ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO: "EL CORTO CIRCUITO DE LA ANSIEDAD, MULTIPLICADOR DEL CONFLICTO"


Enviado por   •  21 de Julio de 2012  •  2.318 Palabras (10 Páginas)  •  2.530 Visitas

Página 1 de 10

CASO PRÁCTICO: “EL CORTO CIRCUITO DE LA ANSIEDAD, MULTIPLICADOR DEL CONFLICTO”

El conflicto

En una empresa dedicada al periodismo escrito en Nueva York, una joven mujer, Laura, fue contratada para desempeñar el trabajo de editora para uno de los principales periódicos producidos por la empresa. Su equipo estaba conformado por 7 personas del área de edición, incluyendo al director de crónicas políticas, Tim. Laura había trabajado en la empresa cerca de un mes, cuando decidió tomar con sus compañeros de trabajo un rato de esparcimiento y descansos después del trabajo. Todos pasaron un rato agradable y habían consumido una cantidad de alcohol considerable. Cuando todo mundo dejaba el bar para irse a casa, Tim, a quién le gustaba Laura, pero nadie lo sabía, tomó un taxi y ofreció llevar a Laura a casa. Laura aceptó la oferta. Una vez ella estaba dentro del taxi, Tim de repente se le insinuó sexualmente a Laura. Ella aterrorizada, lo empujó y le pidió que se bajara del taxi. Con un gran impacto emocional y en medio de los efectos del licor, Tim se bajó rápidamente del taxi.

Al próximo día, Laura llegó a trabajar con algún temor y haciéndose los siguientes cuestionamientos:

• ¿Cómo debería relacionarse de ahora en adelante con Tim?

• ¿Este incidente afectaría la dinámica laboral?

• ¿A pesar que Tim no era su supervisor, movería el poder dentro del periódico para generar el despido de Laura?

Sin embargo, Tim esa mañana se acercó a la oficina de Laura y le pidió disculpas por su comportamiento inapropiado. Laura entonces aceptó las disculpas y no tomó los canales regulares para expresar la situación dentro de la empresa. Ella pensó que si Tim se había disculpado, no había necesidad de enfocarse de nuevo sobre el incidente. Después de todo, Laura era una empleada nueva, y todavía necesitaba mantenerse en el proceso de aprendizaje, por lo que no quería que una tensión negativa frustrara el proceso de acogida dentro del cargo.

Por otra parte, Tim se mantuvo expresando las disculpas a Laura, cada vez que se reunía a solas con ella, tanto que se convirtió en algo reiterativo. Prácticamente habían pasado tres meses y Tim seguía disculpándose. No obstante, estas continuas disculpas se volvieron muy molestas y perturbadoras. Irónicamente, las continuas disculpas crearon un ambiente de tensión sobre la relación. Después de tantas disculpas, Laura llegó a un punto en el que no aguantaba más, y recurrió al consejo de sus compañeros. Consecuentemente, al saber todo el equipo el incidente que tuvo Laura con Tim, las personas le perdieron el respeto.

Aunque el incidente del taxi no fue de conocimiento de todas las personas en la oficina, Tim presentía que otras personas tenían conocimiento de ello por la forma en que lo comenzaron a tratar. Este incidente se convirtió en el “Elefante” de la oficina que todos los empleados conocían, pero que explícitamente no era reconocido. Mientras tanto, Laura estaba cansada de escuchar las disculpas de Tim, lo que la llevó a estar aún más incómoda dentro del equipo de trabajo.

Cuando se abrió un proceso de reclutamiento dentro de la empresa en otra división, Laura fue la primera en aplicar, siendo transferida a otro periódico. En esta nueva posición, Laura ya no tenía a Tim molestándola; sin embargo, no se sentía plena con su nuevo trabajo. El material del periódico era muy aburrido y no presentaba reto alguno para ella. Por otro lado, no pudo lograr una buena adaptación dentro del nuevo equipo como lo había hecho dentro de su anterior cargo. Laura se había dado cuenta que realmente disfrutaba su anterior trabajo, exceptuando la situación con Tim. Por consiguiente, empezó a arrepentirse de la decisión y por supuesto, de haber evitado el conflicto con Tim. En un esfuerzo por buscar asesoría al respecto, Laura decidió consultar con la Gestión del Talento Humano de la empresa, específicamente con los consejeros en relaciones laborales.

Análisis del Conflicto

La causa inicial del conflicto, el avance sexual dentro del taxi, ocurrió en una ambiente externo al de la empresa. A pesar que estos ataques sexuales son inherentemente privados, este fue desarrollado en un contexto público afuera de la oficina. No obstante, los conflictos dentro del espacio público de las organizaciones, pueden llegar a ser conflictos que evolucionan al interior de la empresa. Por otro lado, de manera informal, el conflicto privado dentro de las organizaciones, generalmente se manifiestan a través de expresiones no racionales, como chismes, emociones fuertes y comportamientos pasivos-agresivos. Como pudo verse dentro del conflicto entre Laura y Tim, el carácter privado de este conflicto, genera que el discurso no racional sea el que domine y que los miembros encuentren formas de expresar su desacuerdo con los demás. Sin embargo, estas formas, tienen impactos ocultos sobre el desarrollo del conflicto de manera pública. Las disculpas de Tim, se convirtieron en una expresión no racional que perturbaron a Laura. Por otro lado, Laura uso medios privados para defenderse. Por consiguiente, las interacciones privadas tuvieron un impacto devastador sobre el ambiente de la oficina.

Por consiguiente, la razón primaria que causó que Laura buscara ayuda en el departamento de relaciones laborales, se centró en que el conflicto se generó de manera privada, por lo que ella quería tratar el problema bajo reserva, en donde los líderes de relaciones laborales tienen el deber de mantener la confidencialidad, a menos que sea permitido por la persona. Por lo tanto, los líderes de relaciones laborales pueden generar opciones para solucionar el conflicto, a través de su experiencia y manejo de la información. Por consiguiente, la gestión del talento humano debe tener una persona que se encargue de aconsejar a las personas en el manejo de conflictos, de tal manera que los ayude a desarrollar opciones para manejar de manera correcta el problema.

Por consiguiente, dentro de toda organización debe existir un sistema que ayude a los empleados a generar ideas para solucionar sus conflictos tanto de manera informal como formal. Cabe destacar, que existe la posibilidad que las personas más son afectadas por conflictos son aquellas que tienen menos poder en el entorno laboral. Por consiguiente, las personas con poco poder necesitan que sus empleadores provean opciones para discutir sus quejas, incluyendo opciones en donde se maneje de manera confidencial el conflicto. Dentro del caso de Laura y Tim, el poder fue un factor que se mantuvo a la sombra y que influenció sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com