ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLOMBIA PAIS DE RIQUEZA E INJUSTICIA


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 6

COLOMBIA PAIS DE RIQUEZA E INJUSTICIA

Notoriamente Colombia es muy rica en biodiversidad y la calidad  de sus recursos hídricos y su variedad de minerales hace que personas que no pertenecen a este país volteen su mirada para apreciar con gran admiración su flora y su fauna y a la calidad de sus suelos los cuales están siendo mal utilizados por las personas que pertenecen al país y por empresas de otros países que vienen a Colombia a aprovecharse de todos estos recursos para beneficio de su país dejando a Colombia cada vez mas pobre.

Por otra parte con tanto desequilibrio y desigualdad en lo que respecta a la justicia cuál sería la respuesta a la pregunta de un extranjero, la cual plantea William Ospina en su libro que es la siguiente: “por qué se ve Colombia tan acorralada por la crisis social; por qué vive una situación de violencia creciente tan dramática, por qué hay allí tanta injusticia, tanta inequidad, tanta impunidad. ¿Cuál es la causa de todo esto?”(P3).  

        Orientados por esto se proyectara la siguiente tesis a desarrollar: Aunque tenemos mucho no tenemos nada.

        Colombia es un país muy rico en cultura, en biodiversidad, flora, fauna, sus suelos son fértiles y además en ellos se encuentra oro y otros minerales; aunque tenemos muchos recursos hídricos como los ríos las lagunas y algunas vertientes no podemos aprovechar bien estos recursos porque las aguas están contaminadas por culpa de la minería ilegal y de algunas empresas privadas y multinacionales, las cuales le están dando un mal uso a estos recursos, por otro lado, tenemos bosques no podemos disfrutar como quisiéramos porque los grupos armados nos impiden disfrutar de estos espacios.

        La situación que se está dando ahora en día en Colombia no es algo que se haya dado de la noche a la mañana sino que es algo que se viene presentando  desde hace mucho tiempo atrás, ósea que para poder identificar de una manera más clara el porqué de las problemáticas que se viven hoy en Colombia es necesario saber cómo es que estas problemáticas fueron surgiendo y a que se deben o cual es el motivo por el que se dieron,  ya que no podemos pensar que  los malos gobernantes de los que nos quejamos tanto sean producto de algo reciente o que los grupos armados  se hayan formado sin ningún objetivo.

        Desde que los españoles llegaron a América se ha visto una guerra constante por los recursos naturales y por los minerales que se han ido agotando con el tiempo debido al mal uso que se les ha dado. Pero la guerra y la injusticia aún no termina, esto no solo se debe a los recursos naturales o por algo material sino que también ha influido mucho la ideología y la forma de pensar de las personas o de los partidos políticos haciendo que la gente se vea en una continua disputa por defender su ideología pensando que la forma que tienen de actuar es la correcta. Aquí cabe mencionar lo que con triste ironía escribió Eric Hobsbawm  “la presencia de hombres armados forma parte natural del paisaje colombiano como las colinas y los ríos”   ya que como dice William Ospina en su libro “Es difícil, ciertamente, encontrar épocas de la historia en que no hayan sido escenario de hombres en armas”.

        Durante la guerra de los mil días se vivió una disputa  entre liberales y conservadores, pero según explica Ospina en su libro esta guerra fue entre liberales pobres y conservadores pobres ya que los ricos que estaban a la cabeza liderando nunca se unieron a luchar con el pueblo sino que lo que hacían era alimentar el odio y el rencor de las personas hacia quienes no estuvieran de acuerdo con ellos, y aun ahora en día las personas que causaron todos estos males son las que aun gobiernan este país. No podemos decir que alguno de los dos partidos era bueno y el otro era malo ya que ambos llevaron a que las personas se mataran entre si mientras ellos alimentaban el odio de estas. Durante esta época se vivió una intolerancia y un irrespeto tan grande  que alguien no podía ver que a su vecino le fuera bien cultivando la tierra porque en seguida iba a quemarle sus cultivos aun sabiendo que la otra persona no les estaba causando ningún daño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com