ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DE APOYO A MIPYMES EN COLOMBIA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  2.766 Palabras (12 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 12

FUENTES DE APOYO A MIPYMES EN COLOMBIA

El fondo de apoyo para la micro, pequeña y mediana empresa (fondo pyme) es un instrumento que busca apoyar a las empresas en particular a las de menor tamaño y a los emprendedores con el propósito de promover el desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal a programas y proyectos que fomenten la creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) constituyen la columna vertebral de la economía nacional por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional.

Según el director Dr. Danilo Gómez,

El instituto de fomento industrial IFI tiene cuatro grandes ejes:

A). la interacción con los entes gubernamentales en la creación de líneas de convenio. el IFI y el fondo nacional de garantías, están trabajando con los entes territoriales, los departamentos, las alcaldías y los institutos descentralizados para crear unas líneas especiales de crédito regionales adaptadas a las necesidades de cada región.

B). la tarea de promoción de crédito que va a ser coordinada desde las cámaras de comercio y los gremios, con el apoyo del IFI.

C. el apoyo empresarial, que es la creación de los IFI centros en diferentes ciudades del país, siendo éstos la réplica del IFI centro que actualmente existe en Bogotá.

D). el apoyo crediticio que se va a canalizar a través de la red de intermediarios vigilados por la superintendencia bancaria, en el caso de las pymes, por las ONG que atienden las necesidades y las finanzas de micro crédito con el apoyo del sector cooperativo y de algunas fundaciones que atienden este segmento.

las actividades financiables por el ifi son la manufactura, el servicio, el comercio, el turismo, el transporte, la salud, las constructoras excepto la agroindustrial, la industria cinematográfica, en general lo que no financia es el consumo, ni el crédito de vehículos ni la vivienda de uso particular, la construcción de un terreno se financia cuando es para un proyecto de construcción de una bodega, de plantas industriales.

Banco de comercio exterior de Colombia bancoldex

Es un establecimiento de crédito bancario que opera como un “Banco de segundo piso , cuyo objeto principal es el de financiar las necesidades de capital de trabajo y activos fijos de proyectos o empresas viables de todos los tamaños y todos los sectores de la economía colombiana.

Bancoldex, es un intermediario que funciona a través del mecanismo de redescuento, como el IFI, provee recursos a los intermediarios financieros para que le presten al exportador colombiano, mas recientemente al importador colombiano de insumos y de bienes de capital. está en capacidad de financiar desde la compra de maquinaria, la adquisición, la constitución de la empresa, financiar el capital de trabajo, hasta la colocación del producto colombiano en el exterior y está financiando al comprador de productos colombianos.

RESEÑA HISTORICA DE BANCOLDEX

El presidente Cesar Gaviria Trujillo definió el Banco de comercio exterior como una sociedad de economía mixta y estableció los elementos básicos para su organización.

El banco inicio operaciones el 1 de enero de 1992, para tal fin el presidente de la republica, mediante el decreto 2823 de diciembre.

El 18 de 1991, designo tres representantes suyos provenientes del sector privado, con sus respectivos suplentes , para conformar ,junto con el ministerio de comercio exterior y el ministro de hacienda , y sus respectivos suplentes, la junta directiva del banco . En el mismo decreto se designo el presidente y el representante legal del banco.

Dirección de desarrollo empresarial

La Dirección de Desarrollo Empresarial —DDE— se encarga de los temas relacionados con el comercio exterior y la inversión extranjera en Colombia y colombiana en el exterior, la integración económica, la política de fomento para la desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, la producción y el comercio de servicios, la política de ciencia y tecnología y del seguimiento sectorial y la evaluación para la formulación de las políticas públicas de Desarrollo empresarial.

Así mismo, la DDE lidera la construcción de la visión futura del sector productivo empresarial del país, reflejada en la orientación, participación y promoción para la formulación, seguimiento, control y evaluación de la ejecución de las políticas, planes, programas, estudios y proyectos de inversión, conjuntamente con los organismos y entidades pertinentes.

Principales objetivos de la dirección de desarrollo empresarial del departamento nacional de planeación

1. crear condiciones para la creación, crecimiento y mejora constante de las empresas.

2. estimular la vinculación de capital privado a la actividad económica en general.

3. tratar de ver donde hay problemas de funcionamiento y en los mercados ver las restricciones para que las empresas comiencen y generen valor, como problemas de acceso al crédito, problemas de comercialización.

Así el estado influye de dos formas, actuando sobre el entorno de las empresas y en como trabajar directamente con la realidad misma de las empresas; dentro del entorno, una de las cosas que se está pensando es el papel del estado para reactivar la actividad empresarial.

Fomipyme

el fondo colombiano de modernización y desarrollo tecnológico de las micro, pequeñas y medianas empresas, es un instrumento financiero, ellos colocan recursos para acompañar recursos privados para hacer desarrollos productivos; el fomipyme tiene 20.000 millones de pesos anuales disponibles para que la gente y las asociaciones hagan proyectos de desarrollos productivos y que alguien les ayude a implementar y a mejorar, el estado sobre concursos de buenos proyectos asigna esos 20.000 millones; Colciencias funciona para proyectos de innovación, el año pasado tenía 12.800 millones, el programa nacional de productividad y competitividad funciona para todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com