ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CLASES SOCIALES O SOCIEDADES SIN CLASE?


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.295 Palabras (10 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

¿CLASES SOCIALES O SOCIEDADES SIN CLASE?

[pic 6][pic 7]

[pic 8]


Un edificio de gran tamaño situado en Londres donde en la entrada se encuentra el nombre de centro de incubación y acondicionamiento, lugar donde se crean y entrenan a las diferentes castas alfas, betas. gammas, deltas y epsilones , las castas más altas controlaban la sociedad mientras que las más bajas servían como trabajadores, Existe un lugar llamado la reserva donde se encuentran las personas que no consumen soma y de la sale linda y su hijo John quien se enamora de Lenina una alfa que junto con Berna de paseo ahí, John  junto con su madre linda la cual era una persona del exterior fueron llevados al mundo exterior donde inicio un experimento social con John, después de todo lo ocurrido John se desprecia así mismo por desear sexualmente a Lenina que hace un ritual para limpiar su mente junto con la de Lenina  la cual fue observada por todos terminando en una orgia donde John tiene relaciones con Lenina y al despertar y recordar todo lo que paso el daño causado a cabo con la vida de John


“La libertad por lo que respecta a las clases sociales inferiores de cada país, es poco más que la elección entre trabajar y morir de hambre” – Samuel Johnson

Desde tiempos muy remotos el humano ha tenido que destacar, no por ser él mismo, sino por aparentar ser mejor, mejor dicho, imponerse ante otros a través de la fuerza, el dinero o el poder, la pregunta aquí es ¿Por qué no han desaparecido estas diferenciaciones? Con la ayuda de algunos autores y el libro “Mundo feliz” de Aldous Huxley nos adentraremos en el tema.

Cuando pensamos en humano vienen conceptos como sociedad “sociedad todo tipo de asociación o grupo formado por seres vivientes, a los que unen ciertas semejanzas o coincidencias en su constitución o en sus actividades” (anonimo, 2001) estas coincidencias pueden ser de tipo geográfico, étnico o cultural, lo que hace que por más mínimo que sea la variación ninguna sociedad sea completamente igual a otra.

La primera sociedad según Julio Martínez “Los     hombres     transformaron     la    

naturaleza haciéndola servir a sus propios fines y, al hacerlo, se transformaron a sí mismos, desarrollándose la sociedad humana. El hombre ha sido, y es, producto de su propio trabajo.  

Los hombres son seres sociales: en grupo trabajan y sobreviven. El trabajo lo realizan siempre en relación con otros hombres, produciendo colectivamente, cooperando entre ellos.” (Partido comunista revolucionario) Es decir, que en este planteamiento no existen las clases sociales, únicamente una sociedad de apoyo colectivo con el único propósito de sobrevivir.

Entonces ¿Qué tipo de sociedad tenemos hoy? Capitalista, cada día observamos en la sociedad y en los medios de comunicación hablar de valorarnos y respetarnos como seres humanos, pero esto no es verdadero ya que vivimos en un mundo en el que los dirigentes o políticos dicen un prólogo de frases célebres y con esto se cree que todo evolucionará. Son muchas las dificultades que se presentan por la desigualdad, muchos de estos casos lo vemos a diario en televisión, internet, lo escuchamos en la radio e incluso en nuestra comunidad, simple las personas no se interesan por otras personas.

Esto conlleva a crear una sociedad donde existen clases sociales “la clase social es un grupo social cuyos miembros están unidos por la similitud de sus vínculos económicos y especialmente culturales. Como tales, tienen un standard de vida semejante, maneras y costumbres semejantes y una perspectiva mental también semejante” (Nuñez, 1980)

Históricamente las primeras clases sociales eran las de la civilización en la Mesopotamia que estaba gobernada por reyes y tenía una estructura social directa dividida en varias clases. Posteriormente evolucionó esta sociedad, aunque esta estructura se ha mantenido durante siglos. En esta prácticamente existían dos clases sociales:  los gobernantes y los gobernados.

Viajamos en el tiempo a la época medieval donde encontramos que estas clases sociales se ha dividido aún más “En la edad media, la sociedad estaba dividida en estamentos o estados (grupos cerrados). La nobleza (primer estado) y el clero (segundo estado) eran estamentos privilegiados. El resto de la población (burgueses, artesanos, trabajadores y campesinos) integraban el estamento de los no privilegiados (tercer estado o estado llano), la burguesía (era el tercer estado) y los demás (los grupos populares, que era un grupo numeroso y el único que pagaba impuesto.” (Santamaría, 2008) Aquí podemos encontrar 4 segmentaciones de la sociedad, cada vez el grupo inferior va creciendo y son explotados, además que eran los únicos que no pagaban impuestos.

Tiempo después nos encontramos en Tenochtitlan un lugar fuera de Europa, para ser preciso en lo que hoy en día conocemos como México, los habitantes no tenían influencia de ningún tipo, es decir, crearon sus reglas y sus sociedades a su parecer.

Los aztecas tenían una forma de gobierno muy bélica, es decir, los gobernantes eran jefes militares de alto rango y la religión pasaba a segundo término “Aun cuando no existían clases sociales remarcadas, se pueden mencionar los siguientes rangos:

            Nobles (pipiltin), entre los cuales estaban los caballeros águila y los caballeros ocelote.

            Sacerdotes, los cuales podían proceder tanto de una familia humilde como de una noble.

            Artesanos, divididos en pochtecas (comerciaban fuera de la ciudad) y tlanamacani (que comerciaban en la ciudad).

            Plebeyos o campesinos libres (macehualtin).

Siervos (mayeques) campesinos que estaban en calidad de siervos.

            Esclavos (tlacotin), generalmente esclavos de guerra que iban al sacrificio o eran ocupados en diversas tareas.” (tenochtitlán, 2009) Las clases sociales son muy parecidas pesé a la lejanía de otros lugares del mundo encontramos 5 clases sociales, lo cual empieza indicar que entre más divisiones halla y estés en lo más bajo te tratarán peor.

De esta cultura es importante destacar que eran posibles los cambios mientras no fueras un talcotin (esclavo), es decir, no puedes llegar a ser un noble, pero era posible llegar al clero.

Posteriormente tenemos otro cambio en estas clases sociales, hablamos de varios años más adelante, Rusia en los tiempos de los Zares, puede sonar extremoso pero hemos tocado un punto muy interesante ya que en la época de 1890-1905 solo y difícilmente se podía ver más de 3 clases sociales, es decir, los nobles (los cuales eran menos de medio millón de personas entre todos, lo cual representa a 0.4% de la población rusa), los burgueses, los cuales no eran muchos y no tenía ni dinero ni poder y por último la clase baja, que eran las personas con menos recursos, los ricos eran muy ricos, y los pobres no podía comprar pan para comer, intentaban robarlo, pero eso nunca terminaba bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (210.8 Kb)   docx (52.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com