ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“COMPONENTES CENTRALES DEL DESARROLLO HUMANO”


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  2.379 Palabras (10 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO

Materia: Desarrollo sustentable

Alumno: Diego Leal Posadas

2do semestre

        N. de control: 18370407        

Carrera: Ingeniería civil

Profesor: Jorge Gracia Lima

Horario: 08- 09

Aula: G5

“COMPONENTES CENTRALES DEL DESARROLLO HUMANO.”

El desarrollo humano consiste en la libertad que gozan los individuos para elegir entre distintas opciones y formas de vida. Los factores fundamentales que permiten a las personas ser libres en ese sentido, son la posibilidad de alcanzar una vida larga y saludable, poder adquirir conocimientos individual y socialmente valiosos, y tener la oportunidad de obtener los recursos necesarios para disfrutar un nivel de vida decoroso

El desarrollo humano y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.

En general el desarrollo humano esta constituido por tres componentes importantes los cuales voy a menciones a continuación y estudiaremos más a fondo cada uno de estos componentes:

1-Productividad.

2-Equidad.

 3-Sostenibilidad.

4-Potenciación.

A continuación, una pequeña explicación de cada uno de estos componentes antes de la explicación minuciosa que llevare a cabo posteriormente.

1.- Productividad: Genera trabajo se trata de medir el rendimiento de un colaborador que integra una unidad.

2.- Equidad: Debe existir igualdad de oportunidades económicas y políticas.

3.- Sostenibilidad: Asegura el acceso a las oportunidades para todas las generaciones.

4.- Potenciación: Debe ser efectuado por las personas no solo para tales, es precisó que participen en sus decisiones.

A continuación, viene la verdadera explicación de cada uno de los componentes que conforman al desarrollo humano.

1-Productividad.

La relación desarrollo humano y la productividad en la formación por competencias, debe estar permeada por la multiplicidad de factores que comprometen de manera compleja su dinámica, valoración y organización en materia curricular, pedagógica, evaluativa y educativa.

la productividad, es claro que el accionar está dado por el aprendizaje de unas competencias generales y específicas, que permitan que los potenciales del desarrollo humano se vean alcanzados, especialmente para que el ser humano sea más persona. Pero, es claro que las demandas actuales dadas por la globalización y la economía neoliberal exigen en la formación universitaria no sólo profesionales de alto desempeño, sino personas para la alta productividad e infortunadamente para la superespecialización. Es en el trabajo y en la productividad donde se reflejan de manera potencial y real los efectos formativos en la educación.

Trabajo es toda labor que los seres humanos realizamos conducente a generar productividad. En el trabajo no sólo está implicado el acto mismo o el proceso que conduce a la productividad, sino que existe un despliegue importante en la condición humana; de allí que lo que está en juego de manera significativa, son los alcances o desarrollos logrados como seres humanos

Cuando la productividad va de la mano del desarrollo humano, el concepto de empleo pasa a un segundo plano y entran a jugar un papel importante aspectos referidos a la ecología emocional. La autotilia y el compromiso organizacional se ubican por encima de todo requerimiento productivo, laboral y del empleo para transformarse en compromiso con el rol que se desempeña o con las funciones asignadas. En este caso, se supera la condición del empleo para ubicarse en el plano de la productividad calificada y comprometida.

Es indudable que el trabajo y la productividad comprometen de manera profunda la capacidad del ser humano. Es en su desempeño en donde podemos identificar los alcances de dichas capacidades, pero, también es claro, que lo que está en juego son los desarrollos humanos que se han podido perfilar y sostener, tanto en las esferas cognitivas situadas, referenciales y extendidas. En el profesional, debe existir una permanente transformación para que se pueda responder de manera satisfactoria a las transformaciones que hoy vivimos. En suma, el trabajador necesita más desarrollo humano.

2-Equidad.

De esta manera, todo aspecto del desarrollo debe evaluarse en función del bien que deja a la vida de las personas y del poder que éstas han ganado para participar en la construcción de sus propias vidas. El fin del desarrollo debe ser que todas las personas tengan el derecho y la capacidad para vivir y tener la mejor calidad de vida posible. Los medios y los resultados globales del desarrollo deben ser coherentes con este fin y, este fin debe estar permanentemente expresado en ellos. Esto significa enriquecer y expandir los aspectos constitutivos de la vida a través de procesos interrelacionados y permanentes, no los aspectos que están fuera de ella como la producción y la prosperidad material, que sólo son instrumentos a su servicio. De igual modo, es indispensable que los esfuerzos se mantengan a lo largo de la trayectoria de vida de cada persona, asumiendo el hecho de que la vida es un continuo de cambios que implica pasar por distintas etapas. Por eso es importante ver el desarrollo humano como función del concepto de ciclo de vida, donde cada etapa de la vida determina el estado de la siguiente, desde la infancia hasta la vejez. Ese ciclo de vida permite observar los procesos de desarrollo de la vida humana, sus momentos o períodos críticos, las inequidades que se van acumulando tanto en lo que respecta a las condiciones de vida como a la propia construcción de la identidad de los sujetos y, desde el punto de vista de la acción, el ciclo de vida permite anticipar acciones antes de que los problemas se presenten y asegurar que las necesidades y capacidades de cada etapa sean atendidas de la mejor forma posible, garantizando así una larga vida con calidad de vida .Entre la perspectiva del desarrollo humano y el concepto de equidad propuesto en este estudio pueden establecerse tres tipos de conexiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (148.1 Kb)   docx (733 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com