ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización epistemológica de la historia de vida


Enviado por   •  7 de Enero de 2023  •  Tareas  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

TUNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

PARCIAL 1

TEMA:

Caracterización epistemológica de la historia de vida

ASIGNATURA:

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA [HISTORIAS DE VIDA]

DOCENTE:

Abg. Rómulo Silvino López Farfán

[pic 7]

ESTUDIANTE: 

Garcia Rodriguez Donny Jair

CURSO:

A

CARRERA: 

PEDAGOGÍA DE LOS IDIOMAS NACIONALES Y EXTRANJEROS

        PERIODO ACADÉMICO: 2022         

[pic 8][pic 9]

TAREA Nº5

- Elaborar un Informe Académico en el salón de clases sobre los contenidos establecidos en la sesión 5

Caracterización epistemológica de la historia de vida

     La epistemología de una historia de vida es un proceso el cual permite conocer desde el ámbito de la Ciencia, con el objetivo de analizar y asumir una postura crítica sobre las perspectivas teóricas y filosóficas. Este ha variado en sus formas de abordar los fenómenos, estableciendo en el tiempo diversos métodos dominados por el paradigma positivista y el paradigma pos positivista, este último dando valor al sujeto y a su interacción con otros; desde esta representación, se piensa en una dialéctica entre el conocedor y el sujeto conocido.    

     Es por eso que la historia de vida es un método derivado del enfoque biográfico ya que responde a la orientación cualitativa y se centra en la totalidad de vida de un sujeto representada en un relato, dando razón del mundo interno y social del historiador. Dentro de este contexto, la historia de vida exige un proceso metodológico que se detalla en los siguientes pasos: inserción y selección de los sujetos, producción, recopilación y trascripción de la historia de vida, así como su interpretación a través de la hermenéutica para identificar los sentidos y significados emergentes.

    Esta investigación en las últimas décadas se ha enriquecido considerablemente por el surgimiento de nuevos modos de concebir la realidad. El fortalecimiento del paradigma post positivista y de la modalidad cualitativa de investigación invitan a los profesionales de las ciencias sociales a considerar nuevos enfoques para la producción del conocimiento científico. Al respecto, Moreno (2002) plantea que al liberarse el post positivismo del positivismo, las ciencias humanas comenzaron a manejar nuevos métodos de investigación bajo una visión humanista, en la que prevalece la orientación cualitativa.

     Desde el punto de vista de Pujadas (1992) concluye en que un método biográfico se clasifica de la siguiente manera:

a) Documentos personales: éstos documentos abarcan todo aquel conjunto de registros escritos que reflejen una trayectoria humana o que den noticia de la visión subjetiva, así como relatos de su propia existencia. Entre ellas se pueden encontrar las autobiografías, diarios personales, correspondencia, fotografías, películas, vídeos o cualquier otro registro iconográfico, así como objetos personales.

b) Registros biográficos: Este será obtenido por el investigador mediante una encuesta.

Los aspectos metodológicos, Según Ruíz Olabuenágana (2003), es un método de investigación   que cuyo objetivo en una historia de vida son los siguientes:

1. Captar la totalidad de una experiencia biográfica, totalidad en el tiempo y en el espacio, desde la infancia hasta el presente, desde el yo íntimo a todos cuantos entran en relación significativa con la vida de una persona. Incluye las necesidades fisiológicas, la red familiar, las relaciones de amistad, el cambio personal y el cambio de la sociedad ambiental, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (806.4 Kb)   docx (679.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com