ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE DESARROLLO Y SUBDESARROLLO


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  2.608 Palabras (11 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 11

SUNKEL Y PAZ

CONCEPTO DE DESARROLLO Y SUBDESARROLLO

SUBDESARROLLO: situación estructural e institucional característica, como una etapa en el proceso histórico de desarrollo. La problemática del subdesarrollo económico consiste en ese conjunto complejo e interrelacionado de fenómenos que se traducen y expresan en desigualdades flagrantes de riqueza y de pobreza, en estancamiento, en retraso respecto de otros países, en potencialidades productivas desaprovechadas, en dependencia económica, cultural, política y tecnológica.

Quienes hablan de subdesarrollo tienden a concebir el fenómeno como una situación estructural e institucional, como la etapa en el proceso histórico de desarrollo.

El subdesarrollo concebido como estado o situación estructural e institucional, lleva a sostener que el subrayado de la política de desarrollo debe ponerse en el cambio de las estructuras e instituciones que se presume determinar ese estado o situación.

Un concepto como el examinado encierra toda una gran definición de la problemática fundamental de la época, de cómo ha sido racionalizada y planteada en el terreno del pensamiento social, como así también respecto del pensamiento económico y de las políticas concretas.

DESARROLLO: nace como un tópico en la posguerra q se continúa luego con examen de sus antecedentes a través de las nociones de riqueza, evolución y progreso. Industrialización y crecimiento, fruto el primero de los esfuerzos deliberados de ciertos países para participar en el proceso desencadenado por la Revolución Industrial; y el segundo de políticas destinadas a solucionar los problemas del desempleo en economías capitalistas maduras..

a) El desarrollo como tópico de la posguerra

Al finalizar la segunda guerra mundial, en 1945 se completaban tres décadas catastróficas en la historia moderna: la primera guerra mundial, la década de 1920, caracterizada por el desempleo la inflación y desajustes económicos muy graves en la economía internacional, la década de 1930 sinada por la gran depresión y la de 1940 por la segunda guerra mundial. En la carta de las naciones unidas adoptadas en esa ocasión, los propósitos de desarrollo económico social quedaron explícitamente reconocidos cuando se expresa que los pueblos de las naciones unidas estaban decididos a promover el progreso y a mejorar los niveles de vida dentro de una libertad mayor , a emplear las instituciones internacionales para la promoción del avance económico y social de todos los pueblo, a lograr la cooperación internacional necesaria para resolver los problemas internacionales, económicos, sociales y culturales, y para promover el respecto a los derechos humanos sin distensión de raza, sexo , lengua o religión. Son los problemas e inquietudes que comienzan a manifestarse en los países subdesarrollados (especialmente en America latina) los que van perfilando la problemática del desarrollo económico y dando nuevo contenido a ese concepto, que ahora expresa la preocupación que despierta en ciertos países su dependencia del comercio internacional, en virtud de la especialización en la exportación de materias primas.

La aceleración del ritmo de progreso económico social requiere cambios en la estructura productiva.

b) Conceptos similares

Según Mill la riqueza es el indicador de la prosperidad o decadencia de las naciones .Para esta corriente de pensamiento, el concepto de riqueza se refiere en forma directa al potencial productivo de una comunidad, “aquel conjunto máximo de bienes que un país pueda obtener, dad la naturaleza de su suelo, su clima y su situación respecto a otros países.

Para Los Clásicos la riqueza es el producto de una sociedad organizada, jurídica e institucionalmente con la filosofía del derecho natural.

Según Hicks “Los principios liberales de los clásicos eran una aplicación a la economía de principios cuyo aplicación era mas amplia”. Esta concepción tiene su base histórica en los comienzos de la Revolución Industrial.

La idea de riqueza se refiere a una situación potencial optima que podría llegar a alcanzarse, o a la que se extendería como limite, si la sociedad se organizara de acuerdo con un orden individualista natural de manera tal que nada obstaculizara un aprovechamiento optimo de los recursos de que dispone.

La idea de desarrollo se centra en el proceso permanente y acumulativo de cambio y transformación de la estructura económica y social, en lugar de referirse a las condiciones que requiere el funcionamiento óptimo de un determinado sistema o mecanismo económico.

El desarrollo exige transformaciones profundas y deliberas, cambios estructurales e institucionales, un proceso discontinuo de desequilibrios más que de equilibrios.

Un indicador del desarrollo en un país es cantidad de exportación de productos manufacturados

Evolución implica la noción de secuencia natural de cambio, de mutación gradual y espontánea. De hecho, es un concepto derivado de las teorías evolucionistas.

La concepción evolucionista es importante para los neoclásicos pues justifica el método de análisis marginal del equilibrio general y parcial que caracteriza a esta escuela.

El desarrollo son las economías que están evolucionando. Todo evoluciona con orden.

Progreso es un proceso de transformación como consecuencia de la modernización y de la ciencia y la tecnología.

El concepto de progreso es parte de la idea de desarrollo, puesto que esta se refiere igualmente a la preocupación por el adelanto técnico y la aplicación de nuevos métodos para el mejor aprovechamiento del potencial productivo pero no comparte con ella la misma visión optimista y automática que le permitía suponer que en el adelanto técnico residía la causa fundamental del avance Econ.

La teoría del crecimiento nace de la preocupación por las crisis y el desempleo y la aparente tendencia al estancamiento del Sist. Capitalista.

La preocupación por el crecimiento del ingreso, de la capacidad productiva y la ocupación, constituyen la temática del desarrollo. El ingreso Per capita da la idea de quienes son desarrollados o sub. desarrollado; para desarrollase hay que crecer.

Este concepto esta asociado a la teoría del derrame. El derrame del crecimiento significa más empleo, mejores condiciones de vida, más progreso tecnológico y más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com