ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASES SOCILAES EN HONDURAS


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  4.391 Palabras (18 Páginas)  •  2.608 Visitas

Página 1 de 18

INTRODOCCION

El presente ensayo sobre las clases sociales en Honduras nos narra sobre las características, sistemas esclavista, servil y capitalista. Las clases de sociedades alta, media y baja la cual tiene una gran relevancia en nuestro entorno, las relaciones de producción de las dos clases fundamentales en una sociedad como la es la burguesa denominada explotadora y la proletariado u obrera actualmente la explotada por los tres tipos de capitalista, financiero, industrial y comercial. La pequeña burguesía que está jugando un papel antagónico, la lucha de clases que actualmente en nuestro qué país ha desaparecido. Y la relevancia en la burguesía agraria y la parte obrera que es la que está desapareciendo por la esclavitud que todavía predomina en ese sector.

Ensayo de las Clases Sociales en Honduras

Es sumamente importante dar a conocer el significado de las clases sociales ya que no se puede profundizar en un tema sin saber el significado del mismo, y comenzamos a decir que las clases sociales son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de producción (relaciones que las leyes refrendan y formulan en gran parte), por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo, y consiguientemente, por el modo y la proporción en que perciben la parte de la riqueza social de que disponen.

Una definición mas precisa: Las clases son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse el trabajo de otro por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado de economía social”

Examinemos por partes esta definición:

Tenemos, en primer lugar, que “las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado”. Esto quiere decir que forman una misma clase social personas que tienen un papel semejante en la producción, y que este papel cambia en las distintas épocas históricas: no siempre en la Historia han existido capitalistas y obreros; en épocas anteriores existieron amos y esclavos, señores y siervos.

En segundo lugar: “Por las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de producción (relaciones que las leyes refrendan y formulan en gran parte).” Esto significa que el papel que desempeñan los individuos en la producción depende de la relación que ellas tienen con los medios de producción. Estas relaciones que se dan en la práctica económica tienden a ser confirmadas a través del sistema jurídico de la sociedad, lo que contribuye a asegurar su continua reproducción. Los que tienen la propiedad sobre los medios de producción explotan a los trabajadores que no son propietarios de ellos.

En tercer lugar, “Por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo.” Es decir, estos grupos se definen como tales no solo por la propiedad o no propiedad que ellos tienen respecto de los medios de producción, sino que además es necesario tener en cuenta las formas de control que estos grupos tienen sobre el proceso de producción. Por ejemplo: los capitalistas no sólo son propietarios de los medios de producción, o sea, de las fábricas, sino que además dirigen y administran estas fábricas; en cambio, los obreros no tienen ningún control sobre la marcha de ellas: realizan un trabajo parcial bajo las órdenes de un supervisor o administrador.

En Cuarto Lugar, “Y, consiguientemente, por el modo y la proporción en que perciben la parte de la riqueza social de que disponen.” Esto significa que el nivel de ingresos es una de las formas en que se diferencia un grupo de otro, pero que este nivel depende del lugar que ocupan los individuos en la producción.

Por lo tanto en nuestro país debemos distinguir en primer término, al proletariado agrícola propiamente tal que está formado en la actualidad por los trabajadores humildes que venden su fuerza de trabajo por un salario. Entre éstos se encuentran los que se caracterizan por ir de latifundios en latifundios vendiendo su fuerza de trabajo en los períodos de siembra y de cosecha, son los trabajadores que están en peores condiciones en el campo, debido a que pasan una gran parte del año sin encontrar trabajo y viven en condiciones muy inestables, sin un lugar fijo donde poder establecerse. A la vez es preciso mencionar que los grupos de la sociedad hondureña tienen contradicciones entre sí, ya que las relaciones que se establecen entre ellos, son relaciones de explotador-explotado, esto es lo que actualmente radica en nuestro país, los empleados de las fábricas, industrias, maquilas, comerciales, o cualquier tipo de empleo que labore o el lugar de trabajo, se encontrara con uno que se apropia del trabajo de otro.

En nuestro país existen tres clases sociales: la clase alta; la clase media y la clase baja, es decir, que define las clases en función de los bienes materiales con que cuenta cada uno de estos grupos, lo que depende en gran medida de sus ingresos.

La clase alta: estos son las personas ricas y los terratenientes del país que se aprovechan de las demás clases para ellos los pobres son llamados “son poco inteligentes”, porque “son viciosos”, porque “no se esfuerzan por superarse”, porque “son ignorantes”, etc.

La clase media: dentro de la clase media cabría desde el obrero que recibe salarios altos hasta el industrial pequeño que a veces gana menos que un obrero calificado, aunque se apropie del trabajo de otros obreros. Aquí también se incluiría a un sector de las fuerzas armadas, a los profesores, a los profesionales, sea que ejerzan libremente o como empleados, etc.

Esta es una "clase" muy heterogénea, que en sus estratos superiores está cerca de lo burgueses y en los estratos más inferiores está muy cerca de la clase obrera o proletaria. Por ejemplo, un sector típico de la pequeña burguesía son algunos comerciantes, pero hay comerciantes que tienen un negocio que ellos mismos trabajan, y no emplean mano de obra asalariada. Otros la emplean en muy poca cantidad; a estos no podemos igualarlos con los burgueses

La clase baja: este grupo es el que más existe en nuestro país ya que es discriminado y explotado por la clase alta, son quienes están haciendo más ricos a la clase alta porque al realizar su trabajo les pagan lo que quieren y el producto que es cultivado por estas personas son pagados en un porcentaje muy bajo ya que no cuentan con los recursos necesarios para poder trasladar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com