ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS DE LA EXPANSIÓN JAPONESA EN ASIA ORIENTAL ¿Cuán importante fue el impacto del Nacionalismo y el Militarismo en la política exterior japonesa de las primeras décadas del siglo XX?


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 5

"Año Del Diálogo y la Reconciliación Nacional”

[pic 3]

“RESPUESTA TIPO ENSAYO”

Alumno: Grober Raul Mamani Cacya

Profesor: Paúl Sardón Rubín de Celis

Colegio: COAR - Arequipa

Grado Y Sección: 4to “C”

Arequipa - Perú

2018

CAUSAS DE LA EXPANSIÓN JAPONESA EN ASIA ORIENTAL

¿Cuán importante fue el impacto del Nacionalismo y el Militarismo en la política exterior japonesa de las primeras décadas del siglo XX?

Antes de los mediados del siglo XIX, Japón era un país que vivió por casi 200 años asilado del resto del mundo, puesto que tenía rasgos feudales y a diferencia de los países occidentales, era un país débil ya sea económica, social y políticamente. Hasta que en el año de 1868 en Japón surge la era Meijí con el emperador Mutsuhito,” enero de 1868 provocaron la súbita desaparición del Shogunato Tokugama” (EL IMPERIO JAPONÉS. John Whitney Hall), en el cual Japón inicia la experimentación hacia una era muy modernizada, dando así a nacer nuevas políticas e ideologías como el militarismo y el nacionalismo japonés, cuales impactaron en la política de Japón hasta el hecho de que Japón avance de una manera muy vertiginosa.

“El Japón había realizado una nueva unidad nacional destruyendo el doble sistema de gobierno que había existido desde los tiempos del shogunato de Kamankura” (EL IMPERIO JAPONÉS. John Whitney Hall) es el nacionalismo japonés quien tuvo gran impacto sobre Japón, principalmente en la política exterior japonesa desde principios del siglo XX, puesto que emergió de la mano con la era de modernización con el fin de acoger y adoptar el sistema capitalista de países occidentales y asimismo evitar la subordinación hacia el poder la potencia extranjeras occidentales como (Inglaterra, Alemania o Francia), “El proceso de formación del concepto de nación japonesa se inició a mediados del siglo XIX cuando las potencias occidentales forzaron la obertura de los puertos japoneses al comercio, lo que llevó a la restauración Meijí (1868), que comportó la conversión de Japón en un estado-nación moderno al estilo occidental” (Lectura Nacionalismo Japonés), esta cita nos da a comprender, que el surgimiento y la concepción del nacionalismo en Japón fue muy esencial para que Japón pueda modernizarse en un corto tiempo a la par de aquellos países extrajeras occidentales como Inglaterra, Alemania o Francia y así llegar a tener sus estándares como es el caso de tener una política exterior abierta hacia el mundo occidental lo cual también Japón llego a lograrlo después de estar aislado del mundo por un tiempo de 200 años. A partir de dicho avance de abrirse hacia el mundo, Japón empezó a ejercer el comercio y a través de ello empezó a adquirir mercancías de países occidentales como productos armamentistas y nuevas tecnologías con el cual se desarrollaría y mejoraría militar e industrialmente y de esta manera promover al hecho de ser un país potencia. “Japón, basándose en su modernización e industrialización, debía sustituir a China como centro del mundo asiático y debía liderar Asia para liberarla del yugo colonial occidental (aunque la idea de sustituir a China como “reino del centro” ya estaba presente” (Lectura Nacionalismo Japonés). Esto nos da entender que la nueva era de moderación y la política nacionalista de Japón no era lo suficiente, sino tenía que ser mejor que otros países como China al que llego a invadirlo, por lo tuvo que tomar el sistema occidental para poder ejercer el comercio con las principales potencias mundiales y así fomentar la industrialización y avanzar de manera arrolladora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (298.5 Kb)   docx (452.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com