ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACIÓN EPISTEMOLÓGICA DE UNA SENTENCIA


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 8

CARACTERIZACIÓN EPISTEMOLÓGICA DE UNA SENTENCIA

En el presente ensayo abordaremos un conflicto presentado por Angélica María Peña Gómez la cual exige a un establecimiento de salud que se le page por haber prestado sus servicios como enfermera auxiliar (presunción de contrato de trabajo); el contrato de trabajo es el eje sobre el cual gira y se estructura la regulación contenida en el Código Sustantivo del Trabajo. El contrato de trabajo es aquél por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración, se presume que toda relación de trabajo personal está regida por un contrato de trabajo.

A lo largo del curso de epistemología los conocimientos que pude adquirir es que este curso se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido. Temas desarrollados por el docente a cargo de esta materia ya que lo que busca en nosotros era que abriéramos los ojos por decirlo así sobre la realidad puesto que el conocimiento es interpretar, explicar y comprender ya que estas son las bases para que un alumno en formación como abogado debe tener en cuenta a lo largo de su carrera y tener muy en claro que nuestra máxima herramienta es el lenguaje, la forma como debemos expresarnos ya que como actuamos la sociedad en si nos juzgara. (Se origina el análisis de la sentencia)

El problema que se plantea en este trabajo es la forma como se vulneran los derechos al trabajo y a la igualdad, para esto la accionante instaura una acción de tutela contra la entidad de salud; La Corte se manifestó y dará su punto de vista acerca del evento concreto sometido a análisis, en el entendido de que cabe la acción de tutela por la efectiva subordinación de la solicitante respecto de la Clínica "Assistir" y en razón de hallarse comprometido su mínimo vital, en cuanto la exigua suma que venía recibiendo por sus servicios se constituye en el único recurso a su alcance para atender a su manutención y al sostenimiento de su familia.

Las ideas desarrolladas que figuran en la estructura de cómo está compuesta una sentencia son los sujetos que intervienen a lo largo de esta discusión y sin duda los paradigmas que surgen de estos, como factores de una realidad que son susceptibles por los órganos de los sentidos; el paradigma es el soporte para la ciencia normal. Consta de leyes y supuestos teóricos, así como de aplicaciones de esas leyes y el instrumento necesario para las mismas. De fondo, aparece también un principio metafísico, una concepción de la realidad y las cosas.

Los anteriores sujetos se apoyaron de supuestos como la realidad, constructivismo jurídico (la realidad es elaborada por las diferentes estructuras que se dan en la sociedad) , el ius naturalismo (la realidad es elaborada por las diferentes estructuras que se dan en la sociedad) , también encontramos el ius positivismo (los hechos reales verificables); los cuales los ha conllevado a un análisis más didáctico e interpretativo; todo esto con el fin de racionalizar los criterios a favor o en contra que emite la corte constitucional y demás sujetos que intervienen cada uno de estos encierra un paradigma diferente que debe ser cuestionado con cierto raciocinio, la existencia de anomalías no implica una crisis, sólo si afecta al fundamento del paradigma y no es superado, sería el fenómeno una crisis. Las anomalías conducen a una crisis también cuando haya necesidades o exigencias sociales, tiempo escaso, o acumulación de anomalías. La crisis produce “inseguridad profesional marcada”: surge la duda, la discusión, e incluso terminará formándose un paradigma rival.

Durante la lectura de la sentencia T 159-00 podemos encontrar los diferentes postulados que dan los sujetos intervinientes y en cual corriente del derecho se encuentran sumergidos, si es el caso de la corte constitucional que es eminentemente naturalista puesto que se basa en los principios naturales propios del hombre salvaguarda los derechos fundamentales del hombre, puesto que este busca el ejercicio de las normas morales ya que deben ser respetadas y acatadas la corte Constitucional argumenta “En virtud del indicado principio constitucional, el juez laboral y en su caso el de tutela está en capacidad de remover obstáculos de índole puramente externa, apariencias o formas artificialmente creadas, con miras a conocer de manera directa e inmediata la realidad de la situación existente cuando una persona presta a otra sus servicios. Al hacerlo, el juez está obligado a atender prioritariamente el postulado constitucional del respeto a la dignidad humana en casos como este, la del trabajador, que se extiende por mandato del Ordenamiento Fundamental a la familia como núcleo esencial de la sociedad. No en vano esa dignidad está señalada como uno de los fundamentos del sistema jurídico (art. 1 C.P.), mientras que el Estado tiene la obligación de hacerla efectiva, así como los derechos de las personas sin discriminación alguna (art. 5 C.P.). Y la familia es considerada por la Carta como institución básica y núcleo fundamental de la sociedad (arts. 5 y 42 C.P.). Uno de los derechos fundamentales garantizados en la Constitución es el trabajo, que según su artículo 25 merece la especial protección del Estado "en todas sus modalidades", a la vez que, por la misma norma, se asegura a toda persona el derecho a un trabajo "en condiciones dignas y justas". En los casos en que excepcionalmente procede la tutela para dirimir este tipo de controversias uno de los cuales es, como en el presente, el de la afectación del mínimo vital de la persona-, el juez debe establecer con claridad y firmeza cuál es la modalidad de trabajo existente en el caso concreto, cuáles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com