ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CASO QUEMADOS”


Enviado por   •  8 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  2.542 Palabras (11 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 11

[pic 2]

“CASO QUEMADOS”

RODRIGO ROJAS DE NEGRI.

[pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6]

INTRODUCCIÓN. [pic 7][pic 8]

En el presente trabajo, abordaremos los hechos ocurridos en el “Caso Quemados”, específicamente con Rodrigo Rojas de Negri, recordado como icono de la brutalidad de la dictadura militar Chilena, el cual fue atacado, golpeado, quemado vivo y abandonado el día 02 de julio en el contexto del primer Paro Nacional contra la dictadura de Augusto Pinochet, por órdenes del teniente Pedro Enrique Fernández Dittus, dando su muerte por la gravedad de sus quemaduras y por la ayuda no oportuna para este joven, el día 06 de julio de 1986. Solo bastaron cinco semanas en Santiago para que Rodrigo fuera una víctima más de la dictadura militar Chilena.

Por consiguiente, relataremos la historia del “Caso Quemados”, daremos antecedentes de la reapertura del caso donde se dictó órdenes de  detención en contra de funcionarios militares involucrados y en cómo se ha desarrollado el caso en la actualidad.

[pic 9][pic 10]

Rodrigo Rojas de Negri.

[pic 11]


Detalle del mural dedicado a Rodrigo Rojas de Negri en 
Washington D. C..

Información personal

Nombre de nacimiento

Rodrigo Andrés Rojas de Negri.

Nacimiento

7 de marzo de 1967 Valparaíso.

Fallecimiento

6 de julio de 1986 (19 años) Santiago.

Causa de muerte

Asesinato.

Nacionalidad

Chilena.

Partido político

Comunista.

Information profesional

Ocupación

Fotógrafo.

Conocido por

Caso Quemados.

[pic 12][pic 13]

[pic 14][pic 15]

        HECHOS: RODRIGO ROJAS DE NEGRI.[pic 16][pic 17]

Rodrigo Andrés Rojas de Negri nació el 07 de marzo de 1967 en Valparaíso, fue  un fotógrafo Chileno, donde a los 9 años por exilio de Su madre Verónica de Negri al ser miembro del partido comunista en 1976,  se radicó en Canadá. Después haber hecho un recorrido por Estados Unidos, regreso a Chile en marzo de 1986, con la intención de retratar la vida del país por medio de la fotografía en Estados Unidos.

Dado lo anterior, el 02 de julio de 1986 en el Barrio los Nogales de Estación Central, en conjunto con un grupo de jóvenes, portando ocho neumáticos, un bidón de gasolina y un aparato incendiario, para hacer una barricada y detener el tránsito, en el marco de una jornada de protesta nacional. Fueron interceptados y reprimidos por una patrulla militar, siendo perseguido y capturado junto a Carmen Gloria Quintana con 18 años de edad, donde los golpearon y rociaron con combustible, para ser quemados vivos. 

Por órdenes del entonces teniente Pedro Enrique Fernández Ditas, jefe de la patrulla militar, los cuerpos humeantes fueron cubiertos con frazadas y subidos a uno de sus vehículos con dirección desconocida, donde más tarde, fueron lanzados en una zanja de regadío a las afueras de Santiago (Lo Boza, sector rural de Quilicura), siendo encontrados por trabajadores de la zona que notificaron a la policía, estos llaman a la ambulancia, la cual nunca llega. Por consiguiente los trasladaron de urgencia en el único centro asistencial de Quilicura, en el cual, por órdenes del teniente a la paramédico quien los atendió, tenía prohibido entregarles los primero auxilios, pero ella desóvese la orden y entrega los primeros auxilios, dejando registro de este, quedando plasmado en un mural del SAPU llamado Rojas de Negri en la actualidad. Este mismo día el ministro del interior designa a un ministro en visita, mientras que el ejército desmiente categóricamente la participación de alguno de sus miembros en este hecho.

 Ambos jóvenes fueron nuevamente trasladados, esta vez a la Posta Central de Santiago, donde informa que los jóvenes tienen el 62% de sus cuerpos quemados, pero que están conscientes. La familia de ambos presenta una querella criminal por el delito de lesiones graves y también solicitan a la corte de Apelaciones de Santiago un ministro en visita. [pic 18][pic 19]

La madre de Rodrigo se encontraba fuera del país, pero gracias a las gestiones del Arzobispado de Santiago, la embajada de Estados Unidos y la Amnistía Internacional, el régimen autoriza el regreso de Veronica de Negri a Chile, por treinta días. La cual al llegar a Chile se traslada inmediatamente a la Posta central para ver a su hijo, quien fallece a las 15:55 horas de la tarde, el día 06 de Julio por causa de sus quemaduras, pero antes de morir, Rodrigo alcanzo a declarar ante el juez, que los autores del ataque eran los militares. Siendo la única sobreviviente Carmen Gloria Quintana, la cual es trasladada a la unidad de quemados del Hospital del Trabajador por su extrema gravedad.

Luego de la muerte de Rodrigo Rojas de Negri, miles de personas acuden a su funeral en el cementerio general. En el sepelio, se presentan violentes enfrentamientos con carabineros.

El general augusto Pinochet habla sobre el caso y dice: “Es muy curioso que la parka que tenía el joven que murió quemado, no estaba quemada por fuera, sino por dentro. No quiero pensar mal, pero me da la impresión de que llevaba, a lo mejor, algo oculto, se le reventó, y les produjo la quemazón por dentro”.

El ministro de defensa, Patricio Carvajal, negó que los militares hayan tenido que ver con este ataque. “Es posible que la gente que manipula estos artefactos incendiarios haya sido víctima de sus propias manipulaciones e intentos”, dijo. “Muchas veces se ha sabido de terroristas que al preparar una bomba ha estallado el artefacto”, pereciendo sus autores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (330.7 Kb)   docx (757.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com