ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso EXTRACTIVA MINERA EL JUNCAL


Enviado por   •  14 de Marzo de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

                  [pic 2]

                                                  [pic 3]


[pic 4]

Desarrollo

Introducción.

La siguiente actividad está relacionada con la empresa Extractiva Minera El Juncal, S.A., donde se mostrará el resultado de utilizar el procedimiento para asignar los costos conjuntos a los coproductos utilizando dos métodos; el método conocido como asignación de costos con base en unidades producidas y el método asignación de costos con base en el precio de venta del mercado en el punto de separación, la finalidad es comparar ambos métodos y ver las posibilidades que nos pueden ofrecer cada uno de ellos.

De acuerdo con este caso en específico primero revisaremos los datos que nos proporciona el mismo caso los cuales servirán para realizar las operaciones necesarias, y posterior a ello se realizará una tabla donde se desglosan los costos conjuntos incurridos en el mes de marzo de 2018 antes del punto de separación.

Caso de estudio

           La empresa Extractiva Minera El Juncal, S.A., procesa una sola materia prima: el carbón. El proceso es llevado hasta el punto de separación, en cuya etapa se obtienen tres coproductos: A, B y C.

           La producción total se expresa en toneladas. Durante el mes de marzo de 2018 es de 26,100 toneladas y se integra por: 9,100 de coproducto A; 7,950 del coproducto B y 9,050 del coproducto C.

            Los costos conjuntos incurridos en el mismo mes, antes del punto de separación, fueron de  $ 1,957,250.00.

Los precios de venta por tonelada son: A = $100, B =$110 y C = $120.

  • Método de asignación con base en unidades producidas.

Con los datos que nos presenta el caso iniciamos sacando los costos conjuntos a cada producto para realizar este método y por supuesto también nos servirá para el segundo método:

 

[pic 5]

Pasamos los resultados a otra tabla para determinar el costo unitario de acuerdo con las unidades producidas:

[pic 6]

Ahora analizamos los resultados por la línea de coproducto con los costos de venta que se nos proporciona en el caso:

[pic 7]

Analizando los resultados obtenidos se puede observar que con este método hay mucha variación en cuanto a la utilidad, lo que lo hace un método impreciso, tal como se vio en las lecciones; en este caso en específico vemos que el coproducto A es el que arroja una menor utilidad, lo cual pareciera decirle a la empresa que no invierta muchos recursos en él y al contrario del coproducto C el cual arroja la mayor utilidad para la empresa.

  • Método de asignación con base en el precio de venta de mercado en el punto de separación.

Enseguida se realizará el segundo método, asignación de costos con base en el costo de venta del producto, esto para comparar resultados, nos apoyaremos en las mismas tablas para facilitar el trabajo, lo primero es tener nuevamente a la mano la tabla del valor de costos del mercado por coproducto ya que utilizaremos estos datos para sacar el factor del costo, se necesitará para realizar el segundo método:

[pic 8]

Con el dato del factor de costos ahora se puede determinar los costos unitarios:

[pic 9]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (512.2 Kb)   docx (176.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com