ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DEL CASO HARVARD. LA CREACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA


Enviado por   •  14 de Junio de 2020  •  Reseñas  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  1.323 Visitas

Página 1 de 8

ANTECEDENTES DEL CASO HARVARD

LA CREACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

  • La Unión Europea se trata de formar con la esperanza de acabar con las diferencias y limitantes de ciertos países. En el año 1951, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero es el primer paso de una unión económica y política de los países europeos para lograr una paz duradera, y esta se logró dar gracias al tratado de PARIS, sus seis fundadores son Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Holanda.  Ese período se caracteriza por la guerra fría entre el este y el oeste.
  • Las protestas contra el régimen comunista en Hungría son aplastadas por los tanques soviéticos en 1956. En el año 1955 se firma el Tratado de Roma, por el que se constituye la Comunidad Económica Europea (CEE) o "mercado común". Por un lado, para algunos ha venido estimulada por los ideales de una “unión cada vez más estrecha” que habría de culminar en el Estado europeo soñado por sus fundadores, Jean Monnet, Robert Schuman y Alcide De Gaspari. Por otro lado, la integración únicamente ha avanzado cuando los gobiernos nacionales han visto la manera de que las instituciones europeas sirvan a los intereses de su propio país.
  • Su objetivo era crear una unión aduanera que permitiera la libre circulación de mercancías, personas, capitales y servicios entre los países miembros.  
  • La Unión Europea se vio sacudida por la crisis que afrontaron varios de los países integrantes, entre los más destacados se encuentran algunos de los países de reciente integración a la Unión, como Chipre, además de países que ya venían formando parte de Unión como Grecia, España, Portugal e Italia. Para el caso particular de Ucrania el contexto de la problemática de su posible incorporación a la Unión, tuvo tintes políticos y estratégicos y no solo a cuestiones de integración económica.
  • El gobierno de Europa; el año 1965 se convierte en un buen escenario para la economía, favorecido, entre otras cosas, porque los países de la UE dejan de percibir derechos de aduana por las transacciones comerciales entre sí. También acuerdan ejercer un control conjunto de la producción alimentaria para que, de este modo, todo el mundo tenga suficiente para comer. Esto da pronto lugar a un excedente de producción agrícola.
  • El horizonte temporal del trabajo abarca el periodo que va 2007 a 2014 y su exposición se presenta en cuatro apartados, en los que se destaca como los niveles de la demanda agregada, han afectado la actividad económica y mostrando la fragilidad de la integración económica Europea frente a la inestabilidad de los mercados financieros internacionales, así en el primer apartado se examina las causas recientes de la crisis y sus efectos en la integración; el segundo aborda uno de los rasgos más notorios de dicha crisis que son los altos niveles de endeudamiento de algunos de sus países miembros de la Unión Europea (Grecia, España entre otros) que violentan las disposiciones del Tratado de Maastricht, en el tercer apartado se muestra cómo se han presentado los aumentos en el déficit público a raíz de la crisis financiera y económica mundial; y el cuarto revisa como mediante una política keynesiana, de expansión del gasto público, los países integrantes de la Unión Europea reaccionaron ante los efectos devastadores en el empleo y caída en la demanda agregada y que como hemos señalado fueron ocasionados por la crisis financiera global proveniente del mercado financiero norteamericano.
  • En 1986 se firma el Acta Única Europea, tratado que constituye la base de un amplio programa de seis años, destinado a eliminar las barreras arancelarias a la libre circulación de mercancías a través de las fronteras de la UE, y que da así origen al "mercado único".

PROBLEMAS DEL CASO HARVARD

LA CREACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

  • La idea de creación de un Mercado Común Europeo, se pusieron las bases para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y el desarrollo de leyes comunes.

  • El tratado de la unión europea firmado en Maastricht en 1992, decidió la unión monetaria, facilito la participación ciudadana, fijo políticas de solidaridad entre regiones y estableció objetivos comunes.
  • Francia no estaba muy convencida de formar parte de la Unión Europea ya que perdería su moneda nacional y un significativo control sobre la política de inmigración y visas.
  • Necesitaban de todos los países ya que por sí solo no podría llegar a ser una supremacía política, cultural y militar.
  • La cooperación entre las naciones no era suficientemente buena para traer solución para comercializar, sino más bien solo una fusión de naciones podría brindar mantenimiento entre los intereses de cada nación.
  • El mercado común brindo limitantes al gobierno alemán ya que sufrió presiones de los agricultores del país.
  • El libre comercio según el presidente de Francia no podría estar sin agricultura y crearía un problema en la balanza comercial del país.
  • Muchos mercados resultaron difíciles de unificar debido a las regulaciones y los estándares técnicos que elevaron las barreras informales.
  • Las causas recientes de la crisis enfrentada desde hace varios años por la Unión Europea tienen su origen en la crisis de 2008. Esta crisis se generó por la situación de insolvencia de los deudores de créditos hipotecarios, lo que afecto el valor de los instrumentos financieros a la baja ocasionando la caída de instituciones financieras como Lehman Brothers, en los Estados Unidos y su posterior transmisión hacia Europa.
  • Estas causas se encuentran en los altos niveles de endeudamiento que tenían las instituciones financieras europeas, quienes de inmediato resintieron la ola de la crisis.
  • En el Reino Unido el sistema financiero se vio seriamente comprometido obligando al Banco de Inglaterra a intervenir para rescatar a instituciones financieras al borde de la quiebra. En el caso de los demás integrantes de la Unión Europea, los efectos se dejaron sentir no solo en el sistema financiero, sino que también repercutieron en las actividades productivas.
  • Las tasas de crecimiento de los 28 países que integran la Unión registran una caída generalizada en sus tasas de crecimiento en el año de 2009, aunque algunos países de la Unión Europea empezaron a resentir los efectos desde 2008, debido a la crisis financiera proveniente de los mercados financieros de Estados Unidos y que afectaron el sector real de la actividad productiva, inhibiendo los niveles de inversión y contrayendo la demanda agregada, tales fueron los casos de Italia, Suecia, Dinamarca, Luxemburgo, Grecia, Irlanda, Estonia, Letonia y Reino Unido.
  • Las causas de la caída en la actividad económica se derivan de los efectos que el sector financiero de Estados Unidos trasmitió hacia el resto de las economías, adicionalmente la falta de control en el mercado financiero que permitiera regular los flujos de inversión financiera acentuó los niveles de especulación prevalecientes en los mercados mundiales de capitales, lo que ocasionó que afectará las decisiones de inversión y consumo en los países de la Unión Europea.

SOLUCIONES DEL CASO HARVARD

LA CREACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

  • Aprobar la unión económica monetaria (UEM) y que el euro empiece a circular como moneda.
  • Los objetivos básicos de la unión europea son:

           Impulsar el progreso socio-económico y social.

           Afirmar la identidad europea.

           Implantas una ciudadanía europea.

           Desarrollar un espacio de libertad y justicia.

  • En conjunto se observa que hoy más que nunca los países integrantes de la Unión Europea son más vulnerables y frágiles frente a choques externos de los mercados financieros internacionales. En ese sentido, el proceso de integración económica de la Unión Europea no se ha traducido en una fortaleza que resista los movimientos especulativos y cíclicos de los mercados financieros, como era el objetivo original.

  • En este contexto, el país que está asumiendo el liderazgo de la Unión, Alemania por ser económicamente más importante de la Unión en términos de su aportación al PIB de la región, ha establecido medidas que buscan preservar el proceso de integración económica, incluso promoviendo medidas de política fiscal anti cíclica con fuerte incremento del gasto público en clara violación a el Tratado de Maastricht, sin embargo a pesar de ser el país que asume el costo de los apoyos al resto de los integrantes de la Unión, enfrenta serios problemas de endeudamiento, déficit público y creciente desempleo; aunque no a niveles de Grecia, España, Portugal e Italia.
  • La crisis de la deuda soberana ha llevado a poner en cuestión el proceso de integración plena de la Unión, llegándose a mencionar la posible salida de Grecia de la Zona Euro, situación que pondría en entredicho la viabilidad de la propia integración económica de la región.
  • La crisis de la deuda soberana ha llevado a poner en cuestión el proceso de integración plena de la Unión, llegándose a mencionar la posible salida de Grecia de la Zona Euro
  • El proceso de integración de la UE se ve enfrentado a problemáticas que como identificamos se encuentran en las reacciones de política anti cíclicas, que implementaron los países de la Unión, para aminorar los impactos devastadores de la crisis financiera global, aunado a esto la problemática se agudiza con los conflictos en Ucrania-Crimea-Rusia y la migración masiva de los refugiados sirios, ambos fenómenos de reciente arribo.
  • La situación del proceso de integración económico europeo está supeditado a la buena marcha de la actividad económica y del impulso a los agregados macroeconómicos fundamentales que permitan el crecimiento económico de la región, pero si siguen enfrentando fluctuaciones en su actividad económica que no logran contrarrestar con su proceso de integración los resultados serán un incremento de países con fuertes problemas económicos, como ya se destacó en el trabajo, a raíz de la crisis global de 2009.
  • Los países integrantes de la Unión en su conjunto, ante la severa caída de sus niveles de crecimiento, se han visto obligados a responder con políticas expansivas en la demanda agregada (vía aumento del déficit público y de los niveles de endeudamiento), en consecuencia, prácticamente la totalidad de los países de la zona euro no han cumplido, como lo señalamos, con lo establecido en Maastricht durante el periodo 2007-2014.
  • La situación en la que ha entrado la Unión Europea la hacen un protagonista fundamental y que no debe de concentrarse únicamente en sus procesos internos, sino que su peso específico adquirido en el ámbito económico y político internacional, la obligan a actuar de manera más abierta y responsable en el ámbito global. Europa se encuentra bajo nuevas circunstancias, el reto inmediato que tiene es resolver sus problemas internos, para posteriormente actuar como un verdadero bloque frente a problemas ajenos a sus países miembros.

CONCLUSIONES DEL CASO HARVARD

LA CREACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

Podemos concluir que La unión Europea ha evolucionado primero de la comunidad Económica Europea a la Comunidad Europea y finalmente a la Unión Europea, Constituyeron el grupo comercial regional más grande y exitoso. Al final permite el libre flujo de bienes, servicios, capitales y personas, empleando un arancel externo común, contando así con una divisa en común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (106.4 Kb)   docx (36.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com