ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CATEGORIAS PROSOCIALES


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD #2 PROSOCIALIDAD

PRESENTADO POR:

María Isabel Anaya Barraza

Daniel Orlando Beleño Fritz

María Gabriela Peñaranda Móvil

Daniela Sánchez Escobar

PROFESORA:

Rosaura Guerra

GRUPO #01

ASIGNATURA:

 Prosocialidad

Programa de Psicología

Universidad Popular del Cesar

Valledupar, Cesar

2020-2

CATEGORIAS PROSOCIALES

Daniela Sánchez

AYUDA FISICA

[pic 1]

Cuando entre a la universidad, en el pasillo encontré muy temprano en la mañana a una persona con discapacidad visual que tenía puesto el uniforme de psicología y la note bastante confundida, por eso decidí acercarme a ella para saber si necesitaba algo y poder ayudarla. Cuando me acerqué ella se sorprendió mucho, le dije que, si necesita ayuda y me dijo que si, resulta que ese día tenía clases en el mismo salón que a mí me tocaba, así que la guie hasta nuestra aula de clases.

Daniela Sánchez

CONSUELO VERBAL

[pic 2]

Hace un mes se murió la mama de mi mejor amiga, falleció de cáncer. Sinceramente hace varios meses yo no hablaba con ella y por esa razón yo no sabía que su mama estaba tan mal, pero cuando me enteré que había fallecido decidí de inmediato ir a ayudarla y acompañarla en esta situación tan difícil.

Nosotras pertenecemos a una iglesia, y tenemos mucha fe en Dios, por eso le dije que estuviera tranquila porque su mama estaba en el cielo con Dios y si ella quería volver a verla tenía que seguir en el camino de la fe, también le dije que había sido la mejor hija y que mientras su mama estuvo viva ella la hizo feliz, además le prometí que no iba a dejarla sola. Ella, aunque está pasando por estos momentos tan difíciles se ha sentido muy apoyada por mí, y se siente muy tranquila y ha sido muy resiliente. Yo por mi parte he cumplido la promesa que le hice de no dejarla sola y se ha sentido muy apoyada por mí, sin duda esto llena el alma de regocijo y tranquilidad.

Gabriela Peñaranda

SERVICIO FISICO

[pic 3]

Hace un tiempo para acá con esto del COVID y la virtualidad, comencé a ayudar a una tía en las cosas de su trabajo y un día vi que la compañera contigua de su oficina presentaba problemas con su computador, al darme cuenta de este, vi que se podía solucionar y que yo sabía cómo hacerlo, entonces sin pensarlo dos veces me dirigí a su cubículo y se lo arregle, ella al volver del baño y ver que la ayude con su problema me agradeció por el hecho.

Gabriela Peñaranda

PRESENCIA POSITIVA Y UNIDAD[pic 4]

Esta categoría la aplico en mi vida cotidiana porque me gusta siempre estar dispuesta a trasmitir una buena energía a las personas que me rodean, a tener una escucha profunda, ser empática cuando alguien me confiere sus problemas y a ejercer la ayuda cuando alguien la necesite.

Isabel Anaya

EMPATIA

[pic 5]

Mi hermano es un joven muy amigable y siempre consigue muchos amigos, hace tiempo conocí a unos niños amigos de él y uno de ellos siempre venía a mi casa para que por medio de Facebook le ayudará a comunicarse con su papá ya que él se había ido a Brasil. Siempre tenía interés en leer las noticias de fútbol que le aparecían y por cierto era muy bueno jugando. Cada vez que necesitaba de algo como eso venía a mí y yo cada vez que podía le correspondía, una tarde se me ocurrió proponerle que aprendiera a escribir y a leer que yo podría enseñarle, sin dudar me dijo que si y llegaba a mi casa todos la días por la tarde, compré un cuaderno y un lápiz  para dárselos, trataba de enseñarle a leer o escribir, recuerdo que la única frase que sabía escribir era "vídeo fútbol" porque constantemente veía por YouTube videos de futbol cuando en mi casa se le prestaba el computador. Era bastante aplicado, realizaba todas las planas que le dejaba y trascribía las copias. De mi parte siempre estuve puesta a ayudarle a cumplir el objetivo, ya que era un niño con 11 años que no sabía ni leer ni escribir bien, Yo lo hacía porque esperaba que a donde fuera no tuviera problemas con ello, aprendiendo a leer y escribir era más fácil desenvolverse en el mundo y también sería para él un buen comienzo. Aunque no cumplimos el objetivo de que aprendiera a leer y a escribir correctamente, aprendió algunas cosas que podrían servirle más adelante. Tengo ya mucho tiempo que no lo veo y solo espero que mi ayuda le haya servido de algo.

Isabel Anaya

DAR Y COMPARTIR

[pic 6]

En el año 2018, cuando me encontraba en 11 grado, conocí a una agradable joven que estaba en noveno grado y sus uniformes siempre se veían en malas condiciones, aunque eran muy limpios se veían desgastados e incluso manchados. En junio salimos de vacaciones y cuando regresamos mi mamá ya me había comprado un nuevo uniforme así que contaba con tres, le pedí a mi abuela que arreglará el uniforme como para una de mis primas que parecía más o menos su talla y de un dinero que me había regalado mi otra abuela compré una blusa de colegio y le conté a mi mamá sobre ella y le pedí que me regalará por favor unas medias de colegio para dárselas. Mi mamá estuvo de acuerdo en que los regalará así que no tuve problemas. Luego en una bolsa común que guardaba en mis moñas, empaque el uniforme, la camisa y las medias. El 4 día de clases la busqué en recreo y se los di. Sentí que me lo agradeció como si estuviera salvando su vida o algo así e incluso luego de eso quiso pagarme por los uniformes me contó que ahora tenía un trabajo, pero no los recibí por el simple hecho de que no esperaba que me lo pagará, sino que lo usará para terminar ese año.

Daniel Beleño

SOLIDARIDAD

[pic 7]

Iniciando la cuarentena, tuve la oportunidad de contribuir de manera solidaria a un grupo de personas de origen venezolano, los cuales se encontraban en el municipio de Chimichagua, Cesar. Que han estado afrontando situaciones de manera adversa y difíciles, en el mes de marzo día tipo de 9 de la mañana en tuve la oportunidad de participar en un jornada de trabajo social donde hice acto de presencia y participación donde done ropa que ya no utilizaba, comida no perecedera y este tipo de ayuda prosocial genero ese sentimiento de satisfacción que se presenta al momento ejecutar estas acciones, habilidad que hoy en día agradezco haber despertado porque me ha formado como mejor persona con mas calidad humana y mejores relaciones.

Daniel Beleño

ESCUCHA PROFUNDA

[pic 8]

En determinado momento, en este mes de septiembre mi hermano menor el cual tiene 20 años de edad tuvo recientemente hace no menos de 10 días una ruptura amorosa en su relación sentimental la cual ha generado, una actitud negativa en su vida en estos últimos días no ha comido adecuadamente, no ha dormido bien, y constantemente es un desanimo, en ese orden por circunstancias existenciales ese día llegue a mi pueblo natal donde se encuentra mi hermano, al encontrarme con esta situación no se me ocurrió mas nada que ejecutar una de las acciones prosociales que más me encanta y es la escucha profunda donde tuve la oportunidad de escucharlo sin interrumpir y lo más importante no juzgarlo donde me coloco en su lugar, y luego de una jornada de escucha empiezo a hablarle de manera positiva y motivacional en donde de un momento a otro se denota un cambio de animo repentino donde mejoro sus condiciones emocionales y empezó a disfrutar de su tiempo en familia y estudios. La conclusión es que a veces solo aquellas personas que están pasando por momentos difíciles necesitan a alguien que los escuche para sentirse mejor.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (385.9 Kb)   docx (715.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com