ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA LA GRNA VIOLENCIA FAMILIAR


Enviado por   •  11 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 5

Violencia Familiar

Problema

En la Delegación Tláhuac es muy común ver familias disfuncionales y por ende delincuencia, que es una de las consecuencias de la violencia familiar, sin contar la peor consecuencia que es la muerte de la víctima,  (Rubén Torres, 2016) cuando los esposos ejercen violencia del tipo que sea entre ellos mismos, a su vez lo están haciendo contra sus hijos, los mismos que están creciendo con este trauma psicológico, pero no solo, son los maltratos entre sus padres lo que ellos llegan a experimentar, sino que alguno de los padres por la misma situación que están viviendo se convierte en el agresor de los menores.

En esta delegación es muy fácil encontrar niños callejeros, en su mayoría trabajan haciendo mandados, lavan carros, venden dulces en los micros y en la calle, etc. otros no hacen nada, y se han vuelto delincuentes, delinquen en las calles solitarias, en los microbuses, en las tiendas y muchos han empezado a trabajar para el crimen organizado vendiendo drogas, y así haciendo la cadena de drogadictos delincuentes, que quizás con o sin conciencia llegan al asesinato cuando su víctima no les entrega sus pertenencias.

La violencia familiar tiene una larga lista de características, pero todo acto de poder u omisión intencional, es una forma de violencia, cuando se ejerce hacia algún miembro de la familia, dentro y fuera del domicilio familiar.

Causas

Generalmente el agresor es una persona con baja autoestima, lo que le ocasiona frustración y en consecuencia actitudes violentas. Los agresores suelen venir de hogares violentos, padecer trastornos psicológicos y muchos de ellos utilizan el alcohol y otras drogas lo que produce que se potencialice la agresividad.

La violencia familiar, ya sea física o psicológica, tiene altos índices en los sectores de bajo nivel económico y social, donde escasean los alimentos, carencia de trabajo, donde las familias viven en ambientes inapropiados, todo esto influye negativamente en el desarrollo social de las personas, y por ende se genera la violencia contra los más indefensos, en este caso la esposa, los hijos y muchas ocasiones también contra las personas de la tercera edad que viven en el mismo domicilio.

El entorno donde viven estas familias con ya de por sí, altos niveles de violencia, problemas económicos y algún tipo de drogas, también facilita la agresividad contra los miembros indefensos de la familia, un lugar con pocos lugares de esparcimiento, convivencia, donde adquirir conocimientos, con pocas oportunidades de crecimiento personal, son el lugar perfecto para cometer vejaciones contra la esposa, los hijos o los padres de éste. El uso de la violencia como un instrumento de poder del fuerte frente al débil.

Consecuencias

Las consecuencias son las familias disfuncionales y por ende niños y jóvenes delincuentes, agresores, o victimas de otros agresores, los estudios indican que, en algunos casos, las secuelas emocionales pueden desembocar en la reproducción en el futuro de esta forma de violencia. (Violencia y maltrato, s.f.) Si el niño crece en un ambiente en el que el uso de la violencia es la manera de resolver los conflictos es posible que aprenda esta misma pauta desarrollando un déficit en las habilidades para la resolución de problemas.

Además, que se ven afectadas diferentes áreas de su desarrollo:

  • Físico - trastornos de sueño.
  • Emocional - ansiedad, depresión,
  • Cognitivo - rendimiento escolar
  • Comportamiento – conductas violentas, déficit de atención entre otros

Aunque la gran mayoría de los casos de violencia son ejercidos del hombre hacia la mujer, también existen casos en los que el maltrato lo sufren los hombres, especialmente del tipo psicológico.

Las consecuencias derivadas del maltrato las encontramos en tres niveles:

físico: lesiones (heridas, golpes, mutilaciones, quemaduras y en el peor de los casos la muerte.)

psicológico: puede aparecer estrés postraumático, depresión, ansiedad, baja autoestima, intentos de suicidio, abuso de alcohol y otras sustancias, disfunciones sexuales, trastornos somáticos, sentimiento de culpabilidad, sentimiento de desesperanza y vacío.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com