ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARAL PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIVILIZACION


Enviado por   •  11 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

CARAL

PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIVILIZACION.

Caral es la civilización más antigua de América; en relación con Mesoamérica. La precoz formación de la civilización Caral se debió a una visión integral de la realidad ecológica para el adecuado aprovechamiento de los recursos del territorio, que aplicaron mediante el trabajo organizado por el pueblo.

Tiempo después, unos miles de años después, el idioma quechua fue asumido como lengua oficial por los incas, no siendo su lengua originaria, y ha perdurado hasta nuestros días.

CONDICIONES ECONOMICAS Y OBRAS:

Los avances tecnológicos llegaron a la actividad agrícola y pesquera.

La producción de algodón,  la elaboración de esta fibra  fue destinada a creación de los textiles, y sobre todo, de redes para la extracción de pescado.

Fomentaron la especialización laboral y favorecieron la complementariedad económica mediante el intercambio permanente de productos entre los asentamientos de agricultores y de pescadores.

Logrando así la acumulación de la producción, la especialización, la división social del trabajo y la aparición de autoridades, así como el intercambio a corta y a larga distancia.

LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO EN EL DESARROLLO CIVILIZATORIO:

Conocimientos en astronomía, geometría, aritmética, biología, medicina, mecánica de fluidos etc., fueron aplicados en la predicción del clima, en la elaboración del calendario, en la construcción de obras arquitectónicas, en el manejo de los suelos y la habilitación de campos de cultivo, en el mejoramiento genético de las plantas, en el tratamiento de enfermedades, en la administración pública y en la manufactura de artefactos, comerciales y suntuarios. Estos avances en diversos campos del conocimiento, realizados por especialistas, mejoraron las condiciones de vida.

LA CIUDAD SAGRADA DE CARAL.        

La Ciudad Sagrada de Caral se encuentra en la parte inicial del valle medio del río Supe, en la provincia de Barranca, departamento de Lima, a 184 km al norte de la ciudad capital, en el norte del Perú.

Caral no es el sitio arqueológico más extenso, pero sí el que muestra un elaborado diseño arquitectónico y una gran inversión de fuerza de trabajo en la construcción de los edificios públicos. Por la extensión de los asentamientos y por la cantidad de trabajo invertida se hace evidente que ellos tienen un ordenamiento jerarquizado, que tenían sus propias autoridades sociales y políticas, pero que había una organización política integrada en el valle.

CARAL Y LA AUTOESTIMA SOCIAL.

Desde la perspectiva cultural, la civilización Caral está llamada a convertirse en uno de los más importantes instrumentos para mejorar la autoestima de los peruanos y constituirse en el símbolo más destacado de la identidad nacional, por ser la primera civilización, la más antigua de América, y el modelo de organización sociopolítica que desarrollarían otras sociedades en períodos posteriores en el territorio del Perú.

EL PATRIMONIO CULTURAL COMO EJE QUE FOMENTE UN DESARROLLO INTEGRAL Y SOSTENIBLE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com