ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRIANGULACION SOBRE LAS MIPYMES EN COLOMBIA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 6

TRIANGULACION SOBRE LAS MIPYMES EN COLOMBIA

MONICA LUCIA MOSQUERA

Trabajo presentado a la profesora

PAOLA IVETTE CHAVES

En la materia de:

ESTRUCTURACIÓN DE MIPYMES

INSTITUCION UNIVERSITARIA Y TECNOLOGICA DE COMFACAUCA

PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA

SEPTIMO SEMESTRE

POPAYAN

2012

TRIANGULACION SOBRE LAS MIPYMES EN COLOMBIA

RESUMEN

El presente ensayo muestra la triangulación que se ha realizado por varias personas sobre como las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) contribuyen al desarrollo social y crecimiento económico de Colombia, ya que estas nacen de la necesidad de las familias de tener un medio de subsistencia independiente generando puestos de trabajo y riqueza. Además, se detalla cuales son las barreras que actualmente existen en que impiden el desarrollo de estas empresas y por tanto una mayor participación en el crecimiento económico y cual es su participación en el desarrollo social de Colombia.

Palabras Claves

Triangulación, Micro Empresa, Pequeña Empresa, Mediana Empresa, MIPYMES, Exportación, Empleo, Crecimiento Económico, responsabilidad social empresarial.

En Colombia el sector empresarial está clasificado en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, esta clasificación está reglamentada en la Ley 590 de 2000 y sus modificaciones (Ley 905 de 2004), conocida como la Ley Mipymes.

El término Pyme hace referencia al grupo de empresas pequeñas y medianas con activos totales superiores a 500 SMMLV y hasta 30.000 SMMLV.

En Colombia existen diversos factores que se han convertido en amenazas para su crecimiento económico y desarrollo social. Entre ellos tenemos: un bajo nivel de educación; deficiencia del Estado de Derecho que fomenta la corrupción; delincuencia; inadecuada distribución de la riqueza y un bajo nivel de apoyo a las empresas, motor de la economía de los países.

Las mipymes son sumamente valoradas desde el punto de vista de su contribución social y económica al país y se destaca un gran potencial en ellas que no está siendo aprovechado del todo. Los niveles de competitividad, calidad y productividad de estas empresas a nivel país son estimados, en general, como bajos.

En relación a los servicios de desarrollo empresarial, se reconoce que ha habido intentos de apoyo, pero que éstos no han llegado a donde tienen que llegar, para tener un verdadero impacto.

Según la triangulación realizada en La Realidad de las pyme colombianas, la autora resalta que “Para las pyme en Colombia los obstáculos más graves desde la perspectiva de los empresarios, son en su orden, la situación económica del país, el acceso al financiamiento, el sistema tributario y el acceso al mercado interno. Los mismos coinciden con el punto de vista de los intermediarios a diferencia que para éstos últimos el acceso al financiamiento se ubica en primer lugar”.

Además de los obstáculos a los que hace referencia la autora, las pymes sufren de una gran falta de información, de saber, de know-how, de educación, de actualización, de conocimientos, de acceso a los proveedores, al gobierno, a la tecnología, a los recursos de todo tipo, debido a que son un sector generador de empleo tienen beneficios gubernamentales que les ayuda a la distribución del ingreso.

Es importante destacar que este tipo de empresas surgen ante la necesidad de empleo y la poca oferta de éste, así como por el aumento de personas con capacidad emprendedora, las mismas que aún no desarrollan la capacidad asociativa que es la que permite la creación de medianas y grandes empresas, tema que debería ser incluido de mejor manera en las universidades al igual que la responsabilidad social.

En lo que corresponde al Estado, se debe buscar la simplificación de trámites en la formalización de empresas, ya sea en tiempo, costos y cantidad de trámites que deben realizarse para ello, con el fin de lograr que se aumente el interés de las mipymes por ser formales.

Además, el estado debe apoyar a través de la promoción de las Mipymes en mercados nacionales y extranjeros, así como fortalecer la relación Empresa-Estado a través de licitaciones u otros mecanismos que contribuyan a la intervención de las mipymes en las adquisiciones del Estado, porque en este momento son muy pocas las que pueden competir en las licitaciones con el Estado.

Como un ejemplo de esta problemática se puede ver en el estudio realizado a la empresa Construcciones Martin y Cía. Ltda.

En Colombia existe consenso en cuanto a la importancia de la Pyme en el desarrollo económico y su contribución al equilibrio social. Según Mipymes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com