ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO: “EL CORTO CIRCUITO DE LA ANSIEDAD, MULTIPLICADOR DEL CONFLICTO.”


Enviado por   •  2 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 3

CASO PRÁCTICO: “EL CORTO CIRCUITO DE LA ANSIEDAD, MULTIPLICADOR DEL CONFLICTO.”

Venezuela

Negocio y Comercio Internacional

Respuestas:

  1. ¿Cuál es la estrategia que debe desarrollarse para resolver el conflicto entre Laura y Tim?
  • La estrategia para resolver este conflicto será la Mediación. Esta estrategia es necesaria por la situación de distanciamiento e incomodidad entre Laura y Tim. Necesitan un tercero que los asista y guíe para eliminar toda  aspereza en el ambiente laboral. Laura necesita sentirse en confianza en su trabajo, donde pueda sentir que ningún incidente le afecta en su desempeño; mientras que Tim, necesita tener la certeza que Laura no continúa sintiendo afectada por el incidente, sino por su actitud.

      El mediador podría eliminar la incomodidad entre ellos, comenzando por eliminar el distanciamiento presente. En la mediación podría acercarlos, ayudanta a que Laura vuelva a tomar confianza en Tim, y no se vea incomodada por el acercamiento con él. La finalidad de la mediación es lograr el acercamiento de las partes, ya que se busca mantener una relación. Laura podía acudir a esta estrategia sin sentirse juzgada, que era una de sus principales preocupaciones; mientras que Tim, podría lograr la empatía con Laura.  

  1. Sitúese en el papel del director del equipo donde trabaja Tim y Laura. ¿Cómo podría identificar la existencia de un conflicto implícito dentro de su equipo del trabajo?
  • Es un caso muy difícil de identificar, ya que el conflicto no es legal ni grupal sino personal. La solicitud de Laura para cambiar de puesto al poco tiempo de haber comenzado con su trabajo, es una primera señal para que el director pueda darse cuenta qué sucede. También podría tomar en cuenta la falta de comunicación y de cooperación entre los dos.

Primero debería evaluar si existe tal conflicto, considerando quienes forman parte del mismo. Si dicho conflicto ha afectado a los demás trabajadores y el entorno laboral.  

  1. De acuerdo al caso presentado, ¿Qué elementos debe poseer o deben considerarse dentro de una definición de “conflicto laboral” o “conflicto dentro del lugar de trabajo”?
  • Debe tomarse en cuenta que la relación y el conflicto se da en un ámbito laboral, al igual que debe determinarse qué clase de conflicto es, si es individual o colectivo, personal o normativo. Que este conflicto va a afectar a las partes involucradas y sus intereses, y si afecta el entorno laboral o no.

  1. ¿Cómo una organización debe asegurar la confidencialidad de un conflicto como el de Tim y Laura, de tal manera que los implicados busquen un mediador, sin tener miedo a que aparezca cualquier tipo de represalia desde alguno de los actores involucrados?
  • Como toda mediación es voluntaria, si Laura al probar la mediación no se sintiese segura, ella podría pedir que se deje la mediación.

     La falta de confianza de Laura afectó al momento de presentarse el inconveniente al trabajo. Laura no confió en el sistema, tal vez porque no lo conocía o no sabía cómo sería manejado el problema.

     La finalidad de la mediación es acercar las partes, con la finalidad de lograr empatía y tolerancia, lo que necesitaba Laura y Tim. Un principio que debe estar presente en la mediación es la confidencialidad, puede ser garantizado mediante un convenio, o bien indicando en un principio que todo queda en confidencia. Es importante que la gerente de R.R.H.H haga conocer a los empleados que esta forma de resolución de conflicto está para facilitar las relaciones laborales y el ambiente de trabajo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com