ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITALISMO. Clases sociales


Enviado por   •  16 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  3.993 Palabras (16 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 16

CAPITALISMO

El proceso de transformación hacia este nuevo modo de producción fue paulatino; la población urbana continuó creciendo junto con la actividad artesanal y los dueños de los talleres proveían de materia prima a los trabajadores, quienes recibían una remuneración por su labor. Todos ellos producían para un comerciante que vendería en el mercado lo producido aumentando el precio que había pagado.

Asimilemos ahora cuáles fueron los orígenes de este modo de producción en función del proceso de acumulación en el medio rural, tomando a Inglaterra como ejemplo.

La desaparición de la sociedad feudal se da con la separación paulatina entre el productor y los medios de producción, estos trabajadores no tuvieron otra alternativa que convertirse en vendedores de sí mismos. A partir de este proceso surgieron el obrero asalariado y el capitalista. Esta separación entre el productor y sus medios de producción se gestó a partir de la expropiación de la tierra del producto rural.

La servidumbre había desaparecido en Inglaterra a finales del siglo XIV y para el XVI gracias a la Reforma. La Iglesia católica fue despojada de sus tierras, mismas que se repartieron entre unos cuantos individuos protegidos del rey o vendidas; estos nuevos propietarios, a su vez, despojaron a los  antiguos tributarios, de tal manera que el suelo se convirtió en un artículo comercial.

Este hecho, aunado a la enajenación fraudulenta de las tierras del dominio público y al saqueo de terrenos comunales, fue entre otros el origen de la agricultura capitalista. Al verse desprovista de sus medios de subsistencia, esta masa de trabajadores fue sometida a las exigencias de este modo de producción. Cabe señalar que esta represión siempre estuvo garantizada por el Estado y sus leyes. De esta forma, a finales del siglo XVI Inglaterra contaba con una clase de arrendatarios capitalistas ricos.

Los propietarios de estas tierras incorporaron nuevos métodos de cultivo y utilizaron fuerza de trabajo asalariada; para entonces, la producción tuvo como fin crear mercancías. Esto significó que la riqueza producida se concentrara en manos capitalistas.

Por otro lado, existieron factores externos como el descubrimiento del oro y la plata en América, la conquista y saqueo de las Indias orientales, así como la explotación de esclavos negros que permitieron el desarrollo de este modo de producción.

Los ingleses gobernaron las Indias orientales y monopolizaron el comercio chino, el transporte de mercancías entre Europa y China, así como el comercio del té, la sal, el opio, el betel y otros productos que generaron grandes riquezas.

Aun en esta etapa, el trabajador controlaba el proceso de trabajo, al utilizar todavía herramientas e instrumentos sencillos; sin embargo, dos siglos después apareció una nueva forma de organización del trabajo llamado manufactura. Ésta se basaba en la división del trabajo, donde cada individuo tenía una actividad diferente a la de sus compañeros generando una cooperación conjunta para la producción de determinado producto.

Por ejemplo, en un taller de calzado unos cortaban la piel, otros la curtían, otros cosían y otros pintaban; así se generaba una dependencia y una colaboración entre los trabajadores, ya que no era posible coser el calzado si antes no se curtía y se cortaba la piel.

Aunque el modo de producción capitalista se gestó al interior del Feudalismo, fue la Revolución Francesa el hecho que marcó el fin de la propiedad feudal bajo la consigna “Igualdad, Libertad y Fraternidad” en el capital y el trabajo de todos los hombres ante la ley. Fue así como se inició el Capitalismo, donde la industria se convierte en la forma dominante de producir, dando lugar a la llamada Revolución Industrial.

Clases sociales

La industrialización generó nuevas formas de organización del trabajo y de la producción, asimismo, creó otro tipo de organización social y, por tanto, nuevas relaciones sociales entre los individuos. La característica fundamental de este modo de producción es el intercambio de mercancías a gran escala, lo que promueve la concentración de la riqueza y acumulación de capital en un sector reducido de la población. Aquí la mayoría de los hombres están separados de los instrumentos y herramientas de trabajo pues no son dueños de éstos y por ello se ven obligados a vender lo único que les queda: su fuerza de trabajo. Es así como se transformaron en asalariados, es decir, su trabajo se convirtió en mercancía, debido a que los medios de producción eran propiedad de un sector minoritario de la sociedad: Los capitalistas, y el resto de la sociedad trabajaba como asalariados libres, utilizando estos medios.

Como ya se mencionó, la mayor parte de la producción que se genera en una sociedad con estas características proviene de las fábricas, pero también de explotaciones agrícolas; por tanto, la diferencia entre una y otra época histórica no es qué se produce, sino cómo se produce y con qué medios de trabajo, en comparación con los anteriores modos de producción.

Revolución industrial

Antes de caracterizar este modo de producción, y con el fin de brindar una idea sobre cómo fueron los inicios del Capitalismo, a continuación describiremos lo que sucedió en las ciudades inglesas.

Como recordarás, en el Feudalismo el hombre trabajaba para satisfacer sus necesidades y vivía principalmente en el campo, y es la Revolución Industrial el acontecimiento que va a transformar la vida de estos seres. La invención de las máquinas creó una paradoja, es decir, a pesar de facilitar el trabajo y reducir el tiempo en la producción de mercancías, generó la desocupación masiva y el empobrecimiento de los trabajadores. Al crearse en Inglaterra la primera máquina hiladora, la cual funcionaba mecánicamente a través de un sólo operario, éste ponía en movimiento de 16 a 18 husos, haciendo el trabajo de 15 a 17 hilanderos.

Asimismo, permitió el abaratamiento de los productos y la venta masiva de mercancías, de ahí que los tejedores independientes abandonaran su parcela y se dedicaran exclusivamente a la producción textil que reportaba mayores beneficios económicos un mejoramiento en el nivel de vida. Se inició la concentración en las ciudades en razón de las ventajas que representaba la cercanía del mercado para la adquisición y venta de productos.

Por otra parte, la Revolución Industrial continuó su marcha en las ciudades: el empleo de las máquinas se perfeccionó con el uso de la fuerza hidráulica, hecho que ocasionó la salida del mercado de los hilanderos independientes, pues éstos no podían vender al mismo precio que los grandes capitalistas, poseedores de instalaciones y mayor número de máquinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (125.5 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com