ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS INJUSTICIAS SOCIALES COMETIDAS EN LA DICTADURA MILITAR


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  1.109 Visitas

Página 1 de 5

LAS INJUSTICIAS SOCIALES COMETIDAS EN LA DICTADURA MILITAR

“En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle.”

(1) Mohandas Karamchand Gandhi

“La Guerra de los Duraznos” nos muestra una serie de injusticias cometidas bajo el régimen de la dictadura militar en Chile, donde a muchos campesinos los despojaron de sus tierras, como es el caso de Lautaro, quien es perseguido por revelarse contra el sistema, pero afortunadamente encuentra un grupo de jóvenes que lo ayudaran a salir del problema. Por esta razón, analizare los temas de la solidaridad, amistad, ambición, muerte e injusticia social. Tomaré como base una serie de investigaciones de internet y ejemplos textuales del libro.

Primero que todo en el libro se puede apreciar el valor de la solidaridad cuando un grupo de jóvenes ayuda desinteresadamente a Lautaro, que es encontrado mal herido y conducido a una cabaña donde le prestan los primeros auxilios. (2)” La solidaridad es una de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando un otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante. En estos términos, la solidaridad se define como la colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento”. En este ejemplo la definición se ajusta perfectamente al sentir de las personas que ayudan desinteresadamente a otros sin esperar nada a cambio, a pesar de que por Lautaro se estaba ofreciendo una gran recompensa.

1. Mohandas Karamchand Gandhi

2. http://www.misrespuestas.com/que-es-la-solidaridad.html

A continuación analizare la amistad la cual se manifiesta de una forma repentina, ya que Ignacio y Minuno, le cogen aprecio a Lautaro, mas cuando el les cuenta todo lo que ha pasado desde la expropiación que le hicieron de sus tierras hasta que lo encarcelaron y accidentalmente se escapa (3) “ Protegido por la oscuridad, Ignacio fue hacia su casa y volvió mas tarde con una manta de lana y una botella de aguapara Lautaro. Entre ambos muchachos, cubrieron al herido, que dormía en estado febril; luego apagaron la vela, cerraron la puerta de la cabaña y ocultaron la llave”.En este ejemplo, se puede observar la verdadera amistad que ha empezado a surgir entre los protagonistas y se resalta los verdaderos valores humanos porque ellos ven en Lautaro a una persona sincera, noble y bondadosa.

También, La ambición de ciertos personajes como doña Peta y Tomas, quienes empiezan a investigar sobre el hombre misterioso que andan buscando los militares y que posiblemente se encuentre en el sector y por el cual se esta ofreciendo una gran recompensa.(4)“La ambición es el deseo de poseer riquezas, fama, poder u honores.1 Puede tratarse también como ambición, el deseo de obtener algo en grande, de tal manera que como seres humanos, podemos fijarnos metas ambiciosas, refiriéndonos con esto al hecho de querer lograr superar las expectativas”. Aquí vemos como la definición negativa de este concepto se aplica perfectamente a estos dos seres que no sienten compasión por el herido sino que piensan en su lucro económico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com