierto a nuevas ideas.
  3. Automotivación: aspirar a mejorar o lograr un estándar de excelencia; asumir los objetivos de la organización; estar dispuesto a actuar cuando hay una oportunidad; optimismo y persistencia.
  • Funcionamiento: Su funcionamiento se basa en saber elegir bien las emociones en cada momento, para que nuestro comportamiento sea óptimo. Si ante una crítica, nos ofendemos y nos enfadamos, estamos eligiendo muy mal las emociones. Si, por el contrario, nos paramos a pensar, analizamos el comportamiento de la otra persona, escuchamos, entendemos su punto de vista y nos damos cuenta de que, el problema ha sido que en nuestro argumento anterior hemos ofendido nosotros a él o ella, entonces será mucho mejor pedir disculpas y sugerir que la próxima vez nos diga las cosas de otra forma.

TEMA 7: LA PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA

  • La programación Neurolingüística: Consiste en la utilización de la comprensión del funcionamiento de la mente humana para alcanzar el máximo potencial posible, ya sea en el área de las emociones, los negocios, las relaciones, deporte, etc.

Comentario: En pocas palabras, es una herramienta que nos permite reprogramar nuestra propia mente y la de los demás, para que así, podamos instalar programas mentales que nos permitan obtener los resultados que queremos en la vida.

  • Sistemas de representación: La Programación Neuro Lingüística distingue 3 tipos de personas según el canal de preferencia para percibir el mundo y aprender
  1. Visuales: Perciben el mundo a través de imágenes. Piensan en imágenes y escenas, a veces incluso al escuchar música o una conversación. Captan mucha información a la vez, la cual no la organizan de forma lineal o secuencial, sino más bien como en los mapas mentales.
  1. Auditivos: Perciben el mundo a través de sonidos. Mientras piensan, les vienen conversaciones, música y sonidos en general.
  1. Cinestesicos: Perciben el mundo a través de sensaciones. Recuerdan las situaciones mediante las sensaciones que experimentaban. Perciben mucho la temperatura, el tacto, el olor, etc. Tienen una memoria más "muscular", son más lentos para asimilar información, pero una vez que lo consiguen es difícil que se les olvide.
  • El Orador: Se denomina en nuestro idioma orador a aquella persona que habla en público ya sea porque se dedica a hacerlo dando charlas, disertaciones y discursos inherentes a una materia que domina, o bien puede tratarse de un individuo que asume el rol de orador ante una circunstancia particular que lo lleva a pronunciar un discurso, o unas palabras improvisadas ante un gran público.

Comentario: Básicamente, la palabra “orador” la empleamos para designar a aquel individuo que habla en ante una gran audiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (143.2 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com