ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO LAS PALMERAS VS COLOMBIA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 5

CASO LAS PALMERAS VS COLOMBIA

(23 DE ENERO DE 1991)

[pic 1]

KAMILA GARCIA ARDILA

LUISA FERNANDA PEREZ ANDRADE

ANGGIE TATIANA NARVAEZ

FERNANDO SANCHEZ

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

FACULTAD DE DERECHO

DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

FLORENCIA, CAQUETÁ

2015

CASO LAS PALMERAS VS COLOMBIA

(23 DE ENERO DE 1991)

El contexto socio-político en que se encontraba el país entre los años de 1985 y 1994, fueron unos de los más siniestros debido a que el país se encontraba sumergido en un conflicto interno de paramilitarismo y a su vez reinaba el narcotráfico ya que en aquella época se presentaron muchos atentados contra la humanidad, dirigentes políticos y el patrimonio estatal entre los cuales podemos destacar:

  • 6 de noviembre de 1985: Se da la toma del palacio de justicia en Bogotá, la cual se le llamo operación Antonio Nariño por los derechos del hombre, la cual fue llevada a cabo por un comando de guerrilleros del M-19  en donde se mantuvo aproximadamente 350 rehenes, entre los cuales se encontraban magistrados, consejeros de Estado, servidores judiciales, empleados y visitantes del palacio de justicia.
  • En 1988, se produce una fallida reforma a la constitución, la cual pretendía extender la participación ciudadana en la política y evitar la corrupción administrativa, entre otras cosas, la cual dio origen al movimiento estudiantil y político que dio origen a la asamblea constituyente para las elecciones de 1990.
  • 18 de agosto de 1989: se produce el asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento en un mitin electoral en el municipio de Soacha Cundinamarca, en el cual también se da la muerte del concejal de Soacha Julio Cesar Peñalosa Sánchez y a su vez la de Santiago Cuervo, quien hacia parte de la seguridad de Galán.
  • 26 de abril de 1990: se da el asesinato del máximo dirigente político del partido alianza democrática M-19, Carlos Pizarro León Gómez, quien fue el máximo comandante del grupo al margen de la ley M-19 y era candidato a la presidencia de Colombia.
  • En el año 1991 se promulgo la nueva constitución política de Colombia, la cual derroco a la constitución de 1886, la cual fue promulgada el 4 de julio de 1991 en la ciudad de Bogotá.  
  • 2 de diciembre de 1993: se produce la muerte del mayor narcotraficante que ha tenido en la historia nuestro país, Pablo Emilio Escobar Gaviria, quien aparte de ser el mayor narcotraficante fue un líder político, empresario y fue el fundador y líder del cartel de Medellín, con el cual llego a ser el hombre más poderoso de la mafia colombiana, además fue representante a la cámara para el congreso de la república de Colombia por Antioquia.

El 23 de enero de 1991 el comandante departamental de la Policía de Putumayo, ordenó a los miembros de la Policía Nacional  llevar a cabo una operación armada en la localidad de las Palmeras, municipio de Mocoa, Departamento de Putumayo, con el apoyo de efectivos del ejército.

Enio Quinayas Molina, de seis años, quien se dirigía a la escuela local, fue herido desde un helicóptero por fuerzas militares.

La Policía detuvo en la escuela y en sus alrededores al maestro Hernán Javier Cuarán Muchavisoy, a los trabajadores que reparaban un tanque séptico: Julio Milciades Cerón Gómez y Artemio Pantoja Ordoñez y a los hermanos Willian Hamilton y Edebraes Norverto Cerón Rojas, los que se encontraban ordeñando a una vaca; además de otra persona no identificada que podría ser Moises Ojeda. L a Policía Nacional ejecutó extrajudicialmente a estas personas. Durante el mismo operativo resultó muerto Hernán Lizcano Jacanamijoy en circunstancias no determinadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com