ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El corto circuito de la ansiedad, multiplicador del conflicto


Enviado por   •  29 de Abril de 2020  •  Prácticas o problemas  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]


Índice

1.        ¿Cuál es la estrategia que debe desarrollarse para resolver el conflicto entre Laura y Tim?        2

2.        Sitúese en el papel del director del equipo donde trabajan Tim y Laura. ¿Cómo podría identificar la existencia de un conflicto implícito dentro de su equipo de trabajo?        2

3.        De acuerdo al caso presentado, ¿Qué elementos debe poseer o deben considerarse dentro de una definición de ‘’conflicto laboral’’ o ‘’conflicto dentro del lugar de trabajo’’?        2

4.        ¿Cómo una organización debe asegurar la confidencialidad de un conflicto como el de Tim y Laura, de tal manera que los implicados busquen un mediador, sin tener miedo a que aparezca cualquier tipo de represalia desde alguno de los actores involucrados?        3

BIBLIOGRAFÍA        4

  1. ¿Cuál es la estrategia que debe desarrollarse para resolver el conflicto entre Laura y Tim?

Debe utilizarse una estrategia de mediación, en la cual cada una de las partes involucradas da su versión del conflicto y apoyados de un tercero imparcial que actúa como favorecedor y conductor de la comunicación. Tanto Tim como Laura asumen su punto de vista y buscan posibles alternativas para superar el conflicto y deben llegar a un acuerdo [2].

Este tipo de estrategia es utilizada para resolver conflictos entre trabajadores e incluso empleadores y evita que las relaciones personales y organizacionales se deterioren por elementos como la ansiedad, los bloqueos en la comunicación y el distanciamiento entre colaboradores de la organización [2]."

  1. Sitúese en el papel del director del equipo donde trabajan Tim y Laura. ¿Cómo podría identificar la existencia de un conflicto implícito dentro de su equipo de trabajo?

Por comportamientos como el distanciamiento y aislamiento de los empleados hacia Tim, bloqueos en la comunicación, ambiente y clima laboral tenso y lleno de ansiedad. Disminución de confianza mutua, baja productividad y por la insatisfacción laboral para realizar las actividades designadas [2].

  1. De acuerdo al caso presentado, ¿Qué elementos debe poseer o deben considerarse dentro de una definición de ‘’conflicto laboral’’ o ‘’conflicto dentro del lugar de trabajo’’?

Algunos elementos constitutivos para identificar un conflicto laboral son:

  • Dos o más participantes (el conflicto inicia con 2 partes involucradas con intereses, opiniones y necesidades opuestas y en el caso, los actores principales transmiten su ansiedad a los demás compañeros de trabajo, lo cual se traduce en distanciamiento y crea un ambiente laboral falso y disminución ritmo de trabajo).
  • Hay incompatibilidad (en el caso de estudio es obstrucción de comunicación y se produce alejamiento lo que intensifica los sentimientos de conflicto)
  • Poder (hay una negociación de poder y competición entre ambas partes para mantener su credibilidad dentro de su lugar de trabajo y por su reputación con sus compañeros de trabajo).
  • Inexistencia de reglas (no existen convenciones para controlar la situación, hay ineptitud social por las disculpas irracionales de Tim y Laura utiliza los medios privados para preservar su reputación y defenderse, desconocimiento e incapacidad para salir de esta situación) [2].
  • Aspectos como las características, las actitudes personales y las emociones, también inciden en el conflicto [3].
  • Historia: los conflictos tienen su propia evolución antes de convertirse en conflicto y los antecedentes y el comportamiento que cada uno toma en la situación, influye y es otro elemento importante a considerar [3].
  • Terceros: las personas del entorno que rodean la situación se ven afectadas de algún modo. Para el caso hablamos de compañeros de trabajo que intentan persuadir y se transforma ya no en un conflicto de dos personas sino de todos porque la ansiedad se transfiere a todos los involucrados incluyendo probablemente a familiares y compañeros de trabajo [3].

  1. ¿Cómo una organización debe asegurar la confidencialidad de un conflicto como el de Tim y Laura, de tal manera que los implicados busquen un mediador, sin tener miedo a que aparezca cualquier tipo de represalia desde alguno de los actores involucrados?

Es importante que desde el equipo de recursos humanos se contemple con una persona mediadora que permita que sus colaboradores una vez, requieran apoyo frente a una situación de conflicto para que los trabajadores sientan un apoyo y se sientan escuchados en encontrar la solución más sana para continuar con sus actividades laborales.

Sugiero que la mejor manera es conciliando este tipo de conflictos para facilitarles una mejor calidad de vida y se logre un acuerdo rápido entre las partes. Es decir, el mediador es un tercero imparcial que conduce la comunicación y se buscan alternativas entre ambas partes y es privada puesto que se desarrolla en un entorno para tratar el conflicto y cumplir con un rol neutral para que los involucrados se sientan confiados y en total discreción [2].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com