ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLOMBIA RETROCEDE TRES CASILLAS EN COMPETITIVIDAD GLOBAL


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

COLOMBIA RETROCEDE TRES CASILLAS EN COMPETITIVIDAD GLOBAL

Articulo De Revista Dinero, 17/10/2018

SOLO TRES DE CADA DIEZ EMPRESAS SOBREVIVEN EN COLOMBIA, ¿COMO FORTALECERLAS?

Artículo De Revista Dinero, 13/09/2018

Análisis como el realizado por Confecámaras, confirman la razón del retroceso mundial de Colombia en competitividad. Posición que en realidad no sorprende pues es comparable con la posición del año anterior.

según datos entregados por Confecámaras, las PYMES actualmente generan el 81% del empleo en el país y representan el 45% del PIB, esto comparado al dato que solo 3 de cada 10 empresas sobreviven después de cinco años de actividad, analizado esto frente a la posición del país se encuentra una de las variables para este resultado.

Al no haber garantías ofrecidas por parte del gobierno para la permanencia de estas empresas, las estadísticas no van a cambiar. No se puede ser un país altamente competitivo cuándo no se respeta e incentiva la base de la economía. No es invirtiendo y garantizando con mayo facilidad a las grandes empresas del país que en realidad son inferiores en número a las PYMES.

Por el contrario, generar políticas que faciliten tramites y financiamiento de las PYMES, hará que la productividad del país crezca y que la economía fluya de forma positiva redundando en estadísticas internacionales.

Otra parte a evaluar es la falta de innovación, los centros educativos deben capacitar e incentivar de una manera más estratégica la investigación e innovación de los estudiantes, que un índice como la innovación quede tan bajo da muestra de estudiantes posicionados en zonas de confort, lo que económicamente hablando afecta la productividad, ya que no se forman como profesionales capaces de generas emprendimientos útiles a la economía sino en cambio profesionales que buscan aprovechar una baja demanda de empleos en el mercado.

La solución a esta baja posición y el letargo económico que actualmente se vive puede llegar a ser contrarrestado desde las aulas de clase, incentivando la investigación, generando en los estudiantes la cultura de la innovación y la creación de empresas, que a su vez cuenten con políticas gubernamentales que libere cargas tributarias a quienes decidan implementarlas.

En el caso de las PYMES ya existentes, y aún las que están por nacer, el gobierno debe implementar políticas que faciliten el acceso a los créditos, la adquisición de materias y patentes necesarias y garantice la continuidad de las mismas.

Es posible que Colombia ocupe una mejor posición en este estudio, es un país con grandes riquezas y un excelente talento humano, que bien enfocado puede ser altamente competitivo. El problema no es de falta de capacidades, el problema radica en la falta de oportunidades, que viene desanimando a quienes deciden emprender y se encuentran con tributos difícilmente sostenibles, con normatividad que genera compromisos y pocos alicientes.

La falta de innovación e industrialización en un mundo que cada vez genera mercados más competitivos es preocupante, la falta de industria genera falta de empleo y por ende una economía poco rotativa. Además de esto la posibilidad de una exclusión de la lista de mercados competitivos mundiales. Se hace urgente una revisión en las políticas de emprendimiento, industrialización e innovación en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com