ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 4

CARACTERÍSTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

1. Una primera característica es que somos dependientes, en especial de los Estados Unidos

2. La globalización es un proceso que no nos beneficia.

3. Tenemos una balanza de pagos deficitaria ya que importamos más de lo que exportamos.

4. Tenemos un intercambio desigual desfavorable, es decir, tendemos a comprar a precios altos y a vender a precios bajos.

5. Aunque el petróleo es fuente de ingresos para el país, el turismo también representa una rama importante, sin embargo, buena parte de los servicios turísticos se encuentran en manos de consorcios trasnacionales. Por cada dólar, 50 centavos se queda en el país.

6. Otras trasnacionales que están en el país como Nestlé, Hershey, Avon, etc. por cada dólar que ingresan al país, retiran 1.40 por regalías, utilidades, uso de marcas y patentes, etc.

7. Somos un país endeudado.

8. Somos dependientes en tecnología.

8) existencia d un proceso de apertura gradual de la economia mundial que se manifiesta en una expansión del comercio a una tasa superior al crece de la producción mundial en la explicación de este proceso de creciente apertura de la economia mundial tiene un papel importante la progresiva liberalización de los intercambios comerciales, tanto de bienes como de servicios motivada por las sucesivas rondas del GATT que permitieron rebajas de lo arancele y de otras barreras no arancelarias al comercio a esto hay que añadir el cambio que se ha formado en las políticas económicas este proceso d apertura se mide con un indicador : el coeficiente de apertura que es el resultado de dividir la suma de exportaciones e importaciones de bienes y servicios de un país entre su PIB.

9) mayor dinamismo del comercio de manufacturas respecto al de materias primas el crece de las exportaciones de manufacturas es superior al del comercio mundial y duplica al de las materias primas esta tendencia se ha mantenido de manera estable durante todo el periodo, lo que explica la progresiva pérdida de cuota en el comercio mundial de los países exportadores de este tipo de productos y justifica el retroceso relativo que las materias primas han tenido en las corrientes de comercio mundial una de las causas de esta tendencia es el dispar valor de las elasticidades renta que es inferior en el caso de los productos primarios a la de lo producto manufacturado: como consecuencia, a medida que aumenta la renta mundial, la demanda de producto manufacturado crecer más rápidamente que la de lo producto primarios.

10) creciente importancia del intercambio de servicios la progresiva liberalización de los servicios financieros, transportes y telecomunicaciones ha dado lugar a un importante incremento en las transacciones en estos subsectores que venden a sumarse a otras mas tradicionales como la de servicios turísticos, de transportes internacional o de seguros en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com