ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN DE LAS MIPYMES EN COLOMBIA


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.859 Palabras (16 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 16

MARCO TEORICO

1.CLASIFICACIÓN DE LAS MIPYMES EN COLOMBIA

1.1 Teorías de los determinantes del tamaño de las empresas

1.2 El enfoque tecnológico 

1.3 El enfoque organizacional

1.4 El enfoque institucional

1.5 Microempresa Sectores económicos

2. SECTORES ECONÓMICOS

2.1 Clasificación

3. PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS DE LAS MI PYMES COLOMBIANAS

4. DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL

5. EL SECTOR TERCIARIO

5.1 Clases de servicios 

6. CIFRAS DE CRECIMIENTO

7. COMPOSICIÓN DEL MERCADO

7.1 Clases de competencia

8. EL COMERCIO

8.1 el comercio interior

 8.1.1 Venta al por mayor comercio mayores

 8.1.2 Venta al por menor o comercio minorista

 8.1.3 Formas de Comercio interior

8.2 Comercio exterior 

9. PRINCIPALES DIFICULTADES DEL SECTOR TERCIARIO COMERCIO

1. CLASIFICACIÓN DE LAS MIPYMES EN COLOMBIA

La ley 905 de 1994 define a las MiPyme como todas aquellas empresas, incluidas las

familiares, pequeñas y medianas, que constituyen una unidad de explotación económica,

realizada por una persona natural o jurídica, en diversas actividades como las empresariales,

agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios. Estas pueden ser rurales y urbanas y

responden a dos parámetros: su planta de personal y el tamaño de sus activos.

 (Congreso de la República de Colombia, 2004).

Las pequeñas, medianas y grandes empresas son aquellas que componen el mercado y son parte de toda la organización industrial de un país. La clasificación de estas es de gran importancia en todos los ámbitos públicos, en el cual está basado un buen direccionamiento público, es decir una correcta focalización, y un uso adecuado de todos los recursos que se plantean en ella. Esta clasificación va compuesta por tres criterios: el número de empleados, el nivel de activos y el monto de las ventas. Debido a estos 3 criterios es que se desenfoca su tamaño y cuál sería su clasificación.

1.1 Teorías de los determinantes del tamaño de las empresas

En esta teoría vemos un enfoque que nos explica de qué manera se determina un tamaño de una empresa, es decir que a mayor producción maneje la empresa mayor tamaño esto se basa en que mayor producción maneje la empresa más grande será esta, en esta teoría se desencadenan 3 enfoques que son los que explican el debido tamaño de las empresas:

1.2 El enfoque tecnológico

Este enfoque logra la base del conocimiento, ya que como es parte de la tecnología quiere decir que es una empresa que tiene gran impacto para la actualidad, hoy en día existen un aumento en las nuevas tecnologías y están han logrado la globalización por todo el mundo.

La mayoría de empresas que usan este enfoque se relacionan como empresas de gran innovación.

Un análisis diferente sobre el tamaño de la empresa surge bajo este enfoque cuando se deja de lado la idea que la empresa es tan sólo una función de producción y se define como una organización social. La empresa, vista como organización social, tiene costos adicionales derivados de la toma de decisiones y de su ejecución. Bajo este punto de vista se supone que la capacidad empresarial o gerencial (gestión) del empresario es un insumo fijo que determina el tamaño de la empresa. (Víctor Manuel Nieto,2015)

1.3 El enfoque organizacional

El enfoque organizacional tiene como base la teoría de los costos de transacción. En esta teoría la empresa es vista como un mecanismo de asignación de recursos alternativo al mercado que resulta de la existencia de costos de transacción. De acuerdo con Ronald Coase los costos de transacción explican tanto la existencia de las empresas como su tamaño óptimo. La existencia de la empresa se debe entonces a la posibilidad de obtener un beneficio derivado de la reducción de costos que se alcanza al realizar una transacción fuera del mercado y llevarla a cabo bajo el manejo administrativo del empresario. A su vez, el tamaño óptimo es alcanzado al igualar en el margen los costos del manejo administrativo con los costos de usar el sistema de precios (Garrouste y Saussier. 2005).

1.4 El enfoque institucional

En las instituciones se pueden afectar el tamaño debido a dos aspectos: el regulatorio que es el que sostiene de que la norma se cumpla. Es decir, para las empresas de mayor tamaño cohíbe a las empresas de menor tamaño a incrementar en su nivel de producción.

1.5Microempresa

Una microempresa no tiene más de 10 trabajadores y no tiene activos superiores a 501 salarios mínimos. En los países en vías de desarrollo, las micro-empresas tienen un papel fundamental, tanto a nivel micro, como macroeconómico. A nivel microeconómico son importantes, porque cubren, aparte de todos los mercados y sectores, nichos que no pueden cubrir las grandes empresas y que tampoco les interesa, como zonas marginadas en las ciudades o regiones excluidas de los países.

Mayormente trabajan con poca organización, con escasa o ninguna división entre trabajo y capital como factores de producción y a baja escala. Las relaciones laborales están basadas en su mayoría en empleos casuales, en relaciones de parentesco o personales y sociales en vez de acuerdos contractuales con garantías formales.

Las primeras propuestas que se dieron para definir a la microempresa fueron cualitativas y entre éstas se encuentran la ofrecida por Parra (1984) quien discriminaba la microempresa en tres grupos con base en el nivel de acumulación: la microempresa de acumulación ampliada, de reproducción simple y de subsistencia. Por su parte, en el primer Plan Nacional para el Desarrollo de la Microempresa, cuyo objetivo era “incrementar la productividad y la rentabilidad de la microempresa, crear puestos de trabajo y mejorar el bienestar de los ocupados en estas actividades”, el DNP propuso la siguiente definición cualitativa: “Se puede señalar que en general la gran mayoría de las microempresas dispone de escaso capital, opera en pequeña escala, utiliza una tecnología tradicional, ocupa mano de obra poco calificada y el número de trabajadores no sobrepasa los diez.” (DNP,1984, p.1).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (216.8 Kb)   docx (122.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com