ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO: EXPLORACION MINERA: UN DESAFIO LLENO DE OPORTUNIDADES


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 6

CASO:
EXPLORACION MINERA: UN DESAFIO LLENO DE OPORTUNIDADES

Cuando nos ponemos a pensar en cómo la industria minera beneficia al desarrollo del Perú, lo primero que se nos viene a la mente son los aportes que ésta realiza al Estado a través del canon minero, el cual se materializa (o por lo menos debería) en proyectos de infraestructura, salud, educación, entre otros, que benefician a las poblaciones que se encuentran dentro del área de influencia de un proyecto minero.

La exploración minera es definida como aquella actividad minera tendente a demostrar las dimensiones, posición, características mineralógicas, reservas y valores de los yacimientos minerales. Esto último implica que la finalidad principal de la exploración minera es determinar si es rentable, o no, la inversión de capital y la realización de actividades adicionales para desarrollar una mina.

        Los pozos de perforación, llamados también diamantina, se hace en proyectos de exploración, Cuando se hallan vestigios de mantos y vetas, se tiene la posibilidad de tener una posible unidad minera

El propósito de estos pozos, es ubicar los límites del manto (los cuales son como valles, que a unos metros de profundidad se halla plata en forma de sabana) y su respectiva profundidad, es decir lo que se busca es tridimensionar el posible volumen del mineral existente, y determinar la ley del mineral (el grado de pureza),

El fin del proyecto de exploración es obtener una unidad minera, las cuales son dirigidas por empresas especializadas. Actualmente existe un consorcio grande, llamado Fresnillo, empresa minera con amplia experiencia en la cadena de valor minera, desde la exploración hasta el desarrollo y operación de minas, con la mina de plata primaria más grande del mundo.

La exploración minera se pone en marcha

El proyecto de exploración en la comunidad de Santa Cruz paso por diferentes etapas, en las cuales tuvo percances que afectaron a la continuidad del proyecto.

Cateo, prospección y exploración

En la etapa de cateo se buscaron zonas en las que se presumía la existencia de un yacimiento minero, vale decir, zonas geológicas susceptibles de ser explotadas (vetas, mantos, diseminados, lavaderos). Durante el cateo se recogieron rocas del suelo y se cavaron zanjas para obtener muestras y analizarlas físicamente (ver color, dureza, etc.); mientras que en la prospección se aplicaron análisis químicos y estudios geofísicos de la comunidad de Santa Cruz ubicada en la región de Ayacucho, dicha zona tenía un posible yacimiento minero, por lo cual debía ser explorado para demostrar las dimensiones, posición, características mineras, reservas y valores de dicho yacimiento. Toda esta exploración se llevó a cabo por una empresa titular de concesión minera.

Empresa Titular de Concesión minera

Nos referimos a la empresa que obtuvo el título de concesión minera, la cual tenía el derecho de explorar y explotar los recursos minerales dentro de un área delimitada de la comunidad de Santa Cruz, así como la propiedad sobre los recursos minerales que se extraigan de los mismos.

El titular de la concesión minera fue la empresa “Fresnillo” quien estaba encargada de la exploración total de la zona minera, para lo cual debía de contratar un concesionario de perforación y además hacer un contrato para la autorización de la comunidad de dicha zona.

Convenio entre la empresa minera titular y la comunidad de Santa Cruz

Para la previa realización de estudio del yacimiento minero la empresa titular “Fresnillo” ofreció a la comunidad minera 2 millones de dólares (Tabla 1) a fin de tener el consentimiento de la exploración.

Empresa Concesionaria de perforación

Nos referimos a la empresa que podía disponer de la perforación de un tramo determinado del yacimiento, la cual debe informar de sus hallazgos al titular de la concesión minera.

La concesión de la perforación del yacimiento en la comunidad de santa Cruz fue dada a una empresa chilena. Esta empresa debía correr con los gastos de todo lo necesario para hacer la extracción, tales como el campamento, perforadoras, especialistas, mecánicos, comedores y otros (Tabla 2 – Tabla 5). Al final de la exploración todos estos costos valorizados serian informados a la empresa Fresnillo, los costos rondaban los 240 mil dólares (Tabla 1).

Todo rondaba de maravillas en la exploración, cuando de pronto el geólogo de la empresa concesionaria de perforación realizo un gravísimo error, dicho geólogo mostro la valorización de los costos de perforación a un representante de la comunidad, este se quedó todo asombrado por el monto de dinero gastado en tan solo un mes por parte de la empresa titular. Le dio a entender que este costo tan grande solo significaría que las ganancias que obtendría la empresa titular minera seria aún más grande. El representante de la comunidad quedo insatisfecho con la cantidad que le ofrecieron para la autorización de la exploración, ya que consideraba un precio minúsculo a comparación de los beneficios que obtendría la empresa titular.

Ahora el administrador de la empresa titular “Fresnillo” está en graves apuros, esto con lleva que deberá tomar decisiones muy acertadas en beneficio de la exploración.

Fresnillo toma cartas en el asunto

Como se debía de esperar la empresa titular minera “Fresnillo” no se quedó con las manos cruzadas, el administrador de dicha empresa comunico al gerente de todo lo ocurrido.

El gerente de la empresa “Fresnillo” inmediatamente se comunicó con el gerente de la empresa concesionaria de perforación chilena, y le pidió que tomara medidas drásticas con el geólogo que había cometido una indiscreción con los montos de valorización, y este le había producido un conflicto con la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (93.7 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com