ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO “EL CORTOCIRCUITO DE LA ANSIEDAD, MULTIPLICADOR DEL CONFLICTO”


Enviado por   •  9 de Agosto de 2020  •  Apuntes  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 5

MAESTRÍA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

CASO PRÁCTICO

TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y NEGOCIACIÓN

ALUMNO: Ronquillo Andrade Gustavo Alejandro

FECHA: 28-JUL-2020

CASO PRÁCTICO

“EL CORTOCIRCUITO DE LA ANSIEDAD, MULTIPLICADOR DEL CONFLICTO”

  1. Luego de estudiar el caso descrito, responda las siguientes interrogantes:
  1. ¿Cuál es la estrategia que debe desarrollarse para resolver el conflicto entre Laura y Tim?

Como la afirma el Centro Europeo de Postgrado CEUPE (2008): “Un equipo es un conjunto de personas con habilidades complementarias que realizan una tarea para alcanzar resultados comunes. En definitiva, un equipo de trabajo está conformado por profesionales con habilidades complementarias que deben alcanzar un objetivo común”. Como relata en el caso práctico los integrantes de este colectivo virtual compuesto por 4 personas que, según el texto, son individuos muy competentes en el ámbito laboral que genera un objetivo común para la empresa, es decir ayuda a cumplir la misión de la empresa en el cálculo de impuestos personales de sus clientes.

Como podemos apreciar este equipo de trabajo permite que sus integrantes desarrollen todos sus potenciales ampliando además sus capacidades, en este caso Cy logró desarrollar su potencial creando un macro que le permitió ahorrar mucho más tiempo.

Por otra parte, algunos autores realizan una clara diferencia entre un grupo y un equipo de trabajo.

[pic 1]

Fig. 1 Dif. Equipo y grupo. https://coworkingfy.com/diferencias-entre-grupo-equipo-de-trabajo (2001)

En el trabajo en grupo los miembros tienen una responsabilidad individualizada. En cambio, en el trabajo en equipo existe una responsabilidad individual y colectiva. Como análisis del caso práctico y de acuerdo con la diferencia que existe entre equipo y grupo de trabajo en fuentes abiertas en la web, se podría decir que es un grupo de trabajo debido a que existe una responsabilidad individualizada de cada uno, como lo indica en el texto si alguien no puede realizar el trabajo, el apoyo entre los miembros es evidente, pero se observa que existe la responsabilidad individualizada que se ha creado por la gerencia de la empresa. Por otra parte, la confidencialidad de los salarios considero que ayuda a que este caso no estemos analizando a un equipo sino a un grupo. Ahora si se analiza del punto de vista en el que el objetivo de los miembros es tener mucho mas tiempo con la familia y asegurar el ámbito salarial considero que es un equipo debido a la cohesión y al intercambio de herramientas en el diseño de nuevas macros que ayuden a contribuir al objetivo personal de cada uno de los miembros. Pero como se esta hablando a nivel empresarial, considero que no es un grupo de trabajo.

  1.  ¿Cuáles son las características del equipo que lo predisponen a tomar decisiones no efectivas?

Tomaré el nombre de Dave Regan, ya que es el administrador del equipo de trabajo y el encargado de tomar decisiones en pos del bien común y del cumplimiento de las metas y objetivos de la empresa:

Una de las características de los equipos eficientes es la comunicación efectiva y el liderazgo, tal y como lo afirma Saénz (2005) “Existen canales y procedimientos de comunicación flexibles y que permiten mantener al personal bien informado. El reconocimiento y las compensaciones se establecen tanto para equipos como para individuos, primando el reconocimiento a los equipos.” (p.507). Mas que nada Regan no tuvo la suficiente comunicación con el personal y no supo transmitir la confianza para que este tipo de novedades no ocurriera. Lo que se busca en toda empresa es contribuir al bien común, en el caso de esta empresa se pudo canalizar una recompensa para el equipo por la nueva macro encontrada. Es decir, el grupo de trabajo estuvo enfocado en el bien personal y no en el cumplimiento de la misión empresarial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (189.3 Kb)   docx (159.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com