ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE-IBARRA

ENCI

NOMBRE: Lisbeth Burga NIVEL: 8º A Comercio Internacional

FECHA: 24 de abril de 2015 DOCENTE: Ing. Gabriela Herrera

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS

En 2013, la inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe alcanzó un nuevo máximo de 188.101 millones de dólares, monto que supera por un 6% el registrado en 2012. Esto significa que las entradas de IED se han mantenido prácticamente estables por tercer año consecutivo.

No toda la IED registrada corresponde a una entrada neta de capital. La reinversión de utilidades de las empresas transnacionales es un componente de la IED en la región que ha aumentado en la última década y que en los últimos años fue mayor que los aportes de capital. En 2013 la tendencia se revirtió y los aportes de capital representaron el 42% del total de la IED, la reinversión de utilidades el 38% y los préstamos entre filiales el 20%. Si bien la reinversión de utilidades disminuyó en 2013, respecto de la efectuada en 2012, las utilidades registradas por las empresas transnacionales aumentaron un 2%, hasta un monto de 111.662 millones de dólares, aunque en algunas economías donde se realiza mucha IED en el sector minero, como el Perú o Chile, se registraron caídas importantes.

En cuanto a los países de origen de las inversiones, también se observan grandes diferencias entre las distintas economías de la región. El mayor inversionista en América Latina y el Caribe sigue siendo los Estados Unidos, aunque su papel es particularmente relevante en Centroamérica (30% de las entradas) y México (32%). Europa en su conjunto es el mayor inversionista en el Brasil (46%) y México (54%), así como en Colombia (36%). En todos los países, excepto

México, las empresas translatinas contribuyen en forma significativa a los flujos de IED. Este es en especial el caso del Ecuador (donde la IED realizada por las translatinas llega al 46 %), Colombia (30%) y Centroamérica (39%). Los ingresos procedentes de Asia se han mantenido estables.

En contraste con las entradas, las salidas de IED se redujeron un 30% en 2013, al sumar un monto de 32.617 millones de dólares, uno de los más bajos de la última década. Esta caída se puede atribuir principalmente a una notoria disminución de las salidas desde Chile y México, y al hecho de que el Brasil, por tercer año consecutivo, registró salidas negativas.

El único país que se excluye de la tendencia es Colombia, que en 2013 realizó inversiones en el exterior por un monto de 7.652 millones de dólares, en comparación con una pequeña salida negativa en 2012. De las 20 mayores fusiones y adquisiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com