ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad Global resumen


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  2.823 Palabras (12 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 12

Mediante este trabajo se estará realizando un resumen sobre el Informe de Competitividad Global, no sin antes mencionar la función del Foro Económico Mundial, que es la organización que desarrolla el mismo y la cual está compuesta por varios líderes a nivel mundial. También se estará mencionando información importante sobre los resultados que arrojaron el Informe de Competitividad Global 2015-2016 sobre España, incluyendo los doce pilares. Además se estará realizando un análisis de cada uno de ellos. No menos importante se estará resaltando las fortalezas y debilidades de España.

El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) es una organización privada, internacional, independiente y sin fines de lucro. Esta organización está compuesta por líderes empresariales, políticos, intelectuales y sociales quienes están comprometidos por mejorar el mundo. El mismo fue fundado en el año 1971 con el nombre de Foro Gerencial Europeo por una iniciática que tuvo un grupo de líderes empresariales de Europa y dirigido por el Profesor Klaus Schwab. Su objetivo principal era buscar estrategias que ayudaran a las empresas a enfrentar el desafío del mercado internacional.

Al pasar del tiempo se convirtió en uno de los principales centros de referencia para los gobiernos y empresas de todo el mundo. Desde el 1987 gracias a su gran influencia mundialmente paso a llamarse Foro Económico Mundial. El mismo lleva a cabo todos los años unas conferencias en distintas partes del mundo donde discuten diferentes temas de actualidad a nivel global. También el Foro Económico Mundial es el responsable de publicar anualmente publicaciones como, Global Information Technology Report, Global Gap Report, The Global Enabling Trade Report, Travel & Tourism Report.

Además de los antes mencionado, el Foro Económico Mundial se encarga de publicar el Informe de Competitividad Global (Global Competitiveness Report), el cual elaboraron por primera vez en 1979. Desde ese momento es reconocido mundialmente como el más importante estudio comparativo entre países acerca de los factores que inciden sobre la productividad y el crecimiento de una nación. Actualmente, las principales economías desarrolladas, gobiernos, organizaciones académicas, líderes empresariales de todas partes del mundo, entre otras, toman en consideración este informe.

El Informe de Competitividad Global al principio está compuesto por dos partes: Índice de Competitividad del Crecimiento (ICC) que medía los determinantes de largo plazo en la competitividad de los países y el Índice de Competitividad de los Negocios (ICN), este último desarrollado por el profesor Michael Porter de la Escuela de Negocios de Harvard. Para el año 2004, incluyeron el Índice de Competitividad Global (ICG), el mismo está desarrollado por el Prof. Xavier Sala-i- Martin de la Universidad de Columbia. El mismo incluye 12 pilares del Desarrollo, y con el análisis de más de 113 variables. Actualmente es la columna vertebral del Informe Global de Competitividad.

En el 2008, Porter presento el nuevo Índice de Competitividad Global (NICG), con el fin de crear un índice único, estable, conceptual, estadísticamente más abarcador y completamente integrado para reemplazar el ICG y el ICN. Este informe analiza 140 naciones y se basa en más de 110 indicadores en los cuales incluyen cifras oficiales que provienen de diversas fuentes nacionales e internacionales y la información que proviene de las encuestas de opinión que se realizan a más de 12 mil líderes empresariales en todos los países.

El Índice de Competitividad Global contempla los siguientes 12 pilares: Instituciones, Infraestructura, Estabilidad Macroeconómica, Salud y Educación Primaria, Educación Superior y Capacitación, Eficiencia en el Mercado de Bienes, Eficiencia en el Mercado Laboral, Sofisticación del Mercado Financiero, Preparación Tecnológica, Tamaño de Mercado, Sofisticación Empresarial e Innovación. Según el estado de desarrollo de los países es el impacto que estos 12 pilares tienen sobre ellos.

De acuerdo a la Escuela de Español Don Quijote, España está ubicada en el sur de Europa, con una superficie de 505.940 Km2. Su península hace frontera con Francia y Andorra al noreste, Portugal al oeste y una pequeña línea fronteriza con Gibraltar, perteneciente al Reino Unido, al sur. Su población es de 46.449.565 habitantes y se encuentra en la posición 29 de196 países en la tabla de población. La densidad de población es moderada ya que son aproximadamente 92 habitantes por km2. La capital de España es Madrid y la moneda que utilizan es el Euro.

Según García (2015), El Foro Económico Mundial (WEF) publicó recientemente el 'Índice de Competitividad Global 2015-2016' con el fin de evaluar dentro de un ranking de 140 países cuales están mejor preparados para hacer negocios. Según esta clasificación, España ocupo la posición número 33 y el país más competitivo lo fue Suiza. A continuación se estará mencionando las posiciones que ocupan dentro de los 140 países evaluados y las puntuaciones en una escala del 1 al 7 tomando en consideración cada uno de los 12 pilares.

En cuanto a las Instituciones (primer pilar), España quedo en la posición número 65 de 140 países con una puntuación de 3.9. Este pilar incluye la evaluación del marco legal y administrativo en el cual los individuos, firmas y gobierno interactúan para generar riqueza. Este marco tiene influencia sobre las decisiones de inversión, la organización de la producción y la forma como se distribuyen los beneficios y se cargan los costos de las políticas y estrategias de desarrollo. Incluye también la actitud del gobierno hacia los mercados, las libertades y la eficiencia de sus operaciones. Burocracia, excesivas regulaciones, corrupción, deshonestidad, falta de transparencia y la falta de independencia del sistema judicial imponen costos significativos a los negocios y ralentizan el proceso de desarrollo. Otro factor considerado, es el manejo apropiado de las finanzas públicas. Además mide la transparencia del sector privado, indispensable para los negocios, a través del uso de estándares así como de prácticas de auditoría y contabilidad que aseguren el acceso a la información de manera oportuna. (Belles, 2014)

Infraestructura (Segundo pilar), España obtuvo la posición número 10 de 140 países y una puntuación de 5.9. Una infraestructura extensa y eficiente es importante para determinar el nivel de la actividad económica y los tipos de actividades y sectores que se pueden desarrollar dentro de un país. Una buena infraestructura reduce los efectos de las distancias entre regiones, integrando y conectando mercados a bajo costo. También ayuda a reducir las desigualdades y la pobreza de diferentes formas. Se miden aspectos tales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com