ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS INTERCULTURALES


Enviado por   •  9 de Julio de 2017  •  Tesinas  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

COMPETENCIA AFECTIVA:

En la actualidad están apareciendo sociedades emergentes, que está conformado por personas que tienen una nueva perspectiva del mundo, gente que busca romper las barreras de la ignorancia, donde no se cuestiona si el capitalismo es responsable de destruir la naturaleza, los medios que utiliza la clase alta para seguir en el poder y cómo éste perjudica a la sociedad. Es por eso que su objetivo principal es romper esta esclavitud silenciosa, a través de una construcción de principios y valores.

En este contexto aparece una nueva propuesta basada en el desarrollo de la competencia afectiva que fortalezca los valores y actitudes en una sociedad intercultural, centrado en la persona, donde no solo responda a las demandas de la sociedad sino también la necesidad de concientización y cambio social de la misma (Caba, 2007)

DEFINICION:

La competencia afectiva forma parte de la Competencia Intercultural, y está conformada por los valores y las actitudes de las personas que serán estudiadas en el ámbito intercultural. Podemos definir los valores como el conjunto de creencias firmes que establecen prioridades, y objetivos en las personajes como también la orientación del comportamiento en la personas (Rockeach, 1973).

Los valores son principios que nos ayuda a establecer nuestras prioridades y también a direccionar nuestro accionar, eso quiere decir que habrá distintas formas de resolver las cosas según el ideal de cada persona. Entonces podemos decir que los valores son construcciones personales que se dan según el contexto que se desarrolles es decir son realidades subjetivas, pero existen valores que están en todo contexto y se asumen en distintas culturas.

Dentro de la amplia gama de valores podemos mencionar a tres que están interrelacionados, estas son la igualdad, diversidad o pluralidad y el respeto, que ayudarán a que las personas sean los protagonistas del proceso de interacción y construcción cultural permitiendo sentir y experimentar, pensar o reflexionar y actuar o comprometerse con todo su ámbito social eliminando prejuicios de superioridad de una cultura sobre otra, y así crear condiciones de mejoramiento del aprendizaje.(Gómez-Lara; 2003).  

En suma podemos decir que la competencia afectiva es una capacidad cuya finalidad es superar el etnocentrismo que a través del uso de valores - de acuerdo que tan entendidos e interiorizado estén va a condicionar nuestra conducta y actitudes- nos ayudará a mejorar el aprendizaje en un contexto intercultural.  

 

 

COMPETENCIA COGNITIVA

La competencia Cognitiva es la toma de conciencia de la existencia de distintas culturas y cómo estas se relacionan con la nuestra, esta interacción debe estar caracterizado por el respeto y la colaboración mutua que permitirá crear condiciones para fomentar un ambiente armónico. Cuya finalidad es reconocer las diferencias y similitudes que tienen, y así avanzar conjuntamente.

Según Rodrigo (1996), dice que una persona tendrá mayor competencia cognitiva cuando sea consiente de reconocer nuestras características para así poder reconocer las de otras y sus procesos comunicativos.

La forma de comunicarnos permite conocer la forma de interactuar con los demás y así romper algunos prejuicios establecidos, por eso es fundamental el dialogo intercultural, el cual surge por el interés de las personas de conocer sus creencias, razones o expectativas de vida de una cultura ajena o distinta ella, motiva a las personas a conocer otros países permitiendo así conocer su realidad. Entonces podemos decir que la curiosidad es una habilidad importantísima conocer fortalecer las identidades culturales a la vez crear identidades híbridas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (36.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com