ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CARACTERISTICAS ECONOMICAS, SOCIALES Y CULTURALES DE LOS COMERCIANTES INFORMALES DEL MERCADO MODELO DE CHICLAYO DE SEPTIEMBRE A OCTUBRE DEL 2014”


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  2.903 Palabras (12 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

FACULTAD  DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

MÉTODOS ESTADÍSTÍCOS

“CARACTERISTICAS ECONOMICAS, SOCIALES Y CULTURALES DE LOS COMERCIANTES INFORMALES DEL MERCADO MODELO DE CHICLAYO DE SEPTIEMBRE A OCTUBRE DEL 2014”

PARA LA EXPERIENCIA CURRICULAR DE MÉTODOS ESTADÍSTICOS

AUTORES

JOSHELIN CHOMBA ROMERO

RENZO GARCÍA GARCÍA

FIORELA RAFAEL CHUQUICAHUA

MARIA NELY ROQUE SANTOS

KARLA ZAMORA FLORES

DOCENTE ASESOR

GLORIA FLORES CUBAS

PIMENTEL, DICIEMBRE 2014

CAPITULO I:

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN


  1. REALIDAD PROBLEMÁTICA

  1. La Informalidad

La informalidad predomina en casi todos los países en desarrollo donde mucha gente de escasos recursos depende de este sector para sobrevivir ya que representa poco más de la mitad del empleo en los países latinoamericanos, africanos y asiáticos. Mucho del nuevo empleo generado en años recientes en países en desarrollo proviene de la economía informal. (Ruffer y Knight, 2007).

Es la producción legal de bienes y servicios orientados al mercado que son deliberadamente apartados del control de las autoridades gubernamentales por alguna de las siguientes razones: i) evadir el pago de impuestos, ii) evadir el pago de contribuciones a la seguridad social, iii) evadir el cumplimiento de ciertas estándares legales del mercado laboral (salarios mínimos, jornada laboral, seguridad e higiene, etc.), iv) evadir el cumplimiento de ciertos procedimientos administrativos como el registro y el control. (Schneider, 2010)

Es un fenómeno que reconoce múltiples causas y genera distintas consecuencias. Una de estas causas, en muchos casos, se relaciona con el nivel y la estructura del sistema tributario mediante el efecto que los impuestos ejercen sobre las decisiones racionales de tipo individual para pertenecer al sector formal de la economía, en tanto estos sean percibidos como un costo necesario para su logro (Torgler y Schneider, 2007)

A su vez, el desempleo es un fenómeno que atenta contra el bienestar de la sociedad, ya que su repercusión está íntimamente vinculada a la familia, siendo el eje central de la misma. Una vez que se origina la pérdida del empleo formal, el siguiente paso pudiera consistir en acometer actividades comerciales en el sector informal de la economía (Huerta, 2004).

A principio de los años setenta se empezó a tener conciencia de la informalidad y se pensó que era un fenómeno  marginal que no guardaba relación con la economía formal y el modelo de capitalismo moderno. (North American Congresson Latin América, 2006).

Sin embargo, el tiempo ha demostrado lo contrario. El desarrollo de la economía en el mundo ha significado también un incremento significativo de la informalidad; de allí que durante los últimos 30 años se haya investigado mucho sobre el tema, principalmente en su definición, importancia y medida (Mather, 2012).

En el Estado de Jalisco (México), el ex presidente de la Cámara de la Industria del Calzado mencionó que en un sector, entre 70% y 80% del calzado importado que se vende en el comercio establecido es de dudosa procedencia, por lo que es sospechoso de haber ingresado bajo la forma de contrabando técnico y por triangulación. Resaltó que esta situación revela “que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), está rebasado en su función fiscalizadora y que por lo mismo, requiere de reforzarse con personal competente en las aduanas, sobre todo en lo que toca a las fracciones arancelarias”. (Niño Cota, 2007)

En el Perú existe más del 35% de informales independientes y más del 40% de informales asalariados; sean éstos informales por exclusión (los que no tienen posibilidad de inserción en el mercado) o informales por escape (los que deciden que ser informales es más beneficioso).Estas cifras generan implicancias tanto a nivel microeconómico como a nivel macroeconómico. A nivel microeconómico, la informalidad reduce el bienestar de los agentes económicos involucrados. En el caso de los trabajadores, los salarios se reducen y se crea un subempleo que no puede ser controlado por el Estado. A nivel macroeconómico, los efectos se perciben en la menor recaudación fiscal y en la menor gobernabilidad. (Banco Mundial,  2007)

En el Perú, la industria del calzado es un sector relevante en la economía por su participación y la generación de puestos de trabajo. Se considera como una de las actividades minoristas más importantes. De hecho, las empresas peruanas dedicadas a la industria de calzado suman aproximadamente 4,500, de las cuales se determina que solamente el 20% son formales y el 80% restante son informales. (Pro Chile, 2010)

El Porvenir cuenta con 3.000 mypes dedicadas a la producción de calzado debidamente formalizadas. Otros 2.000 zapateros trabajan de manera informal. En total, según los mismos productores, cada uno elabora un promedio de 30 docenas semanales. Al respecto, la viceministra Doig sostuvo que la única forma que tienen los empresarios de calzado de El Porvenir con los chinos es mejorando sus productos. “Hoy se compite en el mundo con calidad, ese es del desafío de toda empresa”, manifestó a la prensa. (El comercio, 2013)

En la Región Lambayeque, Rojas lamentó que el más del 60% de las mypes operan en condiciones de informalidad. Explico que esta situación se da por pequeños comerciantes, que carecen de cultura tributaria y no les gusta pagar impuesto. Pese a que aportan el 70% de la actividad económica de la región son informales, se va a proponer algunos incentivos en costos, de tributos y apertura crediticia, para que ya no funcionen en estas condiciones. Los rubros donde más se desarrollan los Mype son el comercio, las confecciones y la artesanía. (RPP, 2012)

En la ciudad de Chiclayo, una ciudad con muchos atractivos, tanto en el aspecto turístico, gastronómico y una ciudad moderna. En los últimos años se ha modernizado contando hoy con grandes mega plazas o centros comerciales como TOTUS, RIPLEY,PLAZA VEA, METRO SAGAFALABELLA etc. sin embargo unos de los problemas más grande que presenta nuestra ciudad es el COMERCIO AMBULATORIO.(López, 2011)

El mercado de abastos está ubicado casi al centro de la ciudad y alberga cientos de ambulantes que se dedican a la venta de productos conocidos así como de dudosa procedencia, estos vendedores se encuentran distribuidos en los límites del mercado causando desorden público, caos vehicular entre otros problemas y donde los más perjudicados son aquellos que trabajan dentro del margen de lo legal pues ante la competencia de los informales y los altos impuestos (tienen que cargar con el 60% de aquellos que no pagan tributos) terminan quebrando o en el peor de los casos terminan dentro del marco ilegal.(Gómez, 2006)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (505.1 Kb)   docx (976.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com