ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO I: LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DE JALISCO


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Tesis  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 7

GRUPO 11: CABREA_LAMAS_PEÑA

CAPÍTULO I: LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DE JALISCO

Vemos diariamente de qué manera nuestro planeta es afectado debido al calentamiento global y la contaminación que se viene produciendo. Nos encontramos con cambios en la temperatura en meses donde no ocurría, lluvias fuera de su temporada, escasez de agua y contaminación del aire y el suelo, entre otros impactos.

Nuestro planeta viene calentándose demasiado pronto, provocando sequias o inundaciones, el deshielo de los polos antárticos, y por ende el nivel del mar, aumentan las enfermedades como el cáncer a la piel, el agua se evapora y llegará el punto en que las guerras ya no sean por el petróleo sino por el agua.

Los seres humanos somos los únicos responsables del cambio climático que afecta nuestro planeta, por ser los generadores de distintos gases dañinos que afectan a la atmosfera.

Dentro de los efectos del cambio climático, tenemos el incremento de la mortalidad en épocas donde el calor va en aumento llegando a picos considerables peligrosos para la humanidad, Muchas de las enfermedades están asociadas a las variables del clima como son la temperatura, las precipitaciones y la humedad. Otro efecto importante, es el cambio de la nivelación del mar, debido a la evaporación de los mares y el deshielo de los glaciares.

Debido entonces de la contaminación climática, se ha reducido la capa de ozono permitiendo que el ingreso de radiación penetre en mayor proporción llegando a tocar la superficie de la tierra, causando directamente enfermedades y afecciones a las personas que reciben esta radiación, además de provocar cáncer a la piel, también ocurren lesiones oculares entre otros. La radiación llegaría a afectarnos a tal punto al alterar las cadenas alimentarias terrestres y acuáticas, la economía y seguridad alimentaria.

Otro efecto importante sería la destrucción de la capa arbórea que causaría reducción en la productividad agraria, se alteraría el ciclo hidrológico, se disminuiría la biodiversidad.

Son tantas las causas y muchas más las consecuencias que el cambio climática  trae consigo, que son de gran importancia considerarlas para los futuros años, y de alguna manera detener este final lógico.

PRINCIPALES PROBLEMAS

Se han identificado una cantidad importante de problemas ecológicos dentro de la ciudad de Jalisco, siendo uno de los principales el manejo incorrecto de los residuos sólidos, que es una amenaza alarmante para la salud de los habitantes de cualquier ciudad. El incorrecto manejo de los residuos sólidos fomenta el incremento de las enfermedades crónicas, accidentes y la transmisión de enfermedades virales. La mejor estrategia sería ubicar estos vertederos en lugares alejados de los asentamientos para de esta manera evitar las enfermedades que estos sitios traen consigo, o de otra manera manejar rellenos sanitarios para de esa manera contar con mayores beneficios para el ambiente.

Otro factor principal es la tala inmoderada de árboles lo que ocasiona que los hábitat naturales de distintas especies se vean destruidas y de esa manera desaparezcan muchas de ellas, Las causas que originan este problema muchas veces son causadas por intereses económicos de beneficios propios.

Un factor y tal vez uno de los más importantes sería el agua, ya que es uno de los requisitos para la subsistencia de la humanidad, en este país el consumo de agua por persona es altísimo, y más del 50% del consumo se destina para actividades agrícolas siendo más de la mitad desperdiciada en procesos de irrigación.

RIESGO Y VULNERABILIDAD AMBIENTAL EN JALISCO

Los últimos desastres naturales producidos en los últimos años, nos pone al descubierto lo muy vulnerables que somos, Estas dos palabras “Riesgo y Vulnerabilidad” están ligadas entre si. La percepción del riesgo está conectada según como definimos la vulnerabilidad.

Se entiende que vulnerabilidad en varios términos:

Las probabilidades de exposición a riesgos,

las probabilidades de afectación,

los mecanismos que tengan los agentes, individuos, sociedades y/o ecosistemas expuestos al riesgo.

Asimismo, definimos vulnerabilidad es una exposición a un riesgo.

En la actualidad existente discusiones sobre los factores causantes del cambio climático, desde los gases que producen los vehículos, las industrias, etc. todas ellas con un poco interés a la vulnerabilidad con la forma que encaramos estas, haciendo uso de recursos humanos, financieros y materiales, pero sino embargo nos olvidamos lo más esencial que la adaptación, pudiendo hacer usos de estrategias, métodos para enfrentar a los riesgos y vulnerabilidades.

La tecnología empleada en la ciudad de Guadalajara puede proveer ocurrencias de fenómenos perturbadores de tipo geológico, hidrometeoro lógicos, químicos, sanitarios-ambientales y socio-organizativos, disminuyendo sus efectos sobre la población y bienes.

Definimos vulnerabilidad como el grado de pérdida de un elemento o grupo de elementos bajo riesgo, como consecuencia a un evento natural, podemos cuantificarlo como la población, edificaciones y obras civiles, estando afectados el número de pérdidas humanas, heridos y daños generales, en general los agentes perturbadores que originan estos son fenómenos Naturales y los que son Provocados por el hombre.

Fenómenos Naturales, todo evento de causa natural sismos, terremotos, huracanes, inundaciones, tormentas, granizo y temperatura extremas.

Fenómenos provocados por el hombre: clasificados en 3 tipos:

  • Químico-tecnológico; incendios, explosiones, radiaciones y fugas toxicas.
  • Sanitaria-Ecológica; contaminación del agua, aire y suelo, epidemias y plagas.
  • Socio-organizativo; accidentes de transporte, disturbios, terrorismo.

ESCENARIOS AMBIENTALES AL 2030

En estudios prospectivos realizados por el Dr. Palacios en otros estados de la República, suponen 3 escenarios o estados de la naturaleza que pueden presentarse en el futuro. Consideramos los siguientes escenarios:

  1. Escenario ambiental Medio o Tendencial

En el escenario tendencial de Jalisco se mantienen abiertos los procesos de urbanización e industrialización. Por consiguiente Hay un agotamiento acelerado de los recursos acuíferos, tanto superficiales como subterráneos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (104.1 Kb)   docx (348.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com