ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPCIONES DE INFANCIA EN EL PROGRAMA DE EDUCACION PREESCOLAR DE LA UPN


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  8.498 Palabras (34 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 34

CONCEPCIONES DE INFANCIA EN EL PROGRAMA DE EDUCACION PREESCOLAR DE LA UPN

RESUMEN

El grupo de investigación Infancia y Educación del proyecto curricular de Educación Infantil de la UPN, contó con el apoyo económico del CIUP en 2006, para llevar a cabo el proyecto de investigación documental llamado "Estado del Arte de los proyectos de grado de las estudiantes del programa de educación Preescolar de la UPN". El propósito principal de este trabajo fue conocer las diferentes concepciones sobre INFANCIA que los estudiantes tenían en ese momento histórico (1984 a 2002), para lo cual, se toma en cuenta las concepciones que se derivan de la legislación educativa Colombiana y en particular del programa Preescolar.

PALABRAS CLAVE: investigación documental, educación preescolar, trabajos de grado, Infancia, períodos.

ABSTRACT

The research group Childhood and Education (“Infancia y Educación”) from the Project Educación Infantil from UPN has had an economical support from CIUP in 2006, to carry out the documental project research called “Estado del Arte de los proyectos de grado de las estudiantes del programa de educación Preescolar de la UPN” The main purpose of this work was to find out the different conceptions that the students had in that time (1984 to 2002) about CHILDHOOD (Infancia) but also it was done a way throughout the History of the Childhood conceptions, including the conception that the law has, specifically from the Preescolar program.

KEY WORDS: documental research, Childhood Education, Grade Projects, Children, Periods.

CONCEPCIONES DE INFANCIA EN EL PROGRAMA DE EDUCACION PREESCOLAR DE LA UPN

INTRODUCCION

En el ejercicio de la docencia en el programa de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, y orientadas por el interés común de conformar un equipo de investigación pedagógica, un grupo de maestras coincidieron en la preocupación por rescatar e indagar la producción documental realizada por las estudiantes del programa de educación preescolar como requerimiento para la obtención del título de licenciadas.

La evidente acumulación de trabajos de grado en los anaqueles de la oficina de la licenciatura, suscitaron en este equipo docente, muchas y variadas preguntas acerca de las autoras de los trabajos; sus vivencias, sus angustias y sueños depositados en la realización de estos. Así como también, acerca de las personas involucradas en esta tarea formativa: niños-as, docentes titulares y las diversas comunidades en donde se llevaron a cabo.

Por otra parte, estas inquietudes se direccionaron hacia el abordaje de los contenidos de estos trabajos de grado y sus intencionalidades, las concepciones e imaginarios de infancia y docencia que se plasman en ellos, la formación pedagógica a la que la Licenciatura le apostaba en cada momento histórico; en fin, un cúmulo de expectativas que impulsaron a conformar un equipo de trabajo, que posibilitará procesos investigativos basados en la revisión documental. En consecuencia, participaron en la convocatoria del Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica –CIUP- formulando el proyecto “Estado del arte de los proyectos pedagógicos de la licenciatura en preescolar de la UPN”.

Se hace importante precisar que un estado del arte es una investigación dirigida a comprender el fenómeno investigativo, esta modalidad de investigación se fundamenta en el conocimiento acumulado, desde el cual se construye un “dialogo de saberes” que conlleva a formular nuevas comprensiones, hipótesis y propuestas de acción sobre el fenómeno que se ha investigado. La investigación previa o el conocimiento acumulado se constituyen en el objeto de estudio, por esta razón se ubica en el marco de la investigación documental. (Calvo, 1992)

En este sentido, en el proyecto de investigación se proponen los siguientes objetivos:

 Conformar y consolidar un equipo de investigación con la participación de docentes y estudiantes del actual proyecto curricular de Educación Infantil, que fortalezca la comunidad académica de la Facultad de Educación.

 Desarrollar procesos de autocapacitación sobre la investigación documental, que permitan abordar en primera instancia la elaboración de resúmenes analíticos –RAES- como insumo fundamental para éste Estado del Arte.

 Indagar y profundizar en el tema de la hermenéutica como sustento epistemológico de la investigación y establecer los criterios y procedimientos que posibiliten la ordenación, comprensión, e interpretación de las categorías previas y emergentes.

 Sistematizar la información y encontrar nuevos sentidos, que se constituyan en aportes significativos al proyecto curricular de Educación Infantil de la UPN.

A partir de estos propósitos y bajo la premisa de culminar con éxito este recorrido, se inicia la travesía definiendo la ruta a seguir; para ello se ubican un número total de 112 trabajos de grado, los cuales se convirtieron en el universo documental para la elaboración de los resúmenes analíticos.

Posteriormente, se establecen las categorías de análisis y se clasifican en “descriptivas” y “analíticas”. Entre las descriptivas se destacan: año de culminación del trabajo de grado, predominancia temática, área geográfica, instituciones, sector educativo y niveles de atención a la infancia.

En las categorías analíticas se contemplan tres elementos relevantes en los procesos de formación de las educadoras de la licenciatura de preescolar: las, tendencias pedagógicas y metodológicas predominantes en los trabajos de grado, las concepciones de infancia, las concepciones de maestro(a) y de los otros agentes educativos involucrados en estos procesos.

Finalmente, en aras de organizar metodológicamente el estudio del universo documental, se consideró circunscribir los trabajos de grado a los momentos históricos y fundamentales de la licenciatura, y que a la vez se constituyeron en las reestructuras de la misma, definiendo entonces los siguientes “Periodos” , comprendidos entre los años: de 1984 a 1988, de 1988 a 1998 y de 1998 a 2002.

Luego de la elaboración de los resúmenes analíticos de cada uno de los trabajos de grado y del procesamiento de la información a partir de las categorías de análisis, se pasa a un momento en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55 Kb)   pdf (112.5 Kb)   docx (38 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com